sábado, 28 de mayo de 2016

Alberto Rodríguez y sus andinos - EL CANTO DE CUYO


Alberto Rodríguez y sus andinos
EL CANTO DE CUYO

Alberto Rodríguez, folklorista de Cuyo. Intérprete inconfundible de los ritmos y melodías de su pueblo, envuelve con sus andinos, después de casi 20 años, agravar obras del folclore regional, para satisfacer una necesidad sentida en todo el país: carencia de grabaciones de este género, tan difícil para la interpretación por quienes desconocen la ritmología del folclore cuyano.
No es que Alberto Rodríguez haya estado alejado de la actividad musical, sino que vuelto al terruño, en el año 1958, para hacerse cargo de la dirección de Radio Nacional, Mendoza, se aquerenció en el solar nativo y nuevamente hecho raíces en él.
Por su iniciativa se fundó en mendoza el Instituto de Investigación y Divulgación del Folklore Cuyano, desde el que viene desarrollando una amplia labor de investigación y difusión de nuestro folklore musical, coreográfico y literario.
Ha realizado, y sigue haciéndolo, tareas de rastreo, búsqueda e investigación de obras del patrimonio tradicional folklórico cuyano..
El Fondo Nacional de las Artes, subvencionó a la entidad que preside para realizar el Mendoza el "Primer Encuentro de Estudiosos de Nuestras Manifestaciones Folclóricas", el "Primer Festival Folklórico Cuyano", con participación de las tres provincias de la región, y nuevos
trabajos de rescate tendientes a detectar fenómenos folclóricos que no tuviera registrados. Esta tarea la cumplió en San Juan: Valle Fértil, Jáchal, Calingasta y Caucete.
Con el fruto de su labor, de más de 40 años, ha elaborado una síntesis documentada, condensada en un volumen titulado "Manual del folklore cuyano", listo para ser publicado.
Ha seguido su obra de compositor y espigador de canciones folklóricas. Con ese material ha publicado, después de su primera obra, "Cancionero cuyano" las siguientes: "Voces de cordillera", bilingüe español e inglés; "Canciones de mi tierra"; "Danzas y canciones de Cuyo";
"Danzas y canciones nativas para el niño y el hombre"; "Nuestro folklore"; "Cuyo canta"; "Nuevo cancionero cuyano" y "Melodías y ritmos de Cuyo", los dos últimos con transcripciones guitarrísticas.
En la actualidad el instituto que preside ha obtenido un triunfo de gran valor para el folclórica y el folclore: su pasión por la institución del "Día de la tonada", en Mendoza, con proyección escolar, se ha cumplido. La resolución Nº 113 del Ministerio de Cultura y Educación del 29 de junio de 1979 lo establece textualmente en su artículo 2º: "Disponer que los actos alusivos al Día de la Tonada se realicen en los establecimientos educacionales dependientes de este ministerio, el primer martes de julio de cada año".
Los amantes de la música nativa encontrarán en la presente selección de canciones y danzas tradicionales de cuyo, la más genuina e inconfundible línea melódica primitiva y su más clásica estructura rítmica, dentro de una perfecta armonización.
En esta grabación se han condensado la sensibilidad del artista unida a la capacidad del maestro, forjada en la fragua del trabajo tesorero.

Alberto Rodríguez y sus andinos
EL CANTO DE CUYO
RCA Victor 4811

01. YA SE VA EL CONSUELO MIO-tonada-popular
02. CAÑAVERAL-tonada-popular
03. EL GRAN SALOMON-tonada lírica-popular
04. ADIOS MI VIDA-tonada-clásica regional
05. SOY UN PAJARO DEL AGUA-cueca-popular
06. PREGON-tonada-Félix Coluccio, Alberto Rodríguez
07. CIELO DONDE ESTA MI AMANTE-tonada-popular
08. DICHOSO DE AQUEL QUE VIVE-tonada lírica-popular
09. QUIEN TE AMABA YA SE VA-tonada romántica-popular
10. QUISIERA BRINDARTE-vals-Elena Moreno de Macia, Alberto Rodríguez
11. EL ARBOL DEL CARIÑO-gato-tradicional

Cantan
4-6-10 Julia Vega
1-2-3-5-7-8-9-11 Dúo Araujo-Garcetti

Descargar

Aporte involuntario del Amigo Invisible y su "Folklore de los Cuatro Rumbos"

No hay comentarios: