viernes, 3 de abril de 2020

Grupo Vocal Malagma - IMPERIO DEL VIENTO



Grupo Vocal Malagma
IMPERIO DEL VIENTO

"El Imperio del Viento" surge del interés y trabajo conjunto que el Grupo Vocal Malagma de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Damián Sánchez realizaron en el año 1994, en ocasión de difundir los repertorios corales argentinos.
Motivados por la temática regional patagónica y su riqueza cultural, toman contacto con Hugo Covaro con quien Damián comienza a elaborar canciones corales en base a ocho historias del sur que había escrito Hugo, usando los ritmos y algunos instrumentos representativos de esta cultura. Historias de variado contenido, imagen y contexto histórico. En esta búsqueda se suman Enrique Perea, quien colaboró asesorando acerca de la cultura mapuche y el artista plástico Caroli Williams.
"El Imperio del Viento" fue compuesta para nueve voces que son el número de integrantes del Malagma que por entonces tenía el grupo vocal.
Para poder lograr la primera edición se contó con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Comodoro Rivadavia - Chubut

Grupo Vocal Malagma
Formado en el año 1984 por ex coreutas del Coro Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia, con el nombre de Grupo Vocal Amalgama que en el año 1992 cambiaría por Malagma. Su repertorio se basó en tres géneros musicales: renacimiento, negro spirituals y popular Argentina. Participaron de encuentro corales, conciertos y festivales tanto en ciudades y localidades de la provincia de Chubut, Entre Ríos, Trelew, Comodoro Rivadavia como la ciudad de Buenos Aires. Fueron invitados a participar en el Festival Internacional de Música de Tolima (Colombia).
Ampliar su repertorio argentino incluyendo obras de Astor Piazzola, Alberto Williams, Damián Sanchez y Julián Aguirre.
En 1992 comienzan a preparar la obra " Imperio del Viento" sobre poesía del poeta comodorense Víctor Hugo Covaro y el músico de Damián Sánchez, quien compuso especialmente esta obra a nueve partes de acuerdo al número de integrantes que tenían cuando encargaron la obra.

Integrantes
Sopranos: Norma Pombo, Ana Herrera
Contraltos: María Laura Narvaiza, Marisa Carstens, Silvana Triviño
Tenores: Raúl Marcos Kaplan, Luis Camarda
Barítono: Marcelo Espíndola
Bajos: Carlos Randazo, Jorge Heredia


Grupo Vocal Malagma
IMPERIO DEL VIENTO
Música: Damián Sánchez
Poesía: Hugo Covaro

01. CAMPAMENTOS
02. VIEJOS POBLADORES
03. TIERRA MAPUCHE
04. INMIGRANTES
05. CHILENOS
06. ABORIGEN
07. LOS PROVINCIANOS
08. CALAFATE
09. PATAGONIA

Descargar

Aporte de Agustín Borthiry

No hay comentarios: