Néstor Soler
CONFIDENCIAS
NESTOR SOLER nació bajo la advocación de San Martín de Tours, un 11 de noviembre de la década del 20 en el Parque de los Patricios, el barrio natal de Angel Vargas y de Susy Leiva, para cumplir su destino de tango. Y su historia comienza cuando se extingue la vida de Carlos Gardel, en aquella increíble tragedia de Medellín de 1935. La tremenda conmoción de aquella muerte se reflejó en la primera plana del diario "Crítica" y de "Noticias Gráficas" con grandes titulares que decían: "Murió Gardel"..."Se Mató Carlitos".
NESTOR SOLER con sus escasos diez años lloró como lloran los niños que pierden a un ser querido. !Había muerto su ídolo¡ El cantor de las sonrisas blanca y buena -como decían Roberto Valentí y Nicolás Olivari- había silenciado su voz para siempre aquella tarde del lunes 24 de junio, tan lejos de su Buenos Aires querido. Y Néstor Soler comenzó a recordar las cinco noches de gloria que vivió al lado de Carlos Gardel cuando su padre lo llevó -a su expreso pedido- a los estrenos en la ciudad de Buenos Aires de cinco películas de gran cantor: "Luces de Buenos Aires", estrenada el 23 de setiembre de 1931 en el cine Capitol donde Gardel cantaba "Tomo y obligo" y "El Rosal"; "Melodía de Arrabal", estrenada el 5 de abril de 1933 en el cine Porteño donde cantaba el tango homónimo, "Mañaniota de Sol", Cuando Tú No Estás" y "Silencio"; "La Casa Es Seria", estrenada el 19 de mayo de 1933 donde cantaba "Recuerdo Malevo" y "Quiéreme"; "Espérame" estrenada el 5 de obtubre de 1933 en el cine Real donde cantaba "Por tus ojos negros", "Me da pena confesarlo", "Criollita decí que sí", el tango homónimo, "Impía" y "Mi Buenos Aires Querido". Por último, la que tenía fresca en su infantil memoria y que había visto el 12 de marzo de 1935 en el cine Broadway -precisamente "El Tango en Broadway"- donde Gardel cantaba "Rubias de New York", "Golondrinas", "Soledad" y Caminito Soleado". Puede afirmarse que aquella misma noche -una noche triste para la canción rioplatense- se despertó la vocación canora de Néstor Soler, tal como le ocurriría en otro lugar de Buenos Aires -en el barrio del Abasto- a Roberto Rufino. Algo similar ocurrió con otro chiquilín del Parque Chacabuco que por rara coincidencia había nacido el 11 de noviembre de 1929 y que llegó a ser Rodolfo Lesica. Apuntamos estos casos porque los hemos comprobado en nuestra larga labor periodística, pero no descartamos la posibilidad que esa misma conmoción no haya señalado el camino de otros cantores como Roberto Quiroga, Carlos Acuña, Jorge Vidal y Horacio Deval, por citar algunos intérpretes declara raíz gardeliana.
¡HOY DEBUTA NESTOR SOLER!
Cinco años después de la desaparición física de Carlos Gardel, avalado por un lustro de estudio y preparación, orientado acertadamente por la magistrales grabaciones de cantor inolvidable y sabiendo al dedillo y de memoria todo los diálogos de sus películas, Néstor Soler debutó en un club de su barrio: el "Deportivo Riestra".
Pero estaba escrito que su lucha sería dura. Lo inexplicable es encontrar el "por qué" de su injusta postergación. ¿Que duendes manejan los invisibles hilos de la suerte?. Los aplausos de aquella noche aún resuenan -aunque lejanos- en los oídos de Néstor Soler.
Estamos relatando un suceso ocurrido en 1940, cuando nacía la gloriosa década del tango canción. Se supone que ése era el instante propicio para comenzar una carrera y así lo imagino Néstor Soler. Pero se equivocó. Dondequiera que cantara recibía elogios y aplausos. Y una pregunta que se repitió millares de veces durante más de 30 años:
-¿Usted no graba discos?...¿No canta en ninguna parte?
Néstor Soler se limitaba a sonreír con cierta tristeza y utilizado un título del gran Enrique Santos Discépolo para responder:
-¡Que vachaché!
Y tenía razón. Contra el destino nadie la talla. La diosa fortuna que a unos protege, suele negársele a otros. Y entre esos otros estaba Soler con todas sus innegables y reconocidas virtudes canoras. Yo recuerdo aquel mediodía de 1971 cuando con mi colega y amigo Oscar Del Priore lo anotamos para intervenir en el programa "Tangolerías" que Roberto Galán realizaba diariamente ante las cámaras de Teleonce. Nos habían contado que cantaba lindo... Pero no nos pareció demasiado fotogénico para afrontar el ojo escrutador de las cámaras de televisión. Y con ciertas reservas lwin primos en un programa de que Galán alegando nuestra condición de "coordinadores del ciclo" y estuvimos preocupados hasta el momento mismo de la grabación de "Tangolerías". La presentación de Roberto Galán fue cariñosa y encendida. Tenía fe en nosotros, en nuestros conocimientos en materia tango y se jugó con Soler como lo haría seis años más tarde, en 1977, Silvio Soldán en su programa "Soldán esquina tango" por Radio Splendid y posteriormente Alfredo Gago en "Grandes valores de hoy y de siempre" por canal 9.
Y Néstor Soler cantó "Mi Buenos Aires Querido" y "Rosas de Otoño", secundado por Roberto Grela y su conjunto y el bandoneón de Osvaldo Rizzo "Pichuquito". El asombros el pintor en todos los rostros y Soler se transformó en "Clark Gable" o en "Tyrone Power", porque en realidad era un fenómeno. Es un fenómeno, para decirlo mejor! Sin embargo tuvo que esperar seis años más. Canto durante ese lapso en el "Rancho de Ochoa" y se financió un par de grabaciones con su conjunto de guitarras y siguió estudiando sin desmayar. Sin protestar. Sabe que la perseverancia siempre da una flor. Y así fue. Y en junio de 1977 -en el mes de Gardel- Silvio Soldán le abre las puertas del éxito al difundir un disco de prueba en la mañana de Radio Splendid. Y allí se despertó el interés del público y cambió la suerte de cantor que supo esperar tantos años su oportunidad. Y junio de 1978 -en un año después- estaba cantando en el aeropuerto de la ciudad de Medellín (Colombia) en homenaje y agradecimiento a Carlos Gardel tres canciones que están en este disco: "Mi Buenos Aires Querido", "Volver" y "El día que me Quieras". Por fin se hizo justicia. Nunca es tarde cuando la dicha llega. Y Néstor Soler es un ejemplo de fe y constancia para los que tienen demasiado apuro por llegar. El caminar del tango es duro y espinoso. Y a veces... no se llega nunca.
Roberto Cassinelli
Néstor Soler
CONFIDENCIAS
Tonodisc IMP 14.011
1978
01. SABOR DE ADIOS - Silvio Soldán, Mariano Mores
02. CONFIDENCIAS - Chabela Durán
03. ROSAS DE OTOÑO - Barbieri, Real
04. MI BUENOS AIRES QUERIDO - Gardel, Le Pera
05. EL DIA QUE ME QUIERAS - Gardel, Le Pera
06. AMAR Y CALLAR - Nelly Omar, José Canet
07. PORQUE LA QUISE TANTO - Mores, Taboada
08. GOLONDRINAS - Gardel, LePera
09. PARECE MENTIRA - Canaro, Manzi
10. VOLVER - Gardel, LePera
11. ESTRELLA - Hernández, Cassinelli
12. FUERON TRES AÑOS - J. P. Marín
Aporte de Ariel González
No hay comentarios:
Publicar un comentario