domingo, 8 de junio de 2025

Ariel Ramírez - Félix Luna LOS CAUDILLOS (Segunda Edición)

 


Ariel Ramírez - Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Poema Epico Nacional en forma de Cantata, para voz solista, coro y orquesta.

Los caudillos, hombres excepcionales que expresaron los sentimientos predominantes de su época, constituyen la materia de creación de la cantata de Ariel Ramírez y Félix Luna.
El tema no ha inducido a sus creadores a hacer una obra de simple reconstrucción histórica. Por el contrario, "Los Caudillos" es una triunfante expresión del nivel que ha alcanzado la música de hoy. Ceñida a las bases rítmicas y melódicas de nuestro patrimonio nacional, ofrece un vuelo y una libertad expresiva que la ubican como una realización de moderna y original impronta. El contenido de este "Poema Épico Nacional en forma de Cantata" -como lo ha definido Ariel Ramírez- se nutre en las fuentes de la mitología popular a través de las figuras que en el siglo pasado condujeron a los hombres de estas tierras a las grandes luchas por la emancipación, la organización civil y la consolidación de la nacionalidad, apoyadas en la fe y lealtad de sus seguidores y con una vocación de trascendencia que se ha afirmado en nutridos florilegios de cantares anónimos. Este carácter protagónico que asumieron los caudillos en la voz del pueblo se justifica por la dramática e intensa personalidad de esos hombres, exponentes vigorosos de un compromiso vital con su medio y su gente, cumplido a veces hasta la muerte. Por eso están aposentados en la memoria nacional
Una obra de semejante tema no podía aceptar un tratamiento elemental Hacerlo así hubiera significado traicionar el proceso de jerarquización que viene cumpliendo la musica argentina de origen popular. Ariel Ramírez la proyectó con un conjunto coherente, un gran fresco musical que de algún modo sintetiza la historia argentina de todo el siglo pasado, en una concepción para solista, coro y orquesta, con solos de clave ejecutados por el propio Ramírez. Por su parte, Félix Luna, conocedor profundo del contexto histórico, infundió a las palabras de la Cantata un acento que armoniza las exigencias poéticas que reclamaba la obra con el tono popular al que necesariamente debía apegarse. De este modo, los autores han logrado infundir categoría estética a personajes que ya convocaron en el pasado la emoción del pueblo, sin deformar esa antigua sustancia dramática.
La obra no tiende a identificar cada uno de los caudillos con especies melódicas determinadas pero se ha rodeado a cada personaje con el clima más adecuado para subrayar su imagen poética. Así, después de la introducción basada en elementos rítmicos pampeanos, la composición va guiando al oyente al territorio mágico de la evocación a través de un aire de triunfo que operará como "leit motiv" a través de toda la obra, dándole continuidad y prefigurando el contenido de cada secuencia. "La primera estampa corresponde al héroe de los orientales: la figura de Artigas llega a través de un estilo y una milonga, formas corrientes en ambas bandas del Río de la Plata Aprece aquí por primera vez la voz del solista, quien narra el momento más patético de la trayectoria del Protector de los Pueblos Libres, cuando, derrotado y casi solo, va a cruzar el Paraná para iniciar su exilio final en tierra paraguaya. Sonoras cuartetas que traen reminiscencias de los cantares payadorescos recrean el perfil histórico de Artigas en su lucha emancipadora y en la dimensión popular que lo singularizó La secuencia que sigue está dedicada a Güemes, el guerrillero del norte. La épica lucha del paisanaje salteño y jujeño, el carácter populoso de la "guerra gaucha", se traducen en un violento ritmo que va de la chacarera a la baguala, con un tierno aire de vidala intercalado para representar el otro aspecto de la guerra: el que vive la mujer del guerrillero...
Este tema de Güemes tiene una fuerza arrolladora, tanto por la vigorosa composición musical como por el texto que la completa. La evocación de Francisco Ramírez, el Supremo Entrerriano, es tal vez la más lograda en el plano melódico: un lejano aire de huella y una dulce canción litoral transmiten la angustia del caudillo por su Delfina, rezagada en la persecución: aquella legendaria pelirroja en cuyo rescate empeñó Pancho Ramírez su joven vida en un final "matrero y enamorado".
Después, Juan Facundo Quiroga, en la tarde de la derrota de Oncativo. El "Tigre de los Llanos" ha perdido la batalla frente a Paz, en los campos de Córdoba al sur... Sobre un obsesivo ritmo sureño se contraponen los presentimientos de Facundo, su rabia y su tristeza con las burlonas palabras del coro, que en tiempo de cueca le auguran muerte violenta en esa misma tierra cordobesa... Barranca Yaco se dibuja sobre la derrota: Un clima de misterio pesa sobre esta estampa.
La segunda faz de la obra se inicia con ritmo de candombe para entrar en un tema que no tiene referencia telúrica. En el destierro, Rosas sueña con su poder perdido, recuerda sus días de Palermo, retorna en alas de su sueño a la pampa donde las guitarras todavía lo recuerdan. El golpeteo del candombe pone un fondo orillero y federal a esa extraña melopea que por veces aparenta surgir del brumoso cielo británico que oscurece los días del anciano desterrado.
Una vidala chayera conjura el recuerdo del Chacho. Es una forma musical típica de la comarca riojana por la que anduvo Peñaloza en épicas cabalgatas; pero la melodía enraiza vagamente con los orígenes hispánicos de nuestro cancionero. "Dicen que al Chacho lo han muerto...", repite una y otra vez la vidala chayera que afirma, sin embargo, la perduración póstuma de aquel manso caudillo en la memoriosa fidelidad de su gente.
El nombre de Felipe Varela está asociado a la batalla de Pozo de Vargas, de lírica fama en nuestras crónicas provincianas. En una de las secuencias más originales de la obra se evoca aquella tarde legendaria, bajo el solazo estival, mientras una zamba riojana de primitiva estructura y bella melodía hace un curioso contrapunto con la tradicional Zamba de Vargas, en una atmósfera bélica que transmite el ruido, el dolor, la sed, la sangre, la muerte, las cargas de caballería.
Concluye la Cantata con la figura de Leandro Alem, el último caudillo del siglo pasado -el primer caudillo cívico-. Un aire sureño dibuja sutiles correspondencias con los viejos temas Suburbanos y es el marco musical del recuerdo de aquellos legendarios compadres, en el momento en que el tribuno empuña el arma que terminará con su vida.
Esta es la última secuencia de "Los Caudillos Pero cuando el aire de triunfo clausura la Cantata y se cierra la evocación de estos hombres, la atmósfera mágica que han suscitado la música y las palabras de esta obra, perdura en el espíritu del oyente. Pues "Los Caudillos" es una convocatoria de fantasmas que no han muerto del todo, porque siguen presidiendo desde su lejanía el destino de la tierra que tanto amaron -cada uno a su modo- Popular por los motivos y personajes que la inspitan; profundamente nacional por su tema y su intención; con un sentido de unidad fraternal que supera los entrentamientos que en su época protagonizaron sus animadores; infundida de una noble ambición artística por su concepción musical y la técnica de su compleja ejecución, "Los Caudillos" demuestra el nivel de las formas de origen folklórico cuando reciben los tratamientos adecuados de composición e interpretación.

Música: ARIEL RAMÍREZ
Texto: FÉLIX LUNA
Solista: RAMÓN NAVARRO
Coro: "LOS CANTORES DE LA MERCED" de Mercedes (R. O. del Uruguay)
Director del coro: MARTINO RODAS
Arreglos y dirección orquestal: VLADY
Dirección general: ARIEL RAMÍREZ


Ariel Ramírez - Félix Luna
LOS CAUDILLOS
Poema Epico Nacional en forma de Cantata, para voz solista, coro y orquesta.
PHILIPS 6347145 (Segunda Edición)
1966

01. INTRODUCCION A ''LOS CAUDILLOS''
02. ARTIGAS, EL PROTECTOR (Estilo - Milonga)
03. GÜEMES, EL GUERRILLERO DEL NORTE (Aire de Chacarera - Baguala - Vidala)
04. RAMÍREZ, EL CAUDILLO ENAMORADO (Canción)
05. QUIROGA, EL TIGRE DE LOS LLANOS (Aire sureño - Cueca)
06. ROSAS, EL RESTAURADOR (Candombe Canción)
07. DICEN QUE AL CHACHO LO HAN MUERTO... (Vidala Chayera)
08. CUANDO VIENE VARELA (Zamba Riojana) 
09. ALEM, EL CAUDILLO CIVICO (Aire Sureño) 
10. FINAL DE LOS CAUDILLOS


Aporte de Alberto Orozco


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