domingo, 1 de enero de 2017

Los de Salta - DESDE EL ALMA

"CARA O CRUZ"

Jugados en el canto -cuatro voces jóvenes- porque asumen la responsabilidad de cantar lo que sienten hoy y lo que sintieron ayer. No vienen a "hacer saltar la banca" del talento, sino a cumplir con una misión tradicional del "cantor": el cantar claro, bien claro -como los gallos para que amanezca-; son los mismos y sin embargo el tiempo ha transcurrido en la constitución íntima del conjunto; se fue lo que debía caer (el tiempo es duro crítico) ypermanece la ley elemental del chango que canta para seguir siendo el que fue, simplemente una pasión sonora que desea liberar el hondo religioso silencio del pueblo, al que raigalmente pertenece. "Cantar con fundamento", como lo enuncia José Hernández, es cantar para expresar con claridad el alma nacional. Basta de vaguedades exquisitasque acaban en el pabellón de la oreja. Estos changos se proponen ser "el que siempre ha sido".
Una voz clara en este momento especial de nuestra historia. en que tantos intereses espúreos y subalternos quieren poner a su servicio el canto y promover el "babelismo" caótico para que nuestro pueblo "no acierte la mano con la herida" como diría nuestro Antonio Machado. Saben de dónde vienen, y como no presumen de creadores originales sino que tocan su origen con la raíz de su sangre, por fidelidad inocente a la tierra que los sustenta, subirán a la luz, plenos de esperanzada conquista como los árboles en el monte, con la sabrosa flor de su tonada nativa redondeándoles el golpe frutal del corazónen la boca.
Salta, desde Güemes en adelante, tuvo clara conciencia de su destino deslindador. No es extraño que los hijos del pueblo de Salta, cuando se juntan a cantar, se diferencien no por lo raro de su canto, sino por lo maduro, cierto, claro y distinto en medio de la algarabía que sirve idiotamente a los capitalizadores del desconcierto.
El rasgo diferencial de este conjunto es ahora, por dura conquista, la unión. Juntos viven el canto y eso se siente "desde el alma", que no necesita el tamiz de la razón para obtener la comunicación. los fanáticos de la novedad, si realmente tienen sensibilidad para percibirla, degustarán los sutiles arreglos armónicos que sólo pretenden hacer de la música eterna un juego de amor en la comunidad cantante."Vino nuevo en vieios odres". Religar con la música el presente cargado de futuro y el pasado vigencial.
JAIME DAVAlOS
.
Los de Salta
DESDE EL ALMA
RCA VICTOR AVS-1036
1972
.
01. ATARDECER Y TU - Zamba canción (A. Petroceli, Enrique Ibarra, Lito Nieva)
02. MI FLOR DE CHACARERA - Chacarera (Rodolfo Ovejero, Julián Díaz)
03. CANCION PARA MI PUEBLO JOVEN - Canción (Jaime Dávalos)
04. PALMERAS - Polca (Gilberto Rojas)
05. DUERME NEGRITO - Canción (Recop. Atahualpa Yupanqui)
06. TE RECUERDO AMANDA - Vals canción (Victor Jara)
07. FLOR DEL VALLE - Huayno (Guillermo Butikofer)
08. DE VUELTA AL PAGO - Gato (Orlando Jerez, Fortunato Juárez)
09. ESTE CANTO DE AMOR - Canción (Robustiano Aráoz, Raúl Aráoz Anzoategui)
10. SUEÑO DE MI GUITARRA - Zamba canción (E. Falú.J. Dávalos)
11. DESDE EL ALMA - Vals (Rosita Melo)
12. CUNUMICITA - Taquirari - (Gilberto Rojas-Oscar Ortiz-Enrique Barrientos)

Descargar

No hay comentarios: