jueves, 23 de abril de 2015

Los Juglares

Los Juglares

LOS JUGLARES fue un trío cordobés de folklore de proyección, que funcionó en el ámbito local a comienzos de los 70, con bastante repercusión sobre todo en los sectores universitarios. En este disco encontraremos la voz joven de Ramón “Chiquito” Catramboni, años antes de incorporarse a LOS TROVADORES.    
Productor fonográfico MIGUEL ÁNGEL MERELLANO 

La industria del disco propone a diario el nombre de nuevos intérpretes del canto popular. El público los recibe a través de los medios hábiles para su difusión y oportunamente dicta su fallo inapelable. Es así que no todos conocen el halago del éxito y sólo aquellos que nacieron para representar el sentimiento de un pueblo son los que trascienden. Nada mejor entonces que una actitud de sana humildad en la que adoptan los integrantes de Los Juglares. Se sienten depositarios de las necesidades de expresión artística de un pueblo, pero esperan que el sea quien diga la última palabra. Quien escribe este comentario sólo piensa que estas canciones reflejan una necesidad de comunicación y con esa intención los acompaña. A Los Juglares el trabajo. A los oyentes de este LP el juicio definitivo.
Miguel Angel Merellano

LOS JUGLARES
RCA CANDEM – CAS 3417 Stereo
1973


01. SI UN HIJO QUIEREN DE MI – Chaya – Leonardo Castillo-Ángel Ritro
02. CANCION DE LA AURORA – Canción – Luis A. De Mozoz-Alberto Sbezzi
03. A LA ENAMORADA DEL MURO – Canción – José Pedroni-Damián J. Sánchez
04. CUANDO ESTOY TRISTE – Canción – José Pedroni-Damián J. Sánchez
05. SONETO 93 – Canción – Pablo Neruda-César Isella
06. MILONGA PARA EL DOMINGO – Milonga – Héctor Negro-Osvaldo Avena
07. FUEGO EN ANIMANA – Huayno – Armando Tejada Gómez-César Isella
08. ZAMBA DE LOZANO – Zamba - Manuel J. Castilla-Gustavo Leguizamón
09. ARRIBA EN LA CORDILLERA – Canción – Patricio Mans
10. LA DIABLERA – Zamba – Antonio Nela Castro-Hilda Herrera
11. CAUTIVO DEL TIL TIL – Canción -    Patricio Mans
12. AMERICA LUZ – Canción – Juan Carlos Ruiz-Daniel Homer 

Descargar


Martín
Este disco tiene un aspecto curioso.
Por aquella época Los Juglares eran cuarteto y vinieron a Buenos Aires con la intención de actuar y grabar su primer LP, un sueño reiterado en muchos jóvenes provincianos. La estadía en Baires no fué fácil en lo laboral y uno de sus integrantes se volvió a Cordoba, quedando entonces el grupo como trío con: Néstor Eduardo "Lalo" Sosa, Raúl Félix Villagra y Ramón Salvador "Chiquito" Catramboni.
El productor original del LP en EMI ODEON era el recordado Maestro Carlos García, quien a poco de andar delegó la tarea en Miguel Angel Merellano, también productor musical del sello y que fué el que definitivamente produjo el material.
Finalmente la EMI ODEON decidió apoyar a otro grupo musical que por entonces aparecía con indudable futuro: el Quinteto Tiempo... por lo cual, Miguel Angel Merellano decidido a editar a Los Juglares, llevó el material a la RCA Victor empresa que aceptó su edición definitiva. 
O sea que este LP fue grabado en un sello y editado por otro.
El técnico de sonido en RCA que terminó el trabajo de edicion, fué el recordado Jorge Berén, integrante fundador de los Nocheros de Anta.
Los músicos que intervinieron en la grabación:
Guitarras: Daniel Homer
Contrabajo: Oscar Alem
Percusión: Jorge Padim
Osvaldo Avena en guitarra en "Milonga para el domingo"

Nereo


(de "Los que no se consiguen")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hago una pequeña corrección en uno de los nombres; lo correcto sería: Felix Raúl Villagra y hasta el día de hoy sueñan con reunirse nuevamente!