martes, 26 de abril de 2022

Conjunto Riojano Los Solitarios - RIOJA QUERIDA

 


Conjunto Riojano Los Solitarios
RIOJA QUERIDA

La Rioja en la música folklórica argentina, es como un algarrobo que verano a verano vomita las cuchillas de sus algarrobas cantoras, transformando veranos en nuevas figuras que surgen de una permanente vivencia de su gente profunda, que siente, que vibra y madura, entregándose en voces que cantan, de que dicen la copla, que palpitan en las cuerdas y tiemblan en los parches para regalar sus sentidas e incomparables serenatas desvelando las noches hasta prolongarse en auroras.
Desde esta Rioja que nos tiene ya acostumbrados a entregarnos la calidez de sus acentos, de esta Rioja que ya no nos asombra cuando asoman sus hijos por el canto, ahora llegan LOS SOLITARIOS y mostrando la realidad de una vigencia profunda de sentires ancestrales.
Cinco jóvenes surgidos de un malón pacifista, que enarbola guitarras, que grita canciones, que destila coplas y resuena en bombos, con valores de fina y distinta sensibilidad. Una sensibilidad que demuestra inquietudes de búsqueda, que es índice de superación, expresión de vivir en el canto el momento distinto que nos toca y donde logran los más difícil de conseguir: respeto por la música el equilibrio justo con una actualización impuesta por el avance.
Son cinco voces que beben el vino generoso de esencias sin contagios. Son un conjunto que no tolera comparaciones reminiscentes y que congenia en un mismo modo de sentir, reposando sus aspiraciones en esta manera de cantar con sincera vocación sin efectismos y lleno de eso que sólo puede salir pecho adentro del que canta.
Entre ellos están quienes se forjaron en distintas modalidades anteriores a su agrupación actual. Han sido caminos que cada uno desanduvo en la búsqueda de templar sus fibras y definirse un día. El día mismo en que el folklore los apresó para estrechar los amistosamente en un solo afán.
Este primer disco de LOS SOLITARIOS tiene quizá un destino que el tiempo se encargará de revelar: puede ser la placa que cumpla con hacerlos conocer y al propio tiempo hacia los reclamar por el público, cosa nada difícil cuando lo que hacen y como lo hacen está fundamentalmente contagiado de la sinceridad, la espontaneidad, y la pureza que La Rioja inspira.

Integran el conjunto:
CARLOS GERMAN PERALTA - primera guitarra y bajo
NICOLÁS EDGARDO DE LA FUENTE - primera voz y bombista
ARTURO CABRAL ALEM - segunda guitarra e igual voz. Armonizador.
LUIS MARÍA MACCHIA - acompañante en guitarra y bajo
OSCAR OLAIZOLA - alterna primera y segunda voz

RCA se complace en incorporar a LOS SOLITARIOS a su elenco estelar, no dudando que este disco será del agrado de todos los amantes de nuestra música nativa ¿los escuchamos?

Conjunto Riojano Los Solitarios
RIOJA QUERIDA
RCA CAMDEN  CAL-3241 
1969

01. Calle Angosta - cueca - José Inocencio Adimanto Zavala 
02. La llorona - zamba - Gabino Coria Peñaloza, José Luis Padula (3:00)
03. La alabanza - chacarera - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui), Hermanos Díaz 
04. El lagaretero - chaya - José Jesús Oyola 
05. Los Reyes Magos - taquirari - Félix César Luna, Ariel Ramírez 
06. Las coplas de un alojero - vidalita chayera - José Jesús Oyola 
07. Rioja querida - zamba - Ramona Mercedes Gómez, Juan Reginal Soria 
08. Montonereando - chacarera - León Benarós, Hermanos Abalos
09. Cuequita chayera - cueca chayera - Amable Euclides Flores 
10. Coplas del valle - zamba - Ramón Manuel Navarro 
11. Luna de Carnaval - chaya - José Jesús Oyola 
12 . A Nicolás "El Nogal" - chaya - José Jesús Oyola

COMENTARIO 
Oscar Olaizola dijo...
El año de grabación de este disco fue 1969. Soy Oscar Olaizola, uno de los integrantes del conjunto Los Solitarios. Gracias por esta publicación y por su interés en el tema.
21 DE JULIO DE 2013 


De Folklore del NOA  

No hay comentarios: