Los Fronterizos
LA PEREGRINACION
LA PEREGRINACION
ECOS DEL LONG-PLAY ANTERIOR “LOS 20 AÑOS DE LOS FRONTERIZOS”
Los Fronterizos. ¿De dónde deriva el término “fronterizo” que usa la agrupación folklórica? De nuestra historia argentina en que los gauchos custodiaban las fronteras del río Bermejo, de los ataques de los indios a los pobladores de esa zona. Les llamaban por eso “fronterizos”. Así en 1953, López, Barberán y Solá, adoptaron “Los Fronterizos” por nombre artístico cuando eran un trío, que en 1956 ya era un cuarteto bien consolidado en la estimación pública. En 1974, cambiaron de sello, editando una recopilación de los “20 años con Los Fronterizos”.
Obra discográfica que abarca 1953 (sus inicios) hasta 1973, la que se ha visto reeditada ante solicitudes del público admirador de esta agrupación vocal-instrumental.
(Diario “Los Principios”; Córdoba)
Gerardo López, Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno y Eduardo Quesada -“Los Fronterizos”-, presentarán en esta oportunidad su LP número 25 de su dilatada carrera artística titulado “Los 20 años de Los Fronterizós”, integrado con los siguientes temas: “Zamba de Orán”, “Fiesta en Atamisqui”, “Chañarcito chañarcito”, “Soñadora del carnaval”, “Capricho guaraní”, “Santa Cruz”, “La enamorada”, “Traidora”, “Como se dice adiós”, “La polca del rosedal”, “Nostalgias riojanas”, “El avenido”.
Creadores de “La Misa Criolla”, premiados con varios discos de oro, galardonados internacionalmente, “Los Fronterizos” se cuentan entre las máximas agrupaciones de nuestra música nativa y han sabido llevar gallardamente el folklore nacional a todos los rincones de la tierra. Es entonces un orgullo para MICROFON presentarlos oficialmente como integrantes de su nutrido y calificado elenco artístico.
(Diario “Crónica”)
En el nuevo álbum presentado, “Los 20 años de Los Fronterizos”, además de la notable calidad del conjunto, encontramos un alarde de buen gusto y una estupenda clase en cuanto a la impresión del sobre. El nombre de Los Fronterizos es de por sí una garantía de éxito logrado a lo largo de 20 años ininterrumpidos de suceso entre nosotros y en el mundo entero. Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo Ramón López y Yayo Quesada (cuyas biografías figuran en la parte interna de la recomendable placa), conocen el halago del triunfo en países donde no se entiende nuestro idioma, pero donde se aplaude sin retaceos a cuatro voces disciplinadas haciendo música, ese idioma universal que no conoce fronteras. Con su inconfundible estilo el destacado conjunto llevó al disco: “Zamba de Orán”, de Botelli y Dávalos; “Fiesta en Atamisqui”, chacarera de Peralta Luna; “Chañarcito chañarcito”, canción de Guastavino y Benarós; “Soñadora del carnaval”, zamba de Aguirre y Agesta; ‘Capricho guaraní”, canción de Cholo Aguirre; “Santa Cruz”, carnaval cruceño de Calvimonte-Luna; “La enamorada”, zamba de Betty Merello; “Traidora”, cueca boliviana; “Como se dice adiós”, canción de Bustamante y Peñaloza; “La polca del rosedal”, de Berbel; “Nostalgias riojanas”, zamba de Fruttero; y “El avenido”, carnavalito de Leguizamón y Castilla. La separación de César Isella pudo significar algo muy grave pero Los Fronterizos en Yayo Quesada encontraron la voz para que el conjunto siguiera por el sendero del éxito. De “yapa” una palabra que pocos jóvenes entenderán, viene un cuadernillo con la historia completa del celebrado conjunto.
Adolfo González Acosta (Diario “La Razón”)
Es indudable que Los Fronterizos han significado un aporte importante en el campo de la canción de proyección folklórica, y que su vigencia actual certifica que su hacer se sigue proyectando hacia el futuro. Los años pasados han servido para aquietar ciertos impulsos tímbricos y de fraseos, así como también para elegir con mejor criterio las obras a interpretar. Este es un buen paso de Los Fronterizos y lo saludamos con entusiasmo pues estamos convencidos que esta nueva y fecunda etapa ha de ser la de la plena madurez. Excelentemente editado ha sido acompañado por un pequeño libro ilustrado en el que se reseña la historia del conjunto.
Para folkloristas de corazón.
(Diario “Clarín”)
Para folkloristas de corazón.
(Diario “Clarín”)
Los Fronterizos
LA PEREGRINACION
Microfón SEL-693 - 1976
LA PEREGRINACION
Microfón SEL-693 - 1976
01. La Peregrinación - Huella - Ariel Ramirez, Félix Luna
02. Corazón de limón - Zamba - P.Favini-O.Valles, Tito Segura
03. Sé que te perdí - Guarania - M.Cardozo Ocampo, José Bragato
04. Oración al sol - Canción - Ariel Ramirez-Félix Luna
05. Zamba a la bailarina - Zamba - F.Sanchez, J.Ríos
06. Agua y sol del Paraná - Canción del litoral - A.Ramirez, Miguel Brascó
07. Están que arden los carnavales - Zamba - Chango Nieto, F.Córdoba
08. La Verde Ronda - Canción - Daniel Toro, César Miguens
09. Toda Bolivia - Taquirari - Arsenio Aguirre
10 Cantora de Yala - Zamba - M.J.Castilla, Gustavo Leguizamón
11. Como yo lo siento - Milonga - Osiris Rodriguez Castillo
12. Los Reyes Magos - Taquirari - Ariel Ramirez, Félix Luna
02. Corazón de limón - Zamba - P.Favini-O.Valles, Tito Segura
03. Sé que te perdí - Guarania - M.Cardozo Ocampo, José Bragato
04. Oración al sol - Canción - Ariel Ramirez-Félix Luna
05. Zamba a la bailarina - Zamba - F.Sanchez, J.Ríos
06. Agua y sol del Paraná - Canción del litoral - A.Ramirez, Miguel Brascó
07. Están que arden los carnavales - Zamba - Chango Nieto, F.Córdoba
08. La Verde Ronda - Canción - Daniel Toro, César Miguens
09. Toda Bolivia - Taquirari - Arsenio Aguirre
10 Cantora de Yala - Zamba - M.J.Castilla, Gustavo Leguizamón
11. Como yo lo siento - Milonga - Osiris Rodriguez Castillo
12. Los Reyes Magos - Taquirari - Ariel Ramirez, Félix Luna
No hay comentarios:
Publicar un comentario