martes, 18 de junio de 2019

Aporte de Piri Aráoz

 De Alejandro Moises Araoz
  

Querido Martín..!
Aquí comienzo a enviarte todo cuanto te había prometido tiempo atras...  Varias de las obras del Chango Rodríguez que te envío, se hallan actualmente perdidas, no las ví en ninguna recopilación, son de placas de pasta que mi padre adquirió en alguna casa de discos de mi Formosa natal en sus jóvenes años.
Son recopilaciones digitalizadas por mi padre hace varios años, cuando aún el arte de levantar información de un giradiscos al ordenador se hallaba en pañales. Se utilizó una versión de Sound Forge muy antigua, cuando el software no pertenecía a Sony. Un giradiscos muy rupestre. La mayoría de los discos no estaba en buen estado, sobre todo los de pasta (78 RPM) que según me contaba mi viejo habían sido tocados por él en antiguas vitrolas con "punta de fierro".
Te envío además cuatro obras grabadas en un doble de acetato por Cármen Guzmán. Mi padre lo trajo a mi casa alrededor del 70 o 71, no podría decirte en que año se grabó. Son inhallables.
Agrego una obra grabada por Julián y Benicio Díaz (Soko y Cachilo). Verdadera joya difícil de encontrar para un riguroso recopilador, te lo aseguro. Y por último, lo que te había contado, un simple de Sánchez - Monges y Ayala de mediados de los ´60. Era la 2º etapa del famoso trío, sin la 1º guitarra y 1º voz del Mensú. Aquí ya estaba primereando el querido Nelson Tacunau. En aquel entonces ya se los conocía como "Los Tres Amigos". Estrenaban aquí dos obras que fueron muy interpretadas en la época. De Cármen Guzmán, la galopa "Paisaje del Guarán" y de Daniel Reguera su antológica zamba "Quiero ser luz" (quizá una de las primeras versiones, con un estribillo diferente a las versiones más conocidas).
Espero con esto, abonar tu exquisito trabajo.
Gracias por defender nuestra cultura.
Un abrazo.
Piri Aráoz.-


01. Chango Rodríguez - MILONGA DE ARECO
02. Chango Rodríguez - ARBOLITO DE PAZ
03. Chango Rodríguez - EL TARAPACA
04. Chango Rodríguez - ARPA INDIA
05. Chango Rodríguez - ZAMBITA VIEJA
06. Chango Rodríguez - LUNA CAUTIVA
07. Chango Rodríguez - COSQUIN
08. Chango Rodríguez - LA EMBALSAMADA
09. Los Hermanos Díaz - ACHALAY
10. Carmen Guzmán - ZAMBA DEL SILENCIO
11. Carmen Guzmán - SILBA EL VIENTO
12. Carmen Guzmán - LA PAMPITA
13. Carmen Guzmán - CARITA MORENA
14. Trío Sanchez, Monges, Ayala - PAISAJE DEL GUARAN - Carmen Guzmán
15. Trío Sanchez, Monges, Ayala - QUIERO SER LUZ - Daniel Reguera


Descargar

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy Piri!. Aunque tengan ruido, las granaciones son todo un documento.

Unknown dijo...

FELICITACIONES MARTIN!!!! AÑOS ESPERANDO ESTOS DOS DISCOS FUNDAMENTALMENTE.....
SABIA DE SU EXISTENCIA PERO SOLO MIRABA LAS TAPAS.
UN ABRAZO DARDO MONTIEL

El tito tucumano. dijo...

Piri: me hiciste llorar; es tan hermoso el sentir al amor filial!
Dios mio, como lo extraño a mi viejo! Y agatas se me lo fue hace 37 añitos y 4 meses y 12 dias!#%^
Bue' no me quiero poner sentimental; pero me impulsaste a decirte que el contaba que habia sido amigo del Chango, en Bella Vista... ahora, si me preguntas cuando el Chango estuvo en Bella Vista, no te vua'deci... pa'no confundite'...
Pero eso hizo que yo me fijara en el Chango; y que queres que te diga, para mi, no hay mejor folklorista argentino, que el Chango.
Asi que ni bien te encontre en la interne', lo e'bajao! Gracias. Desde los Nueva Yorques.
Y bueno Martin, yo te estoy ojiando desde mucho... asi que gracias a vos tambien, aunque vos ya debes de estar cansado de recibir de esas, no? Un abrazo.

martín dijo...

Uno nunca se cansa de disfrutar las alegrías de los que encuentran lo que buscabanno descubren algo que les gusta. Y gracias a vos por comentar
Abrazo!!!