lunes, 30 de octubre de 2023

Patricia Vel - PRESENTACION

 



Patricia Vel
PRESENTACION

Anatole France decía que pronunciar un discurso significaba "vestir de gala el pensamiento" y estoy no es fácil. A veces quisiéramos tener la elocuencia de Cicerón, la exquisitez de Oscar Wilde y el romanticismo de Víctor Hugo o de Gustavo Adolfo Bécquer, por ejemplo, pero carecemos de tales atributos y aunque el tema merece las mejores palabras, solamente escribiremos las que nos dicta nuestro conocimiento del tango y nuestra sensibilidad.
Vamos a hablar de Patricia Vel, está chiquilína de Valentín Alsina- barrio de cuño tanguero- entreverada en estas lides desde que tenía tan sólo seis años, hasta hoy, que con sus 23 primaveras está diciendo que la juventud también participa del tango y lo que es más lo sabe cantar, decir e interpretar.
RCA y la producción de este disco han decidido hacer un gran esfuerzo porque creyeron que la intérprete lo merecía. Han puesto a su disposición todo lo que el disco necesitaba, que incluye la colaboración inestimable de un maestro como Raul Garello que con sus arreglos y dirección han impreso un marco de verdadero lujo a todas las obras. 
Y Patricia cumplió. Hizo honor a todo lo expuesto. Hizo honor a los talentos que encabezaan este pretendido "discurso"; hizo honor a la confianza de la firma grabadora e hizo honor al marco musical del prestigioso RAUL GARELLO.
Y así podemos encontrar y admirar la garra puesta en "Pasional" y "Lágrimas de sangre", mezclado con la melodía impresa en "Por un papel", "Un hombre al fin" o "Los duendes del otoño". Pero es curioso: una personalidad dominada por algo tan excelso como es la ternura -sin perder la misma- ha sabido agregar temperamento cuando las obras lo han necesitado. Y así se ha conformado un larga duración en el que la intérprete, además de una correctísima afinación, ha agregado la calidad de una hermosa voz, la fuerza y el dramatismo de las grandes actrices y sobre todo el decir y la ternura como elementos dominantes. Porque más allá del tango y de la intérprete está presente la mujer que sabemos emparentada, invariablemente, con esos atributos: sensibilidad, fineza, ternura.
Esperamos poder llegar, tanto a los veteranos tangueros de las décadas del 40 y del 50, como a la juventud de hoy que, poco a poco, va entendiendo la calidad de esta música y la profundidad de las poesías que le sirven de sustento.


Patricia Vel
PRESENTACION
RCA Victor – TLP-50337
1986

01. Pasional - Jorge Caldara. Mario Soto
02. Un Hombre Al Fin - Raúl y Rubén Garello
03. Después - Hugo Gutierrez, Homero Manzi
04. El Ultimo Acto - Chico Novarro, Muñeca, Mandy
05. Como Dos Extraños - Pedro Láurenz, José M. Contursi
06. Por Un Papel - José Basso, Silvio Soldán
07. Lágrimas De Sangre - Roberto Giménez
08. Los Duendes Del Otoño - Armando Pontier, Federico Silva
09. Nada - Jsé Dames, Horacio Sanguinetti
10. Romance De Barrio - Aníbal Troilo, Homero Manzi

Arreglos y Dirección: Raúl Garello


No hay comentarios: