jueves, 24 de noviembre de 2016

Chacho Santa Cruz - ROMANCE DEL ABUELO PAYADOR


Chacho Santa Cruz
ROMANCE DEL ABUELO PAYADOR


"EL ÑETO"
Andaba en la creencia que al cabo de sus setenta y cinco, el destino -pulpero de mano liberal- le había dado a probar todas las emociones...Había llegado el momento de echar mano a la memoria, para comenzar a gastar recuerdos. No tuvo en cuenta que sus raíces seguian dando savia, hasta que su hija se lo hizo notar echando al mundo aquel capullito rosa que le llenó la vejez de ternura.
" A Ver..Deame los brazos! ¿Como diablos lo agarraba la Juana?..
Pensar que hasta hace poco
sujetaba torazos por la guampas
y aura estos ñervudos no se animan
a alsar un pichoncito de dos cuartas...."

HOMBRECITOS
Siempre le había dolido su infancia la memoria adentro... Desvalida, hueca de alegrías, quebrada en mitad de sus primeras ilusiones, como si la viudez de su madre le hubiera enlutado el sol. por eso Abel Cisneros andaba a toda hora del día con sus hijos, Pablito y Juan, de laderos. Los criaba mirando la vida de frente, alternando juegos con quehaceres, enseñándoles a apechugar sacrificios, trajinando campos a rigor de sol o helada. Creciendo en "Hombrecitos" a la par de su orgullo paterno...
"!Un crioyo venga conmigo!
!El que se me canse menos!
!Vamos a ver si estiramos
el alambrado del potrero!
Peliando pa'ser más "Hombres"
Los dos gurises morenos
se empujaban disparaban
pa' poder yegar primero!...


EL COLORAO
De no haber sido por su parejero, "Nico" Flores andaría juntando reales de "Peón" por esos campos de Dios, pero el destino lo agenció un pingo "Ganador" y entró a echar fama de hombre "Importante" por los boliches del pago. Andaba envanecido con su "Colorao" cuadrero...!Y a fe que el animal justificaba las mentas!...
"...Al pisar los cien metros, vieron pegados
como si un mismo freno fueran mordiendo...
Castigaban los rebenques...!Y a los doscientos
quiere scar ventajas el "Colorao"!...


UN HIJO ES UN HIJO
Eran tres. Siempre juntos como las "Tres Marías" y como ellas cada cual arrimaba su hombre para enibiar el rancho. El cariño, como el trabajo, madrugaba con el sol, y se dormía al calor de un trasfoguero rejuntador de conciencias limpias. !Era un lindo rancho aquel!...Pero cuando el hijo les sacó una "Cuarta" entró a mirar más lejos y una vez, a la cincha de los ojos se le fue el corazón, prendado de una chinita prometedora. Quedaron solos los viejos, a esa altura de la vida en que la soledad lastima más hondo...pero también a esa edad...ya se ha aprendido a buscarle flores al espinillo.
"...Volverán a vernos, tuitos los domingos
pasiando del brazo
pa' que las comadres digan almiradas
Pero si es Don Lucho con Doña Milagros
paresen dos novios que andan afilando!...


ROMANCE DEL ABUELO PAYADOR
Al rítmico galope de su caballo le iba poniendo consonantes al paisaje...La guitarra en cruz sobre la espalda era un salvoconducto para atravesar los cuatro rumbos de la patria, cruzar fronteras enhebrando poblados, boliches, y postas, hacer noche donde lo boliaron "Las Tres Marías" y alzarse al aclarar con las ilusiones de algunas chinitas enamoradas.
La imagen del payador es un símbolo del campo cimarrón, de la llanura orejana, de la pampa chúcara, virgen de alambres gringos y calculadores. La expresión de su canto proclamaba al hombre, amo y señor del cerro y la llanura, del monte y la laguna. Por eso tal vez, cuando el progreso tajeó el suelo patrio, fraccionando en leguas el paisaje, el acento del payador -juglar de la tierra total e indómita- busco trinchera en las pulperías y se hizo grito audaz y rebelde en los fogones.
No podría esculpirse en bronce o en granito la auténtica figura del trovador del canto nómade de quién fue mas espíritu que carne, más nube que huella, más ala que brazo,, para basta para conformar su criolla estatura la medida de una décima o un verso, cuando quienes lo nterpretan justifican con dignidad y vergüenza las condiciones de herederos de aquellos abuelos que sabían expresar cantando lo que aprendían amando...Amando ala patria, en su paisaje, en sus hombres, en su historia.
Para orgullo de la raza y en bien de una tradición que nos honra y que está muy por encima de lo no auténtico y dañino, la raíz del canto vocacional y de la inspiración natural y espontánea continúa adherida al alma de la tierra y es su savia la que nutre las auténticas expresiones nativas...He ahí la herencia de aquellos payadores.
Solemos escuchar casi con unción en algunas ocasiones que debieran ser más frecuentes el arte legendario de la improvisación en labios de dignos troveros criollos, argentinos y orientales, a ellos les debemos el que aún respandezca entre las cenizas la brasa del trasfoguero que dejaran encendido quienes supieron enhebrar poblados, postas y pulperías, improvisándoles rimas al paisaje.
"Romance del Abuelo Payador" sale al encuentro del mismo afecto popular que apoyó nuestro primer mensaje poético-musical, al que titulamos "Entre hombres", por consiguiente su contenido está vinculado a temas eminentemente nuestros, adentrados en los caracteres, las costumbres y los sentires emocionales del pueblo, origen y destino de nuestras inquietudes.
Es por supuesto CHACHO SANTA CRUZ, intérprete ya afincado profundamente en la admiración popular, quien ratifica en esta obra sus conocidas cualidades de artista dúctil y responsable. Una vez más en perfecto ensamble de calidad vocal e interpretativa, se nos entrega plenamente identificado con el espíritu de esta empresa, lo que permite afirmar que no solo justifica la reiterada confianza del sello "MICROFON" sino la que le dispensa ese público que ha ganado, merced a la profunda dedicación que se pone en evidencia en toda oportunidad en que es llamado a entregar al pueblo lo mejor de su alma de hombre y de artista.
Gracias, CHACHO...espero que mi agradecimiento sea compartido por el pueblo

Julio Gutiérrez Martín

Chacho Santa Cruz
ROMANCE DEL ABUELOPAYADOR
Microfon I-112

01. ANSIAS - milonga - Arsenio Aguirre
02. ASAO - milonga - Julio Gutierrez Martín, Chacho Santa Cruz
03. A LA MADRE - milonga - Máximo Barbieri, Tilde Pieroni
04. AGÜELO PAYADOR - estilo - Julio Gutierrez Martín, Chacho Santa Cruz
05. EL ÑETO - poem - Julio Gutierrez Martín
06. HOMBRECITOS - poema - Julio Gutierrez Martín
07. EL COLORAO - poema - Julio Gutierrez Martín
08. UN HIJO ES UN HIJO - poema - Julio Gutierrez Martín

http://www.mediafire.com/?talya7aaavzo5

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: