viernes, 26 de agosto de 2016

Hugo Díaz - en BUENOS AIRES - Vol. 3


Hugo Díaz
EN BUENOS AIRES - Vol. 3

Hugo Díaz es uno de esos pocos que me apasiona. Claro, el santiagueño no es un interprete de tangos. Aunque lo hace de maravillas, Díaz toma el tema como excusa para la improvisación. Su energía, y el sonido luminoso de su armónica, alejan su interpretación del tono solemne y dramática que toma el tango, en las manos o las voces de algunos artistas.
A lo largo de los tres volúmenes de Hugo Díaz en Buenos Aires, el santiagueño de la boca grande sorprende con sus apasionadas versiones de El día que me quieras, La última curda, Malena, Nostalgias, Mi noche triste, Silbando, Pedacito de cielo, Patotero sentimental, Alma de bohemio y La pulpera de Santa Lucía, por nombrar los que más me gustan.
En el film A los cuatro vientos, el guitarrista Norberto Pereyra cuenta que grababan los temas sin saber cuando y cómo iban a terminar. El pianista José Colángelo agrega que era Díaz quien daba con su cabeza la señal para que los músicos vayan entrando en el tema.
Colángelo cuenta también el origen de la bellísima Milonga para una armónica. El ejecutivo de Tonodisc a cargo de la grabación, le insistía a al pianista para que le sugiera a Díaz incluir el tango La Puñalada en el repertorio. José Colangelo era el encargado de pasarle los temas al armonicista, que no sabía leer música. Cuando el pianista tocó el tango que el ejecutivo reclamaba, el santiagueño lo descartó, porque era muy largo, y no se lo iba a a acordar. Sobre los intentos de Colangelo de enseñarle el tema, Hugo Díaz comenzó a improvisar, y a darle señales al resto de los músicos para que lo sigan: lo que quedó grabados se llamó Milonga para una armónica.
Existe una edición japonesa del año 1999 que reune los tres volúmenes de Hugo Díaz en Buenos Aires en dos Cds. En esa edición, cada CD trae 18 temas, y el Volumen 2 está repartido entre los dos Cds. El guitarrista del Volumen 1 es Roberto Grela, y en los dos siguintes son Norberto Pereyra y Caíto Díaz. El pianista José Colángelo y el contrabajista Omar Murtagh tocan en los tres discos.
Diego O'Rei

Hugo Díaz
HUGO DIAZ EN BUENOS AIRES - Vol. 3
TON 1075
1974

04. LEJANA TIERRA MIA-Gardel, LePera
11. VIDA MIA-O. y E. Fresedo
07. ADIOS PAMPA MIA-Canaro, Mores, Pelay
05. ALMA DE BOHEMIO-Firpo, Carusso
01. LA MARIPOSA-Maffia, Flores
09. LA PULPERA DE SANTA LUCIA-Blomberg, Maciel
10. SIGA EL CORSO-Giménez, Aieta
08. PERO YO SE-A. Maizani
12. MILONGA PARA UNA ARMONICA-H. Díaz, J. Colángelo
06. LA CUMPARSITA-Rodríguez, Contursi, Maroni
02. PATOTERO SENTIMENTAL-Jovés, Romero
03. FUMANDO ESPERO-Garzo, Viladomat

Descargar

(de "Bienvenidos a la Monga")

No hay comentarios: