domingo, 29 de octubre de 2023

Charlo - SIMPLEMENTE CHARLO

 


Charlo 
SIMPLEMENTE CHARLO

Con la sintética frase: Simplemente..... Charlo, encabezamos este compendio de doce interpretaciones del afamado cantor, y damos por descontado para satisfacción nuestra y recíproca con quien echa a andar esta placa en su tocadiscos que de inmediato habrá de valorarse todo el encomio que la breve frase contiene.
Este es, pues, simple y obviamente, Charlo en su apogeo. 
Con la misma perdurable que tienen estos tangos que él canta y que toman auténtico sentido en su voz expresiva.
Demostrando una cabal lozanía, son grabaciones que ya cumplieron dos décadas, escalonadas en los cuatro años que van de 1952 a 1955.
Junto a composiciones propiamente clásicas, hemos compaginado algunas que van tomando camino de serlo, y otras que aunque no tan difundidas cuentan con valores promisorios para su revalidación. Entre los tango clásicos destacanse aquí en primera línea "El choclo", "Mi noche triste" y "Don Juan" a los que acaso podríamos agregar en plano cercano a "El llorón" por su particular fisonomía de la " guardia vieja"
En lo concerniente a "El choclo" (de 1903) cabe decir que esa agraciada melodía de Villoldo (a quien en su tiempo le llamaron con razón "el papá del tango") lleva airosamente sus setenta y tantos años, siendo desde hace mucho, por su arraigo universal, una verdadera embajadora de nuestra patria, como bien lo significa la letra que posteriormente le adaptó Discépolo.
No le va en zaga de fortuna "Don Juan" -de Ponzio y Podestá- también de la época del 900, pintorescamente dedicado a Juan Cabello, caudillo político de la parroquia porteña de San Cristóbal. Y con respecto a "Mi noche triste" de Castriota y Pascual Contursi, se ha dicho con justicia que al aparecer el 1917 sus estrofas establecieron la verdadera estructura del tango-canción e iniciaron la época de oro de ese género.
Al mencionar "Las cuarenta", "Prohibido" y "Mala suerte" es fácil hacer memoria en sus ciclos exitosos y, del mismo modo que "Siete días", "Noche de locura", "Perdoname", "La canción inolvidable" "El picaflor del oeste" sus méritos legítimos son garantía de afincamiento que el tan anhelado fervor del pueblo. Charlo es aquí un magnífico y constante que heraldo ok dos el el Gil y los de los tangos-canción firmemente consagrados ya, y un impulsor imponderable del ojo que tienen vocación de futuro. No está de más repetir -aunque sea perfectamente sabido- que Charlo ha unido a sus reconocidas y admiradas facultades de cantor, músico y compositor, un alma y signo de viajero, especialmente que llevar su arte personalmente a las grandes ciudades de América con resonante suceso. Pero lo cierto es que aún permaneciendo en buenos aires, Charlo viaja siempre triunfalmente por todas las latitudes en alas del disco fonografico, reafirmando en los surcos magnéticos su carácter representativo de la música ciudadana de la Argentina.
En un acrecentado plan de servir lealmente a las preferencia del público EMI ODEON se congratula de contar entre las presencias vivas de su serie "Recuerdos" a un artista de tales quilates y tan apreciable repertorio. 

Charlo 
SIMPLEMENTE CHARLO
EMI – 5012

01. Las Cuarenta
02. Seis Días
03. Perdoname
04. Prohibido
05. Don Juan
06. El Llorón
07. Mala Suerte
08. Noche De Locura
09. Mi Noche Triste
10. La Canción Inolvidable
11. El Picaflor Del Oeste
12. El Choclo

No hay comentarios: