domingo, 5 de agosto de 2012

Garcita (Venezuela)


Con la llegada de las lluvias el Orinoco crece. Sus afluentes, el Caujarito, Guariquito y Aguaro, cubren las playas de los médanos por todos los lados, convirtiéndolos en verdaderas islas. Entonces las queseras no son más que horcones tímidamente asomando sus techos de palma, como barcos encallados; y los caseríos parecen archipiélagos de cúpulas. Las aguas sacan a los pobladores de las costas y riberas. Familias enteras llegan desde Garcita y otros médanos al de Gómez, para pasar la temporada.
Pero el verano es otra cosa. En verano el ganado es trasladado a Garcita. Vienen de diferentes potreros. Varios dueños de hatos con sus hombres y animales se reúnen en la isla. Manuelito Rodríguez dibujó una estampa citada por Adolfo Rodríguez:
“Entonces van trabajando la sabana. Hasta que se recolecta el ganado de la zona. Ahí efectúan un rodeo. Se distribuye el ganado de cada dueño. Los que tengan potrero van allí a encerrar, van a reducir madrina. Los que no, pastorean. Dejan ocho a diez hombres pastoreando el ganado porque no tienen donde encerrarlo”.
Simón Díaz inmortalizó las jornadas de invierno y verano en Garcita en una canción.
En época de vaquerías, se recoge el ganado de todos los hatos ente todos los peones de los hatos y entonces se van separando, por supuesto, por el hierro; bien para trasladarlos a las partes altas, para evitar que les pegue "casquera" o para venderlos y si así es, hay que transportarlos desde: Garcita, Parmana, La Culebra, Santa Rita, Las Mercedes, Zaraza, Tucupido, etc. Pero como se hacía antes en madrinas de ganado, trescientas reses, a caballo y a pie, desde allí hasta las romanas de Villa de Cura, para su peso y su distribución. Pero ¿cómo se arreaba el ganado?, con cantos de arreo:

¡Ajilajila novillo por la huella del cabrestero!

Con cantos de esperanza, añorando que la novia que dejó en Paso Real, en el viaje pasado, lo esté esperando nuevamente en este viaje, pero se encuentra con tremendo obstáculo, el río está crecido; lo que desea es pasar rápido con su ganado y la sed que lleva por dentro de amor, eso lo tiene inquieto y nervioso y le dice al río, casi como loco, como implorándole:

Río crecido, río crecido, rebaja tu tempestad, que los chinchorros de noche se mueren de soledad.

Pero lo más bonito del caso es que el río que lo ve sediento de amor, le contesta:

Bebe, bebe cabrestero, bebe de mi Morichal, que muchos "guaita" caminos te faltan para llegar.

Garcita

Introducción
Garcita, garcita

I
Me voy camino a Garcita
Donde están los comederos
Donde la palma y el río aumentan mi desespero (Repite 2 veces)

II
Río crecido, río crecido
rebaja tu tempestad
que los chinchorros de noche se mueren de soledad (Repite 2 veces)

III
Fruta e´ palma, fruta e´ palma
Acompáñame al andar
Que contigo y mis sudores es más bonito llegar (Repite 2 veces)

IV
Bebe, bebe cabrestero
bebe de mi Morichal
que muchos guaita caminos te faltan para llegar (Repite 2 veces)

V
Me voy camino a Garcita
Donde están los comederos
Donde la palma y el río aumentan mi desespero (Repite 2 veces)

VI
Río crecido, río crecido
rebaja tu tempestad
que los chinchorros de noche se mueren de soledad (Repite 2 veces)


Cecilia Todd y Simón Díaz - GARCITA (Simón Díaz)

http://www.mediafire.com/?3mff72t21mhbe

No hay comentarios: