Los Cumbreños
LOS CUMBREÑOS
Suele relatar José Manacorda Balbi que la idea de constituir "Los Cumbreños" le nació una tarde en que, a 2.450 metros sobre el nivel del mar, en plena Pampa de Achala, durante sus habituales recorridas a lomo de algún caballito criollo o más frecuentemente de a pie, se detuvo de pronto para contemplar cómo se diluía con lujosa lentitud un resplandeciente crepúsculo serrano sobre la decorativa imponencia de los cerros. Las cumbres le inspiraron un nombre; la voz de la tierra, el estilo de un mensaje de raigambre honda y brillante.
Tras de sí tenía ya una larga actuación al lado de José María de Hoyos. Tenía, además, el concepto claro de que era necesario introducir elementos modernos en el tratamiento del folklore, sin alterar, empero, el verdadero sabor de los temas populares. Y tenía, también, tres amigos de sueños y excelentes folkloristas -Carlos Vaniglia, Rodolfo Menviel y Roberto Romero- que, como él, desprendidos de distintas agrupaciones, coincidían en la urgencia de emprender esfuerzos para evitar que la música autóctona quedara rezagada en moldes rutinarios, sin capacidad de atracción sobre los sectores de la juventud y de moderna cultura.
Esto explica un poco la espontánea frescura de "Los Cumbreños" como resultado de la maravillosa fusión de cuatro voces y de cuatro voluntades. Explica igualmente las características tan gratas y sugestionantes de sus versiones. Hallarse distantes de las transcripciones simplistas y escuetas. En su manera de abordar la armonización despliegan singular riqueza e imaginación. El solista subraya grávidamente el verso y, súbitamente piérdese como los rebaños en las hondonadas, para hacer surgir la ondulante divinidad del canto amalgamado individualmente o reunidas, las voces se alternan en unísonos y réplicas. El acompañamiento instrumental tiene análogamente sorprendente soltura, y todo, canto, guitarra y ritmo, se ofrece emotivamente en novedosos sones, deparados por el inalterable denominador común de un refinado buen gusto.
Aunque "Los Cumbreños" es conjunto de reciente formación, el sostenido éxito que obtiene con su actuación, constantemente reclamada por la radio y la televisión, permite afirmar que se ha sumado ya definitivamente a la lista de los más representativos de nuestras manifestaciones vernáculas. Es principalmente con ese espíritu, que prima en el sello "MUSIC HALL", de contribuír a que hallen en el tiempo un camino perdurable los artistas más calificados de las últimas generaciones, que aparece el presente "long-play" para que el arte incomparable de "Los Cumbreños" sea gustado a través de una pulcra y magnífica selección de sus más agradables interpretaciones.
JUAN RIBAS
LOS CUMBREÑOS
Suele relatar José Manacorda Balbi que la idea de constituir "Los Cumbreños" le nació una tarde en que, a 2.450 metros sobre el nivel del mar, en plena Pampa de Achala, durante sus habituales recorridas a lomo de algún caballito criollo o más frecuentemente de a pie, se detuvo de pronto para contemplar cómo se diluía con lujosa lentitud un resplandeciente crepúsculo serrano sobre la decorativa imponencia de los cerros. Las cumbres le inspiraron un nombre; la voz de la tierra, el estilo de un mensaje de raigambre honda y brillante.
Tras de sí tenía ya una larga actuación al lado de José María de Hoyos. Tenía, además, el concepto claro de que era necesario introducir elementos modernos en el tratamiento del folklore, sin alterar, empero, el verdadero sabor de los temas populares. Y tenía, también, tres amigos de sueños y excelentes folkloristas -Carlos Vaniglia, Rodolfo Menviel y Roberto Romero- que, como él, desprendidos de distintas agrupaciones, coincidían en la urgencia de emprender esfuerzos para evitar que la música autóctona quedara rezagada en moldes rutinarios, sin capacidad de atracción sobre los sectores de la juventud y de moderna cultura.
Esto explica un poco la espontánea frescura de "Los Cumbreños" como resultado de la maravillosa fusión de cuatro voces y de cuatro voluntades. Explica igualmente las características tan gratas y sugestionantes de sus versiones. Hallarse distantes de las transcripciones simplistas y escuetas. En su manera de abordar la armonización despliegan singular riqueza e imaginación. El solista subraya grávidamente el verso y, súbitamente piérdese como los rebaños en las hondonadas, para hacer surgir la ondulante divinidad del canto amalgamado individualmente o reunidas, las voces se alternan en unísonos y réplicas. El acompañamiento instrumental tiene análogamente sorprendente soltura, y todo, canto, guitarra y ritmo, se ofrece emotivamente en novedosos sones, deparados por el inalterable denominador común de un refinado buen gusto.
Aunque "Los Cumbreños" es conjunto de reciente formación, el sostenido éxito que obtiene con su actuación, constantemente reclamada por la radio y la televisión, permite afirmar que se ha sumado ya definitivamente a la lista de los más representativos de nuestras manifestaciones vernáculas. Es principalmente con ese espíritu, que prima en el sello "MUSIC HALL", de contribuír a que hallen en el tiempo un camino perdurable los artistas más calificados de las últimas generaciones, que aparece el presente "long-play" para que el arte incomparable de "Los Cumbreños" sea gustado a través de una pulcra y magnífica selección de sus más agradables interpretaciones.
JUAN RIBAS
Los Cumbreños
LOS CUMBREÑOS
MUSIC HALL-LP 12093
1959 (?)
01.- Zamba de los mineros-zamba-Gustavo Leguizamón, Jaime Dávalos
02.- La angaquera-cueca-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
03.- Tonadita de mi pago-tonada-Sergio Villar
04.- La blanca rosa-chacarera-Julián Díaz, Atahualpa Yupanqui
05.- Zamba de Los Cumbreños-zamba-Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel, Romero
06.- Bandera mía-gato-José María de Hoyos, Aníbal Cufre
07.- Malambo en la noche-canción malambo-Rolando Lucio Morales, Rodolfo Zapata
08.- La niña dormida-bailecito-Rolando Lucio Morales, Rodolfo Zapata
09.- Vidala de la copla-vidala chayera-José Ignacio "Chango" Rodriguez
10.- La dolorida-zamba-Manacorda Balbi, Vaniglia, Menviel, Romero
11.- Tropillita de ensueño-canción-M. Pardo, P. Boloque
12.- La Felipe Varela-zamba-Juan José Botelli, José Ríos
Integrantes:
José Manacorda Balbi
Carlos Vaniglia
Rodolfo Menviel
Roberto Romero
Descargar
Aporte de Felipe Pinto
No hay comentarios:
Publicar un comentario