lunes, 26 de agosto de 2019

Varios - BEFORE THE TANGO


BEFORE THE TANGO
Argentina's Folk Tradition

Antes del Tango - La Tradición Folklórica Argentina
Debido al triunfo espectacular del tango en la Argentina y en el mundo entre 1912 y 1925, se olvida a veces que la música del tango eclipsó, en parte, una rica tradición anterior, derivada del folklore de las diversas regiones del campo argentino y del mundo del gaúcho de la pampa -una tradición en pleno desarrollo en el momento del auge del tango. Desde la época colonial en adelante muchas forma folclóricas (bailes, canciones) se desarrollaron en las provincias rioplatenses. Entre los gauchos de la pampa, los payadores tradicionales siempre cosecharon mucho renombre - cantantes que improvisaban su versos (a veces en secuencias muy largas) acompañándose con la guitarra y a veces mostrando su pericia en payadas, verdadero duelos musicales con otros payadores.
Con la desaparición del mundo pampeano de gaucho, debida al gran aluvión inmigratorio, al prolongado boom económico y a la urbanización creciente de la Argentina a partir de la década de 1880, la tradición de la música folclórica de campo se traslada poco poco a los centros urbanos, especialmente a los circos y posteriormente a los teatros de varieté que se estaban formando las principales ciudades rioplatenses, cuya expansión a principios del siglo fue tan vertiginosa. Las varietés rioplatenses de la época fueron muy cosmopolitas -como las ciudades mismas- con una verdadera multitud de artistas internacionales, los españoles (y sus imitadores locales) ocupando un lugar de preferencia.
Sin embargo, siempre había un buen espacio para las expresiones de arte nacional. La dimensión "gauchesca" en las piezas de teatro de principio de siglo es ampliamente conocida. Lo músico folklóricos encontraron una buena acogida en los escenarios porteños y también en los primitivos laboratorio de grabación de la época.
Todos los artistas cuyas grabaciones se escuchan en este disco fueron figuras bien conocidas por los públicos rioplatenses en la primera parte del siglo xx.
Hacia 1920, una de las atracciones folclóricas más exitosas en los teatros porteños y provinciales fue el dúo Gardel-Razzano. No es un secreto para nadie que Carlos Gardel, pocos años después, iba a convertirse en el cantor de tangos más importante de todos los tiempos y la leyenda más fuerte de la tradición del tango argentino. La consolidación del tango-canción a principios de la década del 20, junto con la popularidad avasalladora de las magníficas " orquestas típicas" de la Guardia Nueva significó la relegación de la pujante tradición folclórica a un plano menor en el gusto del público. Pero nunca desapareció: las numero folklóricos formaban parte del repertorio común y corriente de las orquestas típicas y los cantantes de tango, algo que se refleja en alguna de las grabaciones incluidas en esta antología. La tradición del folklore renació espectacularmente en la Argentina en la década del 40. Pero esa es otra historia...

Los Artistas (en orden alfabético)

Domingo Aguirre, santiagueño, músico arpista y compositor, era ciego y tocaba el arpa en el célebre conjunto folklórico de Andrés Chazarreta (1876-1960) otros santiagueño y patriarca del folklore argentino. Con esa misma arpa grabó las dos composiciones en este disco. El instrumento se encuentra actualmente en el Instituto Nacional de Musicología en Buenos Aires.

Evaristo Barrios (1889-1959), argentino, payador, cantor, relator y guitarrero. Hombre muy inteligente como compositor de sus relatos gauchescos, muchos de ellos humorísticos, relacionados con el paisano que visita por primera vez la ciudad - "El gaucho en el ascensor" es un buen ejemplo

La Rondalla Cauvilla Prim, dirigida por Daniel Cauvilla Prim (1900-1956), era un conjunto que se especializaba en el repertorio folclórico español, un repertorio muy conocido en los escenarios argentinos.

Higinio Cazón (1866-1915), argentino, figuró entre los más grandes payadores de su época

Charlo (1907-1990) (Juan Carlos Pérez de la Riestra) compositor y cantor de tango, cuya voz suave e  inconfundible le dio un lugar muy especial en la historia del tango. Grabó más de mil canciones entre 1925 y 1967

Gabino Ezeiza (1858-1916), considerado el mejor de los payadores argentinos y hasta una figura legendaria por su propio contemporaños. A su muerte (ocurrida el día de la asunción del primer Presidente Radical, Hipólito Irigoyen) el dúo Gardel-Razzano lo despidieron cantándole su "Heroico Paysandú", improvisación de Ezeiza cuando venció a Juan de Nava en una célebre payada en Montevideo en el año 1884

Alberto Gómez (1904-1973) y Augusto ("Tito") Vila (1903-1977) grabaron juntos entre 1929 y 1934 principalmente a base de un repertorio de tangos, y posteriormente Gómez seguía su carrera como solista efectuando sus últimas grabaciones en 1972.

Los integrantes del dúo Iriarte-Pesoa fueron Rafael Iriarte (1890-1961) y Rosendo Pesoa (1896-1951). Iriarte comenzó su carrera junto al gran bandoneonista-director Eduardo Arolas en sus giras por la provincia de Buenos Aires (1907) y se destacó como acompañante de cantante como Rosita Quiroga, Ignacio Corsini, Ada Falcón, Charlo, Libertad Lamarque, Azucena Maizani y muchos más. Grabó con Carlos Gardel en Barcelona en julio de 1932. Pesoa acompañaba a artistas como Ignacio Corsini y Oscar Alemán.

Agustín Magaldi (1901-1938) era uno de los tres cantores de tangos más destacado de las décadas del 20 y del 30, siendo los otros Ignacio Corsini y por supuesto Carlos Gardel. Entre 1925 y 1935 cantaba en un célebre dúo con Pedro Noda (1901-1967)

Ramón Montes (1898-1958) cantor, guitarrista, pianista y compositor, llegó desde España a los once años y tuvo una carrera exitosa en Argentina, especialmente en la radio.

Arturo de Nava (1876-1932) eximio payador, guitarrero y bailarín, nacido en Montevideo, fue hijo del famoso payador Juan de Nava. "El carretero" y "El taita" figuran entre sus composiciones más famosas; la primera fue el éxito supremo de Carlos Gardel en París en 1928-1929.

Cayetano Pacheco: no hemos podido reunir sus antecedentes.

Mario Pardo (1887-1986), uruguayo, guitarrista, cantor y compositor. Desde niño estudió en el conservatorio "San Pietro de Maiella) de Nápoles, obteniendo el título de Director de Banda. Su carrera artística la desarrolló en Buenos Aires, grabando discos desde 1918 hasta 1940. Murió casi centenario. "La tropilla" fue grabada por el dúo Gardel-Razzano en 1925 y por Gardel en 1930.

Alfredo Pelaia (1888-1942) de origen italiano, cantor, guitarrero y compositor. Autor de muchísimas obras que le cantaron todo los artistas de la canción popular. Grabó muchos discos, interviniendo numeroso dúo con, por ejemplo,Emita Pizarro (su amiga) y Horacio Palaiontonio, ambos representados en este disco.

José María Silva (1864-1940) payador argentino de los mejores, tuvo encuentros de contrapunto con Gabino Ezeiza y muchos otros payadores de primera categoría. Acto debutando en el circo de Pablo Raffetto en octubre de 1894.

El Trío Ciriaco Ortiz, dirigido por el eximio bandoneonista Ciriaco Ortiz (1905-1970) fue uno de los más distinguidos conjuntos de su época y ocupa un lugar relevante en la historia del tango.

Los integrantes fundamentales del Trío Los Nativos (a veces un cuarteto y hasta un quinteto) eran Juan Caldarella (1891-1978) de origen italiano, guitarrista y compositor, y Renzo Massobrio, también italino, acordeonista, bandoneonista y compositor de muchísimas obras (valses, rancheras y algunos tangos)

Héctor L. Lucci (Buenos Aires)
Simon Collier (Nashville)
Enero de 1998


BEFORE THE TANGO
Argentina's Folk Tradition
1905-1936
Harlequin ‎– HQ CD 114 (UK)

01. Arturo de Nava - EL CARRETERO - 1907
02. Domingo Aguirre - ATAMISQUEÑA - 1927
03. José María Silva - SILENCIO DE LAS TUMBAS - 1905
04. Higinio Cazón - RECUERDOS - 1905
05. Gabino Ezeiza - COSMOPOLISIMO - 1905
06. Arturo de Nava - EL TAITA - 1918 - zamba
07. Evaristo Barrios - EL GAUCHO EN EL ASCENSOR - 1926
08. Cayetano Pacheco - MI DULCE SOLEDAD - 1905
09. Arturo de Nava - DECIMAS DEL SARGENTO - 1907
10. Alfredo Pelaia - CHINITA - 1926 - cueca
11. Paolantonio, Medero - VENGA CONMIGO GATO - 1926 - gato
12. Iriarte, Pesoa - PERICON CON MARIA - 1927
13. Trío Los Nativos - LA TABA CAYO PARADA - 1928 - ranchera
14. Domingo Aguirre - EL GATO DE AGUIRRE - 1929 - gato
15. Mario Pardo - LA TROPILLA - 1934 - triunfo
16. Agustín Magaldi - AUSENCIA - 1930 - canción
17. Pelaia, Pizarro - ROSAS PORTEÑAS - 1928 - zamba
18. Pelaia, Paolantonio - URUGUAYITA - 1929 - zamba
19. Trío Ciriaco Ortíz - MATE AMARGO - 1934 - ranchera
20. Gómez, Vila - ADIOS, ADIOS - 1929 - vals
21. Iriarte, Pesoa - VAMOS PA'L RANCHO - 1928 - ranchera
22. Trío Los Nativos - NUBES QUE PASAN - 1928 - vals
23. Magaldi, Noda - NO DIGAS QUE NO - 1930 - tonada
24. Iriarte, Pesoa - CARIÑITOS - 1927 - zamba
25. Ramón Montes - LA BUENA VENTURA - 1931 - pasodoble
26. Charlo - EL CANTAR DE LOS RESEROS - 1936
27. Rondalla Cauvilla Prim - A' RAXADA - 1927

Descargar

No hay comentarios: