domingo, 5 de julio de 2020

Tito Segura - QUIERO SER


Tito Segura
QUIERO SER

Procuren, sí son cantores,
El cantar con sentimiento,
No tiemplen el estrumento
Por sólo el gusto de hablar
Y acostumbrense a cantar
En cosas de jundamento

"Martín Fierro", de J. Hernández

Acostumbrarse a cantar en cosas de fundamento, dice a su manera el gaucho Martín Fierro; genial creación del poeta José Hernández, y nada más válido para un cantautor que el contenido de estas estrofas criollas. Es que ninguna frase que se diga alquiler valor si no está comprometida con la vida misma. El ambular de TITO SEGURA le sirvió para eso, para comprometerse con el hombre, para servir a sus hermanos. Desde su Tucumán, donde naciera un 25 de mayo en el Ingenio Amalìa, una fábrica azucarera hoy cerrada, comienza a acumular motivaciones de sus vivencias que luego fusionará con la poesía. Su suelo natal, rico por naturaleza, trascendente por sus hombres, conmovedor por sus sacrificios, le dio las imágenes necesarias para plasmar en sus versos su sentir de poeta insolemne, con sentido social y sin connotaciones políticas.
Ni bien comienza a estudiar su ciclo de bachiller, con el que comienza también su adolescencia, su sensibilidad es atraída por la música y el canto y se incorpora a un conjunto colegial de la oficina católica con el que gana a lo largo de esos años todos los concursos intercolegial es de su provincia. Su inspiración de poeta asociada ahora con la música lo llevan a componer canciones con su propia poesía y es así como logra su primer éxito interesando a Hernán Figueroa Reyes, que atraído por una de sus composiciones decide incluirla en uno de sus LP. Tras este primer acontecimiento profesional, se lanza a la gran aventura: de su iniciativa surge el conjunto "LOS 5 DEL NORTE" grupo del cual será integrante y arreglador y con el que realizará su primera experiencia discográfica. Luego vendrán "LAS VOCES DEL TAFI" hasta su decisión de convertirse en solista. Así, con su voz  llena de particularidades, con sus temas impregnados de sinceridad, participar en festivales donde sus actuaciones serán aclamadas por el público opinión Don Lauro consagratorio. Su inquietud por los temas sociales, su preocupación por los necesitados, lo llevan a componer la obra "Canciòn de la noche de luna" que servirá de motivo para la banda de sonido del film "EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL VIEJO REALES". Este fin obtiene el Primer Premio en el Festival Internacional de Manheim de Alemania Federal, Premio al Mejor Film de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y Premio Especial de la Oficina Católica Internacional de Cine de 1971.
Su espíritu de agudo observador ambulante lo lleva a España y luego de empapar sus retinas de viejas culturas regresa a su patria deslumbrado, a seguir desarrollando su sensibilidad, a alimentarse de ese torrente inagotable que se llama América, a prodigarse con su arte sencillo y noble. Sus motivaciones según el propio intérprete son " las que sean representativas de una época, un lugar, una familia, un hijo, un amigo y tantas otras cosas que tienen que ver con la vida diaria de mi gente, de la que me siento parte, a la que tanto quiero y respeto. Donde haga falta, donde me quieran mis hermanos, donde necesiten de mi estaré con mi canto para reflejar toda su vida, sus trabajos, sus alegrías, sus sufrimientos, sus compromisos sin banderías políticas.
Escuchar este LP de TITO SEGURA significa encontrarse con un intérprete consumado de la canción folclórica. En su voz expresiva y viril están enroladas la verdad de su poesía y la belleza de la música de nuestra tierra.
Pedro Aldo Avila

Mi agradecimiento por su apoyo, amistad y profesionalismo a la guitarra de Miguel Ángel Reyes y a la percusión de Carlos Neibur

Tito Segura
QUIERO SER
FS 2001
1977

01. CORAZON SALTEÑO - zamba - Tito Segura
02. PLEGARIA PARA LA DIFUNTA - chacarera - Tito Segura, M. Jain
03. ESTE AMOR FUGITIVO - canción - Tito Segura
04. CORAZON DE LIMON - zamba - Tito Segura, Pedro Favini, Oscar Valles
05. PRIMERA CARTA PARA MI SANGRE - canción - Tito Segura
06. CRUZ DE ALGARROBO - zamba - G. M. Falú, M. J. Castilla
07. LAS LLAMAS DE AMOR - galopa - Tito Segura,  F. Subias
08. CHACARERA DEL KAKUY - chacarera - Tito Segura, A. Lanoel
09. ZAMBA DE AMOR Y MAR - zamba - Tito Segura
10. COMO UN ABUELO - milonga - Tito Segura, M. A. Reyes
11. PA'L GAUCHAJE - zamba - Tito Segura, L. R. Armesto
12. BALADA PARA LOS HERMANOS - canción - Tito Segura, M. López

Descargar

Aporte de Franco Guiorzzo

No hay comentarios: