lunes, 25 de junio de 2018

Virginia Vera




VIRGINIA VERA

Cancionista, guitarrista, compositora y actriz
(14 de abril de 1898 - 12 de abril de 1949)
Nombre verdadero: Virginia Borioli


Virginia nació en Pavía, Alta Italia y era hija de Teresa Guallini y Giuseppe Borioli, quienes ya tenían un hijo. Tras el pronto fallecimiento del padre, en 1902 el resto de la familia, junto a algunos parientes más, emigran a la Argentina estableciéndose como colonos cerca de Herrera Vegas, pequeño pueblo en medio de la provincia de Buenos Aires, a 34 km de Bolívar.

Poco tiempo después murió también la madre, y entonces la pequeña Virginia pasó a ser criada por sus tíos, de apellido Roggero, que se habían instalado en Pehuajó. Sus tíos estaban muy preocupados por educar a todos los pequeños que tenían a su cargo y no dejaron de iniciarlos culturalmente en la música y el teatro. Aquiles Roggero, primo de Virginia, llegaría con el tiempo a ser uno de los violinistas más exquisitos del tango.

Un día de 1914 pasó por Pehuajó un circo criollo: el Tony Lobande. Virginia conoció allí a Juan Fabián Vera, administrador y ocasionalmente guitarrista y compositor de cosas gauchas. Después de un rápido noviazgo, el 17 de octubre de aquel mismo año, los jóvenes contrajeron nupcias. De este matrimonio nacerían cuatro hijos: José Fabián, Eufemio Luis, Juan Carlos y Alba Teresa.

En 1915 Virginia debuta como cancionista de repertorio criollo en una temporada del Circo Raffeto, en la localidad de Azul, adoptando para sus presentaciones el apellido de su marido. Hasta entonces había aparecido esporádicamente como actriz; de allí en más complementaría esta actividad con el canto, hasta que sus números como actriz comenzaron a disminuir y las canciones a aumentar. Había nacido la estilista Virginia Vera.

Abriéndose camino por el terreno del arte, Virginia va del circo criollo a los teatros, cines y confiterías en un proceso ascendente que duró cerca de una década. En este largo período de afianzamiento definió claramente su forma de cantar, fuertemente influenciada por payadores y cantores de tierra adentro; a la vez que centró su repertorio en la música rural bonaerense y el tango.

Su llegada a la radiofonía se producirá recién en 1927, ante los micrófonos de LT3 Radio Sociedad Rural de Cerealistas, de Rosario, ciudad en la que estaba viviendo desde 1926. Al año siguiente se mudó a la ciudad de Buenos Aires, en pleno Centro (Corrientes y Pasteur).

Su primera aparición en una sala porteña fue en el cine Rex, de la avenida Córdoba; de allí ascendió a locales cada vez más importantes, acompañándose ella misma o convocando a otros guitarristas (Humberto Canataro, Roberto Pedretti, Alberto Remersaro, Héctor Besada, Hugo Zamora, Guillermo Casella José Barone…) Paralelamente, no dejó de pasar por casi todas las broadcastings porteñas, comenzando por Radio Prieto y siguiendo por LR5 Radio Exelsior, LR9 Radio Fénix, LR4 Radio Splendid y, sobre todas ellas, la radio que la catapultara a su mejor momento, en mitad de los años treinta, gracias a las audiciones presentadas por Tito Martínez del Box y auspiciadas por el jabón Federal: LR3 Radio Belgrano. También cumplía regularmente con presentaciones en provincias, viajando desde la Patagonia hasta los territorios del Norte.

En 1930 será el inicio de su labor discográfica, cuando firma un contrato para grabar en el sello Columbia, propiedad de la empresa Cinema y Música SRL. A la cancionista se le asigna el serial de discos A-6.800, comenzando por la placa de este número, que contiene en su lado A el tango "¿Por qué te has ido?" (hermoso y olvidado tango de Sciammarella y Cadícamo) y en su lado B la cifra "Luna gaucha" (con música de su marido Fabián Vera sobre versos de Supparo).

El serial de Virginia Vera en el sello Columbia concluye en 1931, con el disco A-6.816, conteniendo en su lado A la tarantella "A Piedigrotta" (de Cipolla y Fernández Blanco) y en su lado B el tango "El precio de un beso" (de Canataro y Garrido). En total fueron 34 los temas grabados por Virginia Vera en Columbia.

En 1931 Virginia intervino en el rodaje de unas escenas adicionales para el reestreno sonorizado del film mudo "Nobleza gaucha", de Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, (1915). Esta producción había tenido un éxito sin precedentes en su época, a punto tal que a comienzos de los años treinta se encargó a Luis Moglia Barth que preparase una sincronización. Por eso, a las secuencias originales, de 15 años atrás con Orfilia Rico, Celestino Petray, María Padín y Arturo Mario, se les agregaron unas escenas con canciones por Patrocinio Díaz y Virginia. Esta versión sonorizada se presentó al público el 9 de octubre de 1931.

Exactamente lo mismo se hizo en 1932 con Santos Vega de Carlos R. De Paoli, (1917). Se trataba de un antiguo film mudo con Ignacio Corsini y Pepe Podestá y, nuevamente, Moglia Barth encaró su sincronización, añadiéndole ahora escenas con canciones y diálogos por Virginia, Patrocinio Díaz, Dorita Davis, Raúl Romero y Fedora Cabral. La American Film la distribuyó en abril de aquel año.

El 28 de junio de 1937 volvió a grabar; en este caso para Odeon, dejando el Nº 11.680, cabeza de serie y único disco de Virginia como solista en esta empresa, que publicó en el lado A la milonga "Lo que quiero tener", con música propia sobre un poema de Gualberto Márquez: "Charrúa" y en el lado B la canción norteña "El embrujao" (de Suárez y Savastano). Por esta época la secundaban con sus guitarras los hermanos Juan, Asencio y Ramón Rodríguez.

Si bien su canto y su repertorio de "cancionista nacional" no consiguieron encajar en la moda imperante durante los años cuarenta, Virginia Vera continuó vigente en los círculos tradicionalistas, que respetaban su autenticidad interpretativa. Pero esto no fue suficiente para que pudiera seguir grabando con regularidad. Recién el 15 de diciembre de 1944 volverá a Odeón, aunque sólo para intervenir como estribillista en una grabación del conjunto de Rafael Rossi: el vals "Rosa de otoño", cantando junto con los hermanos Casadei.

Una faceta importante en la carrera de Virginia fue su labor como compositora, dejando obras como "Amanecer" (milonga), "De mi tierra" (cifra), "El lagarto" (estilo), "El mate" (milonga), "Idilio gaucho" (ranchera), "La cautiva del Paraná" (habanera), "Lo que quiero tener" (milonga), "Madre" (estilo), "Memorias a Carlitos Gardel" (milonga), "Paraguaya yo te quiero" (canción paraguaya), "Por la razón o la juerza" (ranchera).

En 1947, la dirección del Archivo General de la Nación le pidió que deposite allí dos grabaciones particulares, pues se consideraba de suma importancia que la cancionista dejase un testimonio de su estilo interpretativo en registros de consulta pública. Esta actitud, totalmente fuera de lo común, llevó a que Virginia Vera grabase en aquel año un acetato acompañándose ella misma con su guitarra, dejando así para dicha institución el estilo "Guitarra" (de Irusta y Bigeschi) y la cifra "De mi tierra", con música propia y versos de Luis García Morel.

Pero al poco tiempo enfermó de gravedad, viéndose obligada a cesar toda actividad artística en febrero de 1949. Falleció en abril y el velatorio se realizó en la sede del Círculo Tradicionalista Leales y Pampeanos, del que ella era madrina.

(de "TODOTANGO")

Descargar

1 comentario:

radiotelefonia dijo...

De Virginia Vera, sobre grabaciones de Guada Aballe y Héctor Benedetti (cuando todavía no los conocía), restauré yo todas sus grabaciones.

Si las necesitas, mandame un e-mail a finki_1@yahoo.com


Saludos desde Massachusetts


JORGE