viernes, 3 de enero de 2020

Homenaje al Payador Rioplatense


Homenaje al Payador Rioplatense


Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Durante la Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en Buenos Aires y en el «stand» de la Secretaría de Cultura de la Nación que fuera dedicado al Mercosur Cultural, fue presentado un libro-CD realizado por la Lic. Ercilia Moreno Chá, investigadora del INAPL.
Titulado «Homenaje al Payador Rioplatense»,.
Está compuesto por un pequeño libro que alude a distintas facetas del arte del payador de Argentina y Uruguay: su formación y la consolidación del género artístico que practica, sus diversos escenarios y audiencias, el marco institucional y académico que lo considera, su formación, el ejercicio de su arte y la significación que él ha ido cobrando a lo largo de su historia frente a las distintas situaciones histórico-culturales que le tocó vivir en ambos países.
El disco presenta once bandas de ejecuciones improvisadas en diversos contextos por payadores rioplatenses del siglo XX, tratando de ejemplificar la variedad de temáticas y sistemas estróficos que se dan en su poesía improvisada, así también como los estilos de canto y ejecución guitarrística que se ponen al servicio de diversas modalidades expresivas.
Esta tradición de desafío poético cantado está presente actualmente en toda América y en la región del Mediterráneo europeo, con análogas características. En los países del Plata faltaba un estudio que permitiera relacionarla con otros aspectos de la cultura popular de la región y conocerla con los elementos que la distinguen: los géneros musicales usados, la velocidad de la improvisación, la sintaxis y la temática de su poesía, la contundencia del diálogo, el decir gauchesco, y otros rasgos surgidos de la propia tradición del género a lo largo de sus más de doscientos años de vida, que ha generado sus propios mecanismos de oralidad.
El trabajo contó con la colaboración de los payadores de ambos países -muy especialmente con la de José Curbelo y Víctor Di Santo- y ha sido posible gracias al apoyo que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) brindara para su edición.

01- Conversando con Carlos Molina
02- Juan José García - Roberto Ayrala (Fragmento)
03- Carlos Molina - Carlos Rodriguez (Milonga)
04- Aldo Cubrellier - Victor Di Santo (Estrofa de Apertura - Milonga)
05- Rodolfo Lemble - Gustavo Guichón (Estrofa de Cierre - Milonga)
06- Liliana Salvat - Marta Suint (Milonga)
07- Walter Mosegui - Victor Di Santo (Vals, Cifra, Estilo)
08- Carlos Marquesini - Saúl Huenchul (Milonga)
09- Roberto Ayrala - Carlos López Terra (Milonga, Vals, Milonga)
10- Juan Carlos Bares - Jorge Alberto Soccodato (Milonga)
11- Alexis Díaz Pimienta - José Curbelo (Punto Cubano, Milonga)


Descargar

No hay comentarios: