domingo, 5 de enero de 2020

JULIO MOLINA CABRAL QUE CANTA Y PINTA MOTIVOS ARGENTINOS



Julio Molina Cabral y su Conjunto Folklórico
JULIO MOLINA CABRAL QUE CANTA Y PINTA MOTIVOS ARGENTINOS
1960

Si tuviéramos que definir a Julio Molina Cabral, diríamos de inmediato, que se trata de un artista en todo el sentido de la palabra, lo que queda avalado por la circunstancia de ser un maravilloso artista de los colores, a la vez que un culto y expresivo artista del folklore argentino.
Oriundo de la ciudad de Chivilcoy, es nieto de uno de los fundadores de la misma. Hijo de músico, pues su padre fue un destacado pianista, Julio Molina Cabral debió necesariamente sentir el llamado de la tierra de sus mayores y una inclinación irresistible por la música, a la que sumó su vocación por la pintura.
Cursa estudios de arquitectura, y esa su vocación por la pintura, lo lleva bien pronto a convertirse en un retratista que paulatinamente gana prestigio, permitiéndole la venta de sus telas, costearse su carrera. Termina sus estudios de arquitectura y no ejerce su profesión, aferrándose a sus pinceles, que procuran alimento espiritual a su naturaleza, fuertemente dotada.
En 1940 se radica en una estancia de Catamarca, visitando paulatinamente otras provincias norteñas Quiere llevar al lienzo no sólo los paisajes agrestes, sino también las recias figuras representativas, los arrieros con dureza de rocas y los pacientes rastreadores, las viejas hilanderas y tejedoras, las chinitas donosas que remueven el arrope en el pailón de cobre, o que se muestran diestras en las queseadas. Esa gente sencilla y sufrida se niega a posar. Para vencer al medio hostil, Julio Molina Cabral, ingeniosamente comienza por pulsar la guitarra y cantar motivos de la tierra; tenaz e incansable, anima los bailes en las rancherías, que terminan entrando el día. Los concurrentes yacen “machados”, en tanto el cantor, firme en su puesto, los estudia pacientemente. Así los gana a todos, hombres, mujeres, chinitas y changos. Lo ven como a uno de ellos y le posan de corazón.
De regreso a Buenos Aires, después de doce años pintando motivos de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, etc., unos amigos deciden a Julio Molina Cabral a actuar en público. Su debut profesional tiene lugar el 5 de agosto de 1954, en una emisora importante de Buenos Aires. Grabaciones y programas de TV lo van consagrando como a uno de los genuinos artistas del folklore argentino.
Actualmente Julio Molina Cabral graba sus éxitos en DISCOS PHILIPS. Además, trabaja activamente en el campo pictórico, preparando lo que denomina exposición sonora, es decir, que cada canción tendrá su cuadro, y así Europa y América lo verán cantar en medio de sus pinturas.
Su inquietud lo ha llevado a crear las “Galas Folklóricas”, espectáculo en el que ofrece sus canciones teatralizadas y con el suntuoso marco de un ballet. Es ésta la antesala de la Gran Comedia Musical Folklórica, máxima aspiración de su vocación. Con todo éxito, sus Galas Folklóricas fueron aplaudidas en el Salón Auditórium, del Casino de Mar del Plata, y en el Teatro Astral, de Buenos Aires, durante varios meses.


Julio Molina Cabral y su Conjunto Folklórico
JULIO MOLINA CABRAL QUE CANTA Y PINTA MOTIVOS ARGENTINOS
PHILIPS  CP - 08283 - L
1960

01. [Siete] 7 de abril - zamba - Andrés Avelino Chazarreta
02. El mensú - polca - Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala), José Vicente Cidade
03. Norteña - danza - Julio Ernesto Maharbiz, Rodolfo Zapata
04. Río rebelde - chamamé - Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre), Héctor Alfredo Ayala, Samuel Clauss
05. Huachitorito - carnavalito - Marta Inés Gutiérrez (Martha de los Ríos)
06. Vidala de la copla - vidala chayera - José Ignacio "Chango" Rodríguez
07. Camencha - chamamé - Guillermo Edmundo Breer (Pitagüá)
08. Añoranzas - chacarera doble - Julio Argentino Jerez
09. Camino del indio - canción andina - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
10. Zamba del grillo - zamba - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
11. Alma guaraní - chamamé - José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero, Dámaso Esquivel
12. El jangadero - canción del río - Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
13. Cien mujeres - guarania - Alfredo Bojalil Gil
14. Pueblito de campaña - vals - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Julio César Navarro

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: