viernes, 3 de julio de 2020

Carlos di Sarli - Alberto Podestá - SOMBRAS DEL PUERTO


Carlos di Sarli - Alberto Podestá
SOMBRAS DEL PUERTO

Muchos y muy importantes títulos registró para RCA VICTOR en su dilatada y exitosa carrera artística el admirado maestro CARLOS DI SARLI, cuya figura más se agranda y aprecia con el transcurrir del tiempo. De su nutrida y valiosa discografía, con títulos orquestales o estribillo cántaros, la cual RCA va poniendo al alcance de sus muchos admiradores, ocupa un lugar preponderante la cantidad de realizaciones llevadas a la cera con cantores -hoy famosos- que en distintos momentos actuaron con su gran orquesta. Alberto Podestá, personal y admirado cantante, brilló con perfiles propios y participó, con sus dotes extraordinarias para vocalizar y decir el tango, en el éxito del distinguido maestro.
Con la esmerada selección de los títulos incluidos en este LP, algunos de ellos verdaderas piezas de colección e inconseguibles hoy en día en sus originales de 78 rpm, RCA VICTOR completa las discografía de Podestá con Di Sarli, vale decir, que sumados a los títulos ya editados y que se detallan más abajo, el aficionado atesorará en su discoteca tanguera, todos los temas que este cantor registrara. Demás está insistir sobre el valor artístico de la serie, pero no podemos dejar de mencionar títulos como Sombras del Puerto, Junto a tu Corazón, Llueve otra vez, en fin, todos los verdaderos aciertos del binomio DiSarli-Podestá.
Como es sabido, Alberto Podestá nació en San Juan y sus comienzos como cantante fueron hechos en el colegio, reuniones y fiestas, donde siempre tenía que mostrar sus incipientes dote de cantor, además de una audición infantil llamada "Rayito de sol", donde le apodaron cariñosamente "Gardelito" ya que nutría su repertorio con títulos que hiciera famosos el inolvidable "Zorzal criollo". Además de sus estudios y para poder costearlos, trabajaba en el cine Cervantes de San Juan, donde vendía chocolatines; mientras tanto, crecía y seguía cantando.
A principios de 1939, coincidiendo con una gira de Buono-Striano -recordado dúo cómico- y Hugo del Carril a su ciudad natal, éstos, luego de escucharlo, lo indujeron a viajar a Buenos Aires. Y así lo hizo. Salvador Striano y Hugo fueron los principales gestores de sus comienzos como vocalista profesional; luego de una prueba con el maestro Miguel Caló, debutó en el desaparecido dancing Singapur con esta gran orquesta, con singular suceso.
Su vinculación duró hasta fines del año 1941, debutando con el maestro Di Sarli en enero de 1942, compartiendo con Roberto Rufino los estribillos cantados. El día de su primera grabación tenían que grabar Podestà y Rufino; como éste último no se presentara el maestro le dio la letra del tango "No está" el que fue registrado en seguida, casi sin repasar. Podestà recuerda con emoción esa primera grabación suya con el maestro y en la que también estaba presente José Bohr. A continuación registraron Entre pitada y pitada, tema que precisamente comienza este disco.
Entre las muchas anécdotas ocurridas en su larga actuación, Podestà recuerda una especialmente, en que actuando en un club de barrio, interpretó el tango Va a cantar un ruiseñor, cuyo estribillo dice en un momento dado: " que esta vuelta que llegó la pago yo..."; al bajar del palco, en el descanso de la orquesta, se le acercó un individuo que le dijo -Acepto su invitación- y Podestà, muy gustoso, le pagó una copa. Entre los títulos grabados con Di Sarli siente especial cariño por temas como La capilla blanca, Tù, el cielo y tú, Sombras del puerto, a pesar de no poder ocultar preferencias por otros no mencionados.
Luego de actuar seis años con la típica del "Señor  Del Tango" en que Podestà se retiró y reintegro por tres veces, actuando en esos paréntesis con el maestro Pedro Laurenz y luego con su propio conjunto dirigido por H. Granè, se desvinculó definitivamente en 1947. Estuvo viajando y actuando con singular éxito en distintos países de América como Chile, Perú, Venezuela, Colombia, U. S. A. y México, entre otros hasta que regresó en 1963.
Además de los once títulos cantados se incluyen en este LP tres joyas orquestales de maestros Di Sarli y su gran orquesta: Ente sueños, Vea, Vea y Siete palabras; un deleite más para los admiradores del tango y el celebrado maestro.


Carlos di Sarli - Alberto Podestá
SOMBRAS DEL PUERTO
RCA CAL 2963

01. Entre pitada y pitada
02. Junto a tu corazón
03. Sombras del puerto
04. Rosas de otoño
05. Ensueños *
06. Julián Centeya
07. Que sólo estoy
08. Lloran las campanas
09. Llueve otra vez
10. Vea, vea *
11. Déjame
12. De vuelta
13. Dinero, dinero
14. Siete palabras *

* Instrumentales

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: