martes, 18 de febrero de 2020

Grupo Vocal Argentino - LOS MÁS GRANDES ÉXITOS DEL GRUPO VOCAL ARGENTINO


Grupo Vocal Argentino
LOS MÁS GRANDES ÉXITOS DEL GRUPO VOCAL ARGENTINO

En octubre de 1966, Juan Enrique Farías Gómez, el "CHANGO" FARÍAS GOMEZ como lo conoce la gente del ambiente, creador del sonido "Huanca Hua" constituyó el "GRUPO VOCAL ARGENTINO" que lo integran cinco jóvenes con timbres naturales lo cual da como resultado un afiatamiento muy particular dentro de lo ya conocido en nuestra música folklórica, JORGE RAÚL BATALLÉ, GALO HUGO GARCÍA, LUIS MARÍA BATALLÉ y AMÍLCAR DANIEL SCALISI (Poppy), todos ellos con una trayectoria artística de prestigio.
A poco de constituirse el grupo, el sello CBS lo contrató y su primera grabación fue un disco simple con los temas "Papá Baltasar", milonga de Sebastián Piana-Homero Manzi y "El Pintado" gato de los Hnos. Díaz-Adolfo Ábalos. Ahora presentamos este primer larga duración que va a encontrarse en muy poco tiempo en muchas discotecas de nuestro país.
JUAN ENRIQUE FARÍAS GÓMEZ ("CHANGO") - Nació en Santiago del Estero el 19 de diciembre de 1937, hijo de Juan N. Farías Gómez y María A. Barros, ambos conocidos autores y compositores de música nativa. Pasó su infancia en la localidad de San Isidro. Hizo sus primeras armas como arreglador a los quince años en el conjunto "Los Musiqueros", integrado por Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo. Luego integró conjuntos como "Los Changos" y "Los Cuatro Changos" en los cuales siempre desempeñó la tarea de arreglador. En la casa paterna de San Isidro se
organizaban reuniones que contaban con la concurrencia de jóvenes aficionados a la música, así como de conocidos artistas. Del grupo de jóvenes se destacaron cinco que posteriormente dieron nacimiento a "Los Huanca Hua", conjunto que rápidamente pasó al estrellato, consagrándose
en nuestro país y en toda América. Cabe destacar las actuaciones de este conjunto en el "Lincoln Center", de Estados Unidos y en su gira por Latinoamérica. Es aquí donde se pone de manifiesto su inquietud como arreglador y las nuevas ideas que aportó, poniendo la música al servicio de nuestro folklore y elevándolo a un plano de universalización. Las principales innovaciones que incluyó, fueron las de llevar el ritmo a un plano de importancia similar al de la melodía. Consiguió esto mediante el canto "a capella" usando las voces en efectos que antes sólo estaban reservados a los instrumentos de percusión. Un ejemplo de su obra es el arreglo para cinco voces, piano, bombo y cascabeles que hizo de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez y que fue grabado por "Los Huanca Hua".
Actualmente es arreglador y director del "GRUPO VOCAL ARGENTINO" en el que introduce renovadas y evolucionadas sus ideas musicales.
JORGE RAÚL BATALLÉ - Nació el 13 de octubre de 1927 en Buenos Aires. Es locutor profesional, iniciándose a los 19 años en LS11 Radio Provincia, emisora oficial de La Plata. En 1952 comenzó su carrera en la Capital Federal como locutor suplente en LR4 Radio Splendid; en 1953 pasó a ser
titular de LR5 Radio Excelsior y desde abril de 1955 a la fecha actúa por los micrófonos de Radio Splendid. Su vocación por la música clásica y dentro del arte menor, por la música de jazz, lo llevó a acercarse a la radiofonía, caracterizándose su labor por su sentido crítico sin concesiones en lo que se refiere a la música popular en general. Comenzó cantando como aficionado con Lalo Schiffrin y su cuarteto en reuniones familiares y en alguno que otro local y durante dos meses por Radio Splendid, en 1958, con una orquesta de 17 músicos que formara Jorge López Ruiz. De su inclinación por el folklore BATALLÉ declara: "Es muy sencillo, considero a "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ como un auténtico talento que, al margen de lo que ya ha demostrado, es mucho lo que podemos esperar de él. Cada nuevo arreglo nos sorprende más aún. En mi concepto, él está en la proyección universal de nuestro arte vernáculo, pero manteniendo su esencia y sabor. Cuando "CHANGO" me llamó para integrar el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", sin hesitar dije: ¡YA!".

GALO HUGO GARCÍA - Nació el 31 de diciembre de 1941 en Lincoln, provincia de Buenos Aires y pasó su infancia y juventud en Tandil, donde manifestó sus primeras inquietudes musicales a los trece años, integrando el conjunto "Los Cuatro Hermanos". A los quince años formó parte de "Tres Voces y una Guitarra", conjunto que actuó en los medios Tandilenses y de la zona. A los dieciocho años ingresó a la Facultad de Química y Farmacia de La Plata y a mediados de 1960 integró el cuarteto
vocal "Los Bachilleres", que tuvo sobresaliente actuación en los medios televisivos y radiales de la Argentina y otros países del Continente.
Durante el año 1964 actuó como solista en un ciclo por Canal 13.
Haciendo un paréntesis en sus actividades musicales, se dedicó a estudiar hasta mediados de 1966, en que recibió la proposición de integrar el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", del que forma parte en la actualidad.

LUIS MARÍA BATALLÉ - Nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1939. Luego de cursar estudios primarios y secundarios, trabajó en distintas empresas. Músico intuitivo, su amistad con "CHANGO" FARÍAS GÓMEZ lo llevó a participar en reuniones familiares y junto a otros amigos en sesiones informales de canto, de todo tipo de música popular y por supuesto, fundamentalmente folklore. Asistió inclusive a los ensayos del conjunto "Los Huanca Hua" que por aquel entonces dirigía "CHANGO", cantando las partes de éste cuando quería escuchar como "sonaba" determinado acorde. Y un buen día se produjo inesperadamente la oportunidad para LUIS MARÍA, cuando al hacerse una vacante "CHANGO" lo llama para que integre dicho conjunto. Desvinculados luego Marian Farías Gómez, Luis María y "Chango" éste, luego de varios meses de "silencio" resolvió formar un grupo fundamentalmente con cualidades humanas y espirituales, es decir -condiciones musicales al margen- "todos sientan de la misma forma". Resultado: el "GRUPO VOCAL ARGENTINO", que ya está en plena evolución y que integra entusiastamente BATALLÉ.

AMÍLCAR DANIEL SCALISI (Poppy) - Nació en Buenos Aires el 25 de mayo de 1942. Es dibujante publicitario desde los 17 años. En 1960 integró un conjunto vocal de música nativa con el cual actuó en un ciclo por Canal 11 y en festivales de beneficencia. En 1963 hizo un ciclo como solista en LU6 Radio Atlántica, de Mar del Plata. Integra el "GRUPO VOCAL ARGENTINO" desde su formación.


Grupo Vocal Argentino
LOS MÁS GRANDES ÉXITOS DEL GRUPO VOCAL ARGENTINO
CBS 19733
1977

01. El Pintao - gato - Adolfo Armando Ábalos, Francisco Benicio "El Soco" Díaz, Julián Antonio "Cachilo" Díaz - Solista: Amílcar Daniel "Poppy" Scalisi
02. Salavina - zamba - Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo) - Solista: Galo Hugo García
03. A pura ushuta - chacarera - Mario René Ponce - Solista: Galo Hugo García
04. Milonga del peón de campo - milonga - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui), José Razzano - Solistas: Galo Hugo García y Luis María Batallé
05. Zamba de los yuyos - zamba -Hermanos Ábalos -Solista: Galo Hugo García
06. La vieja - chacarera - Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles), Francisco Benicio "El Soco" Díaz, Julián Antonio "Cachilo" Díaz - Solista: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez
07. Oiga usted Zeñó Manué - vals peruano (*) - Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda) - Solistas: Mario Botto y Amílcar Daniel "Poppy" Scalisi
08. Villa de Villares - bailecito - José Ignacio "Chango" Rodríguez - Solista: Galo Hugo García
09. El gatito de Tschaikowsky - gato - Adolfo Armando Ábalos - Solistas: Amílcar Daniel "Poppy" Scalisi y Galo Hugo García
10. Gloria - Misa Criolla: carnavalito yaraví - Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade, Alejandro Mayol, Osvaldo Catena, Ariel Ramírez - Solistas: Juan Enrique "Chango" Farías Gómez y Amílcar Daniel "Poppy" Scalisi
11. Kyrie - Misa Criolla: vidala baguala - Texto litúrgico de los Pbros. José Gabriel Segade, Alejandro Mayol, Osvaldo Catena, Ariel Ramírez - Solista: Amílcar Daniel "Poppy" Scalisi
12. Papá Baltasar - milonga - Homero Nicolás Manzione (Homero Manzi), Sebastián Piana - Solistas: Luis María Batallé y Galo Hugo García

(*) Solista invitado: Mario Botto

Arreglos y Dirección: "Chango" Farías Gómez

Descargar

De Folklore del NOA

No hay comentarios: