domingo, 2 de agosto de 2015

Arsenio Aguirre - ARSENIO AGUIRRE Y SUS COPLAS


ARSENIO AGUIRRE

Nació el 24 de agosto de 1924 en Juncal, provincia de Santa Fe, pero luego sus padres se trasladaron a Rosario. Su padre, Arsenio Aguirre, fue también cantor, muy buen guitarrista, un lírico... Sabía perfectamente lo que significa hacer del canto una vocación y a la vez un medio de vida, y por eso no quiso para el hijo los sacrificios que él había sufrido en carne propia, y le deseó para un destino más fácil o más alto... Pero su madre, Elena Aranda de Aguirre alentó en él la inquietud tremenda que siempre sintió por la guitarra. Y, por fin, no se pudo con él, porque todo era, desde niño, ver una guitarra y emocionarse, perderse... Su padre -que amaba hondamente la guitarra- debió sobrevivir con mil oficios. Entre ellos panadero. Pero los sábados y domingos eran suyos... y a su casa de la calle Isabel la Católica caían los amigos. Arsenio se crió escuchando guitarras...

LA GUITARRA PROHIBIDA

Arsenio Aguirre tuvo durante no poco tiempo -según adelantamos- la guitarra "prohibida". Era como si su padre quisiera restarlo a los dolores y trajines que derivan de volcarse totalmente hacia el canto y la armonía rasgueada, para vivir, o malvivir, de ello. Aprendió la guitarra misteriosamente... Tenía 11 ó 12 años cuando su padre enfermó. En ese ínterin, él enseñaba guitarra para que entraran a su casa algunos pocos pesos. No faltaba el mate, porque se enseñaba en casa de criollos, y el chico era el cebador. ¡Cuántas veres se habrá quemado las manos con el agua caliente, porque estaba más atento a la lección que su padre daba a otros, que al mate! Para aquel tiempo se habían mudado ya a la calle Virasoro 1460, en Rosario. No sacaba los ojos del diapasón cada vez que su padre daba sus lecciones. En los momentos libres, tomaba la guitarra a escondidas. Y cuando quiso acordarse, tocaba un poquito... Un día lo descubrió... Fue una tarde de invierno. Se quedó sorprendido. Su madre le insistió: "¿Ves? Tenés que enseñarle...". Lo había vencido con su tremendo entusiasmo. Su padre comprendió, porque era criollo... Desde entonces, comenzó a enseñarle. Cuando falleció, Arsenio se convirtió en improvisado jefe de la familia (tenía 13 años), tuvo que dejar sus estudios primarios para salir a trabajar. Vendió diarios y caramelos por la calle. Pero la guitarra siguió fascinándolo siempre... Frente a su casa había un almacén, al que caían guitarreros y payadores. Cuando iba a hacer algún mandado, se "prendía". Aquello era el gusto de cantar, el gusto más lindo de la vida, sacar lo que se tiene adentro, en el canto. Así, preguntando, fue aprendiendo, perfeccionando su ejecución en la guitarra. Fue, en todo, autodidacta...

UN JUICIO DE MARIA LUISA ANIDO

Un día le pidió a la gran guitarrista María Luisa Anido que lo ayudara, pues quería perfeccionar su técnica. "Lo que usted hace está muy bien en el camino que ha elegido. Su técnica de ejecución indica que usted se ha preocupado por estudiar, por elevar sus recursos de guitarrista." Fue para Arsenio Aguirre un honor, un alto estímulo...

Andar y andar parece haber sido el destino de Arsenio Aguirre. Entretanto, han quedado sus canciones en el camino, jalonando los rumbos de su emoción. Cantor y guitarrista, comenzó su actuación por LT 2 de Rosario, a los 17 años de edad, como acompañante. Acompañó con su guitarra a "Los Troperos de Pampa de Achala", a Nelly Omar, a Héctor Mauré (en la interpretación de tangos). También Arsenio Aguirre fue uno de los cuatro guitarristas de Margarita Palacios, y primer guitarrista de Ima Sumac, con quien recorrió todo nuestro país. A partir de 1952 Aguirre se hizo solista y dejó de ser acompañante. En sus actuaciones no se limitaba a interpretar una camposición determinada, sino que conversaba con el público, volcando lo mucho que había visto y vivido en sus andanzas por América, explicando el carácter de la composición interpretada, sóbre todo si se trataba de música del Altiplano y de otros ámbitos, que exige un conocimiento especial para captar más completamente su sabor. Así llevó a la guitarra las canciones de los indios chapacos, gentes de Tarija (Bolivia), que hablan un castellano del tiempo de la conquista, ingenuos seres que todo lo dicen con coplas y entre los que la declaración amorosa toma la forma de una verdadera relación, un diálogo versificado e improvisado según las circunstancias.
Falleció el 18 de octubre de 1990 en Rosario. El 6 de octubre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem de la ciudad de Rosario.

Como nació Guitarra trasnochada (Zamba)

Arsenio Aguirre compuso "Guitarra trasnochada" en Santiago de Chile. Lo inspiraron el paisaje, la ausencia, la luna de aquellas noches de Santiago, que parece, efectivamente, hacerse pedazos en destellos de luz sobre las altas cumbres. Ante las cordilleras nevadas, en el silencio nocturno, no podía menos que exclamar al volver de su actividad guitarrística: "¡Qué noche! . . . ¡Qué luna! . . ."
Regresaba a la madrugada a su hospedaje de la calle Pío Nono 51, que era una pensión familiar, cordial, amiga. La señora, doña Julia Allú -espíritu sensible y fino- le preguntaba por su marido -también guitarrista-, a quien esperaba despierta.
"Guitarra trasnochada" había nacido ya, como dictada por la noche, pero la olvidaba -curiosamente- al entrar a su hospedaje. Parece que hubiera necesitado del milagro de aquellas noches para vivir. Un día le confesó a la señora Julia:
-Traigo una zamba todas las noches, pero queda en el umbral de la casa...
-Hágala entrar - le dijo.
Luego puso en sus manos una guitarra (dejaba la suya en el lugar en que hacía su trabajo de guitarrista) y lo encerró en una habitación a oscuras. Como obedeciendo a un conjuro, la zamba renació así, en la oscuridad, y la recordó perfectamente. Así nació "Guitarra trasnochada", en 1956.

Como nació El quiaqueño (Bailecito)

Arsenio Aguirre, un eterno inquieto, y un enamorado de América, vivió no poco tiempo en Bolivia, entre los indios chapacos. También en el Perú, en Ecuador, en el Uruguay, en Brasil... Desde que tenía pantalón corto los cantores lo buscaban como buen acompañante de guitarra. Es así como empezó con sus giras, acompañando a cantores diversos.
Un día, sin sentirlo, se vio en Bolivia. Era en 1944. Ya tenía 18 años. Lo entusiasmó la música de allí, tristona como él, de temperamento, porque no es pesimista aunque sí algo melancólico. En uno de esos viajes por los rumbos de América nació "El quiaqueño". Siempre partía del norte argentino, precisamente de La Quiaca. Puerto del Marqués, Yavi, Abra Pampa, Santa Catalina, son lugares de gente maravillosa, donde hizo grandes amigos.
En uno de esos viajes, al salir de La Quiaca, le hicieron una cariñosa despedida; no supo cómo pagarles. Allí mismo, en ese instante, improvisó la letra y la música de "El quiaqueño", al que había titulado "Adiós a La Quiaca". Allí quedó el bailecito, mientras emprendía rumbo a Bolivia. Cuando regresó del Perú se encontró con la sorpresa de que "El quiaqueño" era popular en Bolivia y, por supuesto, en toda la zona de La Quiaca. Y comprobó que lo habían bautizado así.
"Los Fronterizos", en sus andanzas en busca de nuevo repertorio, llegaron a La Quiaca y se encontraron con que ese bailecito era popular. Francisco Onorato, editor de Arsenio Aguirre, lo convenció de que había que aceptar el rebautizo de "Adiós a La Quiaca" y de que había que dejar al bailecito con el nuevo nombre con que se popularizó: "El quiaqueño".



Arsenio Aguirre
ARSENIO AGUIRRE Y SUS COPLAS
Music Hall-CARAVELLE 70.134

01. VOLVIENDO AL PAGO-milonga-Arsenio Aguirre
02. LA MONTAÑA EMBRUJADA-tema de Salamanca-Arsenio Aguirre
03. ANSIAS-milonga-Arsenio Aguirre
04. DOS TONADAS POPULARES CUYANAS-Arr. Tremsal, Caballero
05. QUENA-yaraví con fuga de huayno-Arsenio Aguirre
06. CORDILLERANO-preludio-Arsenio Aguirre
07. LA DEJE PARTIR - zamba-Arsenio Aguirre
08. CANCION ANDINA - yaraví con fuga de huayco-Arsenio Aguirre
09. HISTORIAL DE LA ZAMBA-zamba-Arsenio Aguirre
10. HORAS GRISES-estilo-Arsenio Aguirre
11. EL QUIAQUEÑO-bailecito-Arsenio Aguirre
12. RODAR DE ESPUELAS-malambo-Arsenio Aguirre

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de yapa  por Alfredo Avalos, "VAS A LLORAR" (tonada)

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