miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los Humahuacas - EL CANTO INDOAMERICANO

Los Humahuacas
EL CANTO INDOAMERICANO
Producciones Martin Meyer S.A.
LPMD1004
1975


CHARANGO

Mezcla de guitarra española y mandolín. De aquella conservo el clavijero, su forma y el puente de la tapa y de este la caja, tamaño, forma y sus cinco pares de cuerdas.
Pero su particularidad es que se empleó para con su construcción la caparazón del tatú disecado para lograr una caja abovedada y armónica.
Se ejecuta rasgueando las cuerdas con el dedo índice y es la nota típica en lo conjuntos musicales del noroeste argentino hasta donde llegó desde Perú y Bolivia.
Mi charango ya no suena
Una cuerda se rompió
Antes tenía una pena
Ahora sí, ya tengo dos

BOMBO

Desde los comienzos del hombre en el planeta el bombo estuvo ligado a él con su investidura mágica, participando de todo los ritos y celebraciones.
Nació con un solo parche y luego se le agregó el segundo, quizá con la presunción de querer guardar en su interior algo del misterio de su sonido.
Dos palillos incansables batiendo parche y aro se suman a la algarabía de las danzas y cantos criollos donde el bombo es el instrumento obligado
Cuando cantes takirari-ta
Con caja, charango y bombo
Debes tener mucho cuidado
Que no se cambie la rima

QUENA

Desde la costa norte del Perú donde el pueblo mochica la patinó con misterio y leyenda atribuyéndole un imán encantado y un filtro para el amor, se fue dispersando hasta Bolivia y el noroeste argentino.
Quena, vocablo de origen quechua, significa hueco.
Esta flauta vertical se hace comúnmente con caña y su longitud varía según el espacio entre los nudos, por cuanto es a la altura de estos que se hace la sección que evitar interrupciones en el tubo.
Una pequeña muestra en la embocadura o parte superior es la encargada de cortar el soplo y de producir las vibraciones en la columna de aire. El extremo opuesto es abierto. En la cara anterior se le practican cinco agujeros equidistantes entre sí y desde la mitad hacia abajo y uno en la cara posterior a la altura justa de la mitad del instrumento.
El sonido de la quena es un lamento tropezando entre las piedras de la quebrada.
La quena me está llamando
Como voz del más allá
No pretenda que me quede,
Ayúdame a llegar

GUITARRA

Para no remontarse del tiempo, Indoamérica acepta a la guitarra como llegada desde España y la adopta como instrumento principal en el ámbito musical criollo.
El rasgueo, el punteo, los golpes en la caja, los chasquidos sobre las cuerdas, son las variantes que se fueron introduciendo en su ejecución y en la Argentina se han convertido en un distintivo.
Tiene forma y sensibilidad de mujer, save viajar en tercerola embriagándose con vientos que la pulsan con mano suave.
Y como dijo el poeta:
Por seis huellas paralelas
Cinco arrieros están
Llevando tropas de notas,
Hacia el silencio se van

SICU

Es una doble hilera de tubos de caña de distinta longitud, una de las cuales es la mitad del largo de la otra.
El extremo inferior cerrado y el superior abierto por donde el ejecutante sopla buscando la nota adecuada.
Su origen se pierde en la historia alrededor del año 1000 AC. Es un instrumento común en el Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste argentino.
A los ejecutantes se les da el nombre de sicuris.
Sicu sicuris
Suena a viento
Dibujando anillos
En el arenal...


Los Humahuacas
EL CANTO INDOAMERICANO
Producciones Martin Meyer S.A.
LPMD1004
1975

01. ALTIPLANO, EL CANTO  INDOAMERICANO
02. INTERLUDIO INCA
03. REGRESA EL CONDOR
04. SERENATA EN EL ALTIPLANO
05. Interludio
06. ROMANCE CHOLO
07. CANTEMOS EL TAKI TAKIRARI
08. PRECOLOMBINA
09. REBELDIA INDIGENA
10. PRELUDIO PARA UNA VIDALA
11. Interludio
12. COLPAS DE HUMAHUACA

Música y letra: Martín Meyer - Gustavo Beytelmann
Arr. y Dirección Musical: Gustavo Beytelmann
Producción y Dirección Artística: Martín Meyer

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