sábado, 2 de abril de 2011

María Grever y Alma mía

Esta gran compositora, autora de música de concierto y especializada en fondos musicales para películas, trabajo que desarrolló en la Paramount y en la 20th Century Fox, tuvo en su haber más de 800 canciones en las que el bolero fue el principal protagonista.

Nacida en Guanajuato (México) en 1884, era hija de padre sevillano y en Sevilla pasó la mayor parte de su infancia y juventud desde los 6 años. Como demostraba unas grandes habilidades y virtuosismo para la música, sus padres la llevaron a París, donde estudió nada menos que con el maestro del impresionismo musical Claude Debussy.

Su nombre es el de María Joaquina de la Portilla Torres, tomando el apellido artístico cuando se casó en 1907 con el norteamericano León August Grever. A raíz de ahí, su imaginación no paró de producir canciones que hoy día siguen recordándose: "Ya no me quieres", "Muñequita linda", "Yo canto para ti", "Te vi", "Inquietud", "Cuando vuelva a tu lado"... Esta última la hizo muy famosa, actualizándola con su maravillosa voz, la cantante Linda Ronstadt, aunque el primero que la cantó, alrededor de 1926, fue José Mójica.

Cuando vuelva a tu lado / no me niegues tus besos, / que el amor que te he dado / no podras olvidar. / No me preguntes nada / que nada he de explicarte, / que el beso que dejaste / ya no lo puedes dar. / Cuando vuelva a tu lado / y esté solo contigo, / las cosas que te digo / no repitas jamás. / Por compasión, / une tu labio al mío / y estréchame en tus brazos / y cuenta los latidos / de nuestro corazón. / Cuando vuelva a tu lado / y esté solo contigo / las cosas que te digo / no repitas jamás. / Por compasión, / une tu labio al mío / y estréchame en tus brazos / y cuenta los latidos / de nuestro corazón.
Con ella, en esta época, destacaba la titulada "Te quiero dijiste" (1930), conocida también con el título de "Muñequita linda", uno de los boleros que siempre han permanecido en la memoria colectiva del pueblo:

Alma mía sola, siempre sola, / sin que nadie comprenda tu sufrimiento, / tu horrible padecer; / fingiendo una existencia siempre llena / de dicha y de placer, / de dicha y de placer... / Si yo encontrara un alma como la mía, / cuantas cosas secretas le contaría, / un alma que al mirarme sin decir nada / me lo dijese todo con su mirada. / Un alma que embriagase con suave aliento, / que al besarme sintiera lo que yo siento, / y a veces me pregunto que pasaría / si yo encontrara un alma como la mía. / Fuimos tontos los dos, / yo en adorarte, / y tú en recompensarme, / con tu traición.
La gran producción de esta mujer fue inmensa, y así fue reconocida por toda la sociedad americana y muy especiamente por las mujeres, ya que el espíritu de María Grever traslucía un sentimiento íntimo muy parejo al de sus contemporáneas. La película biográfica que dirigió el chileno Tito Davison, incluía, con la voz de Libertad Lamarque como dijimos, esta especie de bolero testimental:

Si me alejo de ti, / es por complacerte, / mas nunca dejaré, / de quererte. / Cuando me vaya, / por mí llorarás, / quizá pensarás: / ¡ qué injustamente, / la hice sufrir, / si por mis celos, / sentía morir ! / Cuando me vaya, / tal vez pensarás, / que a otros amores / sabré conquistar. / Dentro de tu alma, / quizá sentirás / los mismos celos / que me hiciste pasar. / ¡Cuándo me vaya, / sé que por mí llorarás !

¡María Grever, grandiosa mujer que dejó su espíritu repartido en las mejores voces de toda la historia de la música!

Te quiero dijiste / tomando mis manos / entre tus manitas / de blanco marfil, / y sentí en mi pecho / un fuerte latido, / después un suspiro / y luego el chasquido / de un beso febril. / Muñequita linda / de cabellos de oro / de dientes de perla, / labios de rubí. / Dime si me quieres / como yo te quiero, / si de mí te acuerdas / como yo de tí. / A veces escucho / un eco divino / que envuelto en la brisa / parece decir. / Si te quiero mucho, / mucho, mucho, mucho, / tanto como entonces, / siempre hasta morir.

Otras de sus hermosas canciones fueron "Júrame", "Tú, tú y tú", grabada por Juan Arvizu, "Brisas", grabada por Carlos Mejía; "Cuando me vaya", que interpretó Libertad Lamarque en la película biográfica de María Grever "La melodía prohibida" (1953), "El gavilán", "Cobarde", "Florecita", "Volveré" o "Alma mía" que siempre incluyó en su repertorio el tenor mexicano José Mójica.
(http://desdemitorrecobalto.blogspot.com)

Alma mia.
Musica y letra de Maria Grever.

Alma mia sola siempre sola
sin que nadie comprenda
mi sufrimiento mi horrible padecer
fingiendo una existencia siempre llena
de dicha y de placer, de dicha y de placer

Si yo encontrara un alma como la mia
cuantas cosas secretas le contaria
un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada

Un alma que embriagase con suave aliento
que al besarme sintiera lo que yo siento
y a veces me pregunto que pasaria
si yo encontrara un alma como la mia

Un alma que al mirarme sin decir nada
me lo dijese todo con su mirada
un alma que embriagase con suave aliento
y que al besarme sienta lo que yo siento
y a veces me pregunto que pasaria
si yo encontrara un alma, como la mia


Diecinueve versiones, tomadas de http://78rpm33rpm.blogspot.com/

01 - Nicolas Urcelay
02 - Bola De Nieve
03 - Fernando de la Mora
04 - Guadalupe Pineda
05 - Nestor Mesta Chayres
06 - Nora Marroqui
07 - Pablo Milanes
08 - Luz Casal
09 - Carmela Y Rafael
10 - Juan Torres Y Su Organo Melodico
11 - Antonio Aguilar
12 - Olga Guillot
13 - Los Tres Caballeros
14 - Chucho Avellanet
15 - Chucho Valdéz e Irakere
16 - Soledad Bravo
17 - Argelia Fragoso y Trió de Javier Colina
18 - Lucho Gatica
19 - Raul Del Castillo y su Orquesta

http://www.4shared.com/file/sEoOp6KD/AlmaMia.html


(Aunque Alma mía sea un bolero, está aquí porque me gusta mucho y sé que la van a apreciar)

No hay comentarios: