jueves, 26 de mayo de 2016

Walter Heinze - CANTO ENTRE DOS RIOS

Walter Heinze
CANTO ENTRE DOS RIOS

En el comienzo de su vasto poema "Luz de provincia", Carlos Mastronardi dice, refiriéndose a Entre Ríos: " un fresco abrazo de aguas la nombra para siempre..." Y es, quizás, este abrazo de aguas el que fecunda también para siempre nuestro canto y lo convida a demorarse en las gracias profundas de su gente, de sus costas, de sus campo graves, de su luz y de su aire. Pero este abrazo se abre también a las voces de otros ámbitos, are canto o de otras tierras que encuentra aquí lugar para desarrollarse y crecer, relacionando de este modo lo regiónal con lo nacional y lo universal, preparando el humus de donde el tiempo extra en la floración de nuevas y más amplias formas de expresión.
Es empobrecedor establecer límites para nuestro canto entre dos ríos u otorgarle validez excluyente de entrerrianía a determinada forma de expresarlo: el arroyo canta según su voz y nadie puede pretender encerrado en un cauce poético, melódico o rítmico preconcebido y único, a riesgo de caer en la elaboración de un clisé que resulte ajeno a su modo de fluir, que sabemos -con alegría- es tentativo y libre.
WALTER HEINZE
Paraná, abril de 1976

EL INTERPRETE
Guitarrista, compositor e intérprete de canciones, nacido y crecido en Entre Ríos, provincia de la cual anduvo de niño muchos lugares. Desde siempre vibró con la guitarra, y ya en su adolescencia pudo iniciar su estudio, que continúa y espera continuar siempre con terquedad y alegría. Ha dado recitales de autores clásicos como solista e integrando conjuntos de cámara. Es egresado del Instituto Superior
(Universidad Nacional del Litoral) donde se formó con los maestros Graciela Pomponio y Jorge Martínez Zárate.
Espera que las obras presentadas en este disco puedan dar muestra de parte de la música y poesía que amaba y y que lo alimenta cotidianamente; y las ofrece como testimonio y convite a la participación fraternal que aspira ellas puedan suscitar.

LOS TEMAS

Coplas del Antoñico
Esta canción pertenece, según el autor de su letra, Raúl Alberto Rossi, "a uno conjunto realizado expresamente para la guitarra de Walter... Las he realizado con gusto, pues pertenecen a una experiencia, y sentimientos del paisaje y de la gente, no expresable, creo, sino en la amistad de la guitarra y el canto"

Aire de vidalita
En base a un motivo de vidalita tradicional de E. Cotelo, el maestro y compositor uruguayo Abel Carlevaro compuso este "Aire de vidalita". El maestro Carlevaro es el creador de una escuela de su instrumento, la guitarra, expuesta en una serie didáctica de varios cuadernos editada en nuestro país.

Puerto Sánchez
Cancion que evoca un típico lugar de la costa del Paraná, junto a la ciudad del mismo nombre. El autor de su letra es oriundo de Concepción del Uruguay y reside desde hace años en Paraná. La música fue realizada por Miguel Martínez

Danza
Esta obra original para guitarra a pertenece al guitarrista, compositor y pedagogo argentino Jorge Martínez Zárate, quien, integrando el dúo de guitarra "Pomponio-Zárate", junto a su esposa, ha desarrollado una vasta actuación en nuestro país y en el extranjero, siendo numerosas sus grabaciones para distintos sellos europeos.

Pobrecito mi cigarro
Cancion de Atahualpa Yupanqui, clásico vivo de la canción Argentina, cuya obra constituye uno de los cimientos del patrimonio poético-musical tradicional de nuestro pueblo, hasta llegar, en algunos casos, a ingresar a la eternidad de lo anónimo, como aspiraba Antonio Machado, citado a menudo por el propio Yupanqui.

Camino de los quileros
Los quileros, contrabandistas menores de la frontera norte del Uruguay con Brasil, son evocados por Osiris Rodríguez Castillos, poeta, compositor e intérprete uruguayo, quien ha recorrido su país palmo a palmo consustanciandose del sentimiento de las gentes de campo, andanza que le posibilitó la creación de obras que obtuvieron singular resonancia en su país, en Argentina y en el extranjero.

Valses venezolanos Nº 2 y 3
Pertenecen a una serie original para guitarra del guitarrista y compositor venezolano Antonio Lauro, quien reside en Caracas donde dirige la Escuela de Música "Juan M. Olivares". Algunos de estos valses han sido dados a conocer internacionalmente por el prestigioso guitarrista venezolano Alirio Díaz.

La liebre de Pancha Pichay
Creador de originales, dulces poemas para niños, Reynaldo Ros sólo publicó un libro de prosa poemática "La huerta azul" (1948) de gran poder evocativo. Lírico, de plástico vocabulario, su reconocido amor a la naturaleza lo afinó, descubriendo sutiles relaciones entre la emoción y las criaturas en la libertad de los árboles, las aguas y los cielos.
Falleció en Paraná el 22 de octubre de 1954 (datos extraídos de "Entre Ríos cantada" , antología de poetas entrerrianos de Luis Alberto Ruiz. Ed. Antonio Zamora. Buenos Aires, 1955)

Villaguay, vidalita de la vuelta
Walter Heinza musicalizó un fragmento de este poema de Juan L. Ortiz, poeta nacido en Puerto Ruiz, Gualeguay (Entre Ríos). En la introducción a "En el aura del sauce" la obra poética completa de Juan L. Ortiz (Editorial Biblioteca de Rosario) dice Hugo Gola:"...En su provincia natal, sin moverse casi de ella, sin deambular por ciudades fabulosas ni países extraños, volcado pacientemente sobre sí mismo, reconoció como aliados naturales el trabajo diario, el tiempo disponible y vacío y una equilibrada combinación de lucidez y abandono, para aferra todos los hilos y reunir todas las voces. Pudo entonces salir al mundo guarnecido por su tierra y su paisaje, sostenido por una participación de ojos abiertos, con la piedad encendida de lo que realmente viven la esperanza..."
En la actualidad Juan L. Ortiz vive en Paraná, junto a uno de sus ríos.

Milonga en la que hay una despedida
Basada en un ritmo de 2/4, está milonga posee dos partes bien diferenciadas: la primera, de características rítmicas, y la segunda, melódica, con un motivo cantado por la quinta cuerda. Luego de reiterar la primera parte, la obra finaliza con una pequeña coda.

Para no callar
Motivos de chacarera cuya letra pertenece a Leonardo Castillo, cuentista y poeta nacido en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Su libro "La magia más vieja" fue musicalizado por Rolando Alarcón y grabado en Chile. Roberto Palmer, Angel Ritro y Raúl Mercado musical y grabaron igualmente "Hombres desde acá". Es autor de la letra de "El potro Mario" (Primer Premio Festival de Cosquín 1971) con música de Angel Ritro canciones que han sido grabadas por importantes intérpretes en nuestro país y en el extranjero.


Walter Heinze
CANTO ENTRE DOS RIOS
Redondel L-817
1976

01. COPLAS DE ANTOÑICO - canción - Raúl A. Rossi, Walter Heinza
02. AIRE DE VIDALITA - E. Cotelo, Walter Heinze
03. PUERTO SANCHEZ - zamba - H. Deut, Miguel Martínez
04. DANZA - J. Martínez Zárate
05. POBRECITO MI CIGARRO - canción - Atahualpa Yupanqui
06. CAMINO DE LOS QUILEROS - canción - O. Rodríguez Castillo
07. CANCION PARA QUE SUEÑE UN NIÑO - Walter Heinze
08. VALSES PERUANOS - Antonio Lauro
09. LA LIEBRE DE PANCHA PICHAY - Reynaldo Ros, Walter Heinze
10. MILONGA EN LA QUE HAY UNA DESPEDIDA - Walter Heinze
11. PARA NO CALLAR - aire de chacarera - Leonardo Castillo, Walter Heinze

Descargar
Aporte de Horacio Cortés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gente! Si se acuerdan... Suban nuevamente este disco de heinze! Gracias!

Anónimo dijo...

QUÉ GRANDE LOCO! sON TREMENDOS! eSTA PÁGINA ES IMPRESIONANTE! pEDÍ LO DE HEINZE Y YA LO PUBLICARON... ENCIMA LE AGREGAN LO DE SALUZZI... GRANDE CHE!!!! SE ZARPARON! aBRAZO! lUIS (PONGO MI NOMBRE ACÁ PORQUE NO SÉ COMO SE HACE PARA PUBLICARLO)= CON EL ANÓNIMO LLEGA TODO MI AGRADECIMIENTO!!!!!!!