lunes, 6 de abril de 2020

Quinteto Vocal Huayra Puka - PARA EL TIEMPO DE COSECHA


Quinteto Vocal Huayra Puka
PARA EL TIEMPO DE COSECHA

Quinteto Vocal Huayra Puka
Su origen se remonte al Primer Concurso Intercolegial de Folklore, organizado en 1961 por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, a cuyo frente se desempeñaba por entonces el Profesor Maseti. El certamen tuvo lugar en el Colegio nacional Nº 1 y allí se conocieron los integrantes del grupo de este instituto educativo (Borzolino, Mertenat, Greco y Basso) con los del Nacional Nº 2 (Borgonovo, Salerni, Mata, Taboada y Díaz) de cuya fusión surgió el quinteto que formaron: Julio Mertenat, Jorge Borgonovo, Alfredo Basso, Héctor Greco y Omar Díaz.
Dos pasiones en común unían a estos jóvenes: los arreglos vocales y la música folklórica argentina. Se ensayaba en casa de la familia Greco (calle 1º de Mayo nº 1350) cuatro veces por semana, y en tres meses se logró un repertorio de 15 temas pero el conjunto aún no tenía nombre. Dado que en esa época estaban de moda los nombres en quichua, Basso trajo a un ensayo un diccionario de dicha lengua, y tras analizar varias opciones se votó por unanimidad HUAYRA PUKA (literalmente “viento rojo”), que alude a un viento que sopla en el Nor-este argentino en suelo arcilloso, produciendo en el horizonte y – de acuerdo con la leyenda - es un viento musical que embruja a quienes lo escuchan.
Con esta formación el conjunto actuó en auditorios de colegios de nuestra ciudad y llegó a las finales de un concurso en la radioemisora L.T. 3 en un programa folklórico que conducía Otto César Villafañe. Mertenat y Basso (ya avanzados estudiantes de medicina) dejaron sus lugares, y el conjunto quedó entonces integrado a mediados de 1962 por Alberti Neri, Jorge Borgonovo, Héctor Greco, Conrado Donato y Aldo Díaz.
Tras un año de actuaciones se retira Aldo Díaz y se decide incorporar una primera voz femenina, ingresando entonces la novia de Alberto Neri, Ema Manuele, quien había integrado un reconocido trío folklórico femenino llamado “Las Tres Marías del Paraná”. Esta formación enriqueció los arreglos y el sonido del conjunto, la voz femenina amalgamó a la perfección y en 1964 Huayra Puka actuó en la ciudad de Salta por dos semanas en la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, periplo exitoso que incluyó una presentación en el Primer Festival Latinoamericano del Folklore que conducía Julio Márbiz.
En 1967 dejan el conjunto Greco y Díaz, incorporándose por ellos Pedro Lumia y Hugo Pino. Esta formación (Ema Manuele, Beto Neri, Jorge Borgonovo, Pedro Lumia y Hugo Pino sería a la postre la de mayor duración (13 años) y la que obtendría los mayores logros artísticos de Huayra Puka.
En 1968 tiene lugar un certamen nacional: La Feria Fantástica de la Solidaridad. Cada provincia debe elegir un solista vocal, un conjunto y un grupo de danza, y en santa Fe la respuesta es tan grande que se organizan tres selecciones regionales: en Reconquista, en Santa Fe capital y en San Lorenzo, quedando nueve finalistas por cada rubro que compiten en la final de la Provincia, en el Club Provincial de Rosario, resultando ganador en grupos vocales Huayra Puka, a quien le cabe el honor de representar a la Provincia en la final nacional, que también se adjudican.
Desde entonces hay una rica historia de presentaciones en institutos culturales, clubes y otras entidades de nuestro medio y de la Provincia de santa Fe, para cuya dirección de Cultura trabajan, hasta que en 1973 graban su primer disco larga duración para el sello Qualiton, y el segundo en 1975. En 1980 ingresan Rito Jaimes y Alfredo Bouvier por Lumia y Pino, y en alrededor de dos años se disuelve definitivamente el conjunto.         
Sin embargo, en el año 2003 vuelven a ensayar como cuarteto y realizan varias presentaciones en Rosario. Esta última formación estaba dirigida y arreglada por Jorge Borgonovo y junto a él cantaban Ema Manuele, Pedro Lumia y Hugo Pino. Finalmente en agosto del 2005 deciden dejar de cantar.
Jorge Alberto Borgonovo


Honestidad. Ninguna más apropiada que esta palabra para calificar la trayectoria de quienes, a través de diez años de profesionalismo, han sabido mantener una línea coherente y sin claudicaciones, tan frecuentes -lamentablemente- en el medio de nuestra música popular.
El canto de los Huayra puka es fresco, puro y cristalino, sin más intención que brindar lo mejor de sí en pos de la vocación que los unió, aún adolescentes, en Rosario, su ciudad natal y cuna de uno de los movimientos más importantes en cuanto al canto popular respecta. El aplazamiento fue positivo y la muestra más clara de este asunto son sus dos larga duración grabados para el sello QUaliton.
El oyente curioso podrá descubrir que tras la aparente simpleza de los temas elegidos para componer su repertorio, se esconde la intención de demostrar en qué medida pueden enriquecerse con un tratamiento adecuado en los arreglos musicales, virtud ésta que sólo posee los temas destinados a ser " clásicos" en la música popular de un país. Basta pues con recordar los surcos para regodearse con Póngale por las hileras, la antológica cueca de Félix Dardo Paloma. Debajo de la morera (otro de los fundamentales de nuestro acervo) o Vaya pa' que sepa del inolvidable Polo Gimènez, quien pasó toda su vida poniéndole "swing" a la música nacional.
El placer hasta ahora fue mío. Me permite invitarlos a que lo compartamos.
Luis María Cosenza

Quinteto vocal Huayra puka
PARA EL TIEMPO DE COSECHA
Qualiton SQH-2030
1976

01. PONGALE POR LAS HILERAS - cueca cuyana - Félix Palorma
02. COFRE DE SUEÑOS - chamamé - Chacho Müller
03. DEBAJO DE LA MORERA - zamba - Virgilio Carmona
04. MI ABUELITO TENIA UN RELOJ - canción infantil - D. R.
05. MI BURRITO CORDOBES - bailecito - Gerardo López
06. VAYA PA' QUE SEPA - zamba - Polo Giménez
07. POR UN VIEJO MUERTO - canción - D. Sánchez, B. Palombo
08. ROMANCE EN TARAGÜI - José María de Hoyos
09. SI SUPIERAS TU - Mario Clavel, Poupée
10. REMOLINOS - Manuel Tejón 
11. YO TENGO UNA COPLA RIOJANA - Juan Carlos Moreno

Descargar

Aporte de José Luis Torres Urquiza

No hay comentarios: