lunes, 6 de abril de 2020

Huayra Puka - CANCION POR NICOLAS


Huayra Puka
CANCION POR NICOLAS

Huayra Puka - Quinteto folclórico rosarino

Del quechua al castellano, "huayra puka" es el viento colorado que veces sopla en áreas arcillosas del Norte argentino, y suele dar al horizonte una vislumbre rojiza.
En 1962, dos conjuntos folclóricos de estudiantes secundarios que competían en un certamen se fusionaron en Huayra Puka, quinteto vocal que integraron Julio Mertenat, Jorge Borgonovo, Alfredo Basso, Héctor Greco y Aldo Díaz.
Los unían similares entusiasmos por la música folclórica y por los arreglos vocales. En pocos meses consolidaron un primer repertorio de quince canciones que presentaron en colegios y en instituciones culturales de Rosario, para luego debutar en LT3, Radio Cerealista.
Un año después, Mertenat, Basso y Díaz se retiraron del grupo, que incorporó a Ema Manuele, integrante hasta entonces de Las Tres Marías del Paraná. La voz femenina enriqueció los arreglos del conjunto y contribuyó a definir el color que mantuvo durante años.
La formación más estable y duradera de Huayra Puka incluyó, siempre con Jorge Borgonovo como arreglador, primera guitarra y cuerda de barítono, a Ema Manuele, Alberto Neri, primer tenor y segunda guitarra; Pedro Lumia, barítono, y Hugo Pablo Pino, bajo.
En 1964, el grupo se presentó en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore que se desarrolló en Salta, y continuó su trabajo en peñas, instituciones culturales, emisoras de radio y encuentros musicales, en Rosario, en otras ciudades de la provincia y en Buenos Aires.
Bajo el sello Qualiton, Huayra Puka grabó en 1972 su primer disco, Canción por Nicolás, y dos años después el segundo, Para el tiempo de cosecha.
Hacia 1980, Rito Jaimes y Alfredo Bouvier reemplazaron a Lumia y Pino hasta la disolución del grupo en 1982. No obstante, Huayra Puka resurgió en 2003 como cuarteto y, hasta 2005, realizó varios recitales en Rosario, con Jorge Borgonovo junto a Ema Manuele, Pedro Lumia y Hugo Pino.
El conjunto, creado en los tiempos dorados de la radio, de la música de raíz folclórica y de la enorme oferta cultural que distinguió a la Argentina entre 1950 y 1976, se distinguió por la diversidad de su repertorio, que incluyó casi todas las formas locales y varias del resto del continente, tanto como por la calidad de sus arreglos y su ajuste interpretativo.

Huayra Puka
CANCION POR NICOLAS
Qualiton - SQH-2022

01. Canción por Nicolás - Sánchez, Palombo - canción
02. Canto islero - Frutos, Mehaudy ,Mordini - galopa
03. Ashpa sumaj - Trejo, Faro - chacarera
04. Te vas de mí - Miguens, Sberzzi - canción
05. La amorosa - Valles, Hnos. Díaz -zamba
06. Duérmase lucerito - Müller, C. - canción
07. Que se vengan los chicos - Inchausti, E. - bailecito
08. La cancionera - Tejada Gómez, Aragón - cueca
09. Sueño y charango - Navarro, Cárdenas - taquirari
10. Vidala doble - Botelli, J. - chaya
11. Corrientes cambá - Mansilla, Romero - chamamé
12. Cuyana - Giménez, P. - tonada
13. El gato de la calesita - Belloso, Montenegro - gato

Integrantes:
Ema M. de Neri (soprano)
Alberto Neri (tenor y guitarra) 
Jorge Borgonovo (tenor, guitarra y arreglos vocales)
Pedro Lumia (barítono)
Hugo Pablo Pino (bajo)

Producción y dirección artística: Iván René Cosentino

Descargar

Aporte de José Luis Torres Urquiza

No hay comentarios: