martes, 15 de agosto de 2023

Antonio Tarragó Ros - ARGENTINA SECRETA




Antonio Tarragó Ros
ARGENTINA SECRETA
Philips 842.618-1
1990

Con Antonio Tarragó Ros, y tantos otros poetas de la tierra pensamos que mas allá de los dolores existe una alegria intima, personal o colectiva, que sale desde lo más profundo y que nunca jamás nos lo podrán hipotecar. Esa es, más allá de la retórica, la alegría de nuestro pueblo. 

01. ARGENTINA SECRETA Canción
Es la musica especialmente compuesta para el programa " Historias de Argentina Secreta" y la hice sintiendo profundamente la diversidad de climas sonoros de Argentina desgajados en un solo motivo musical. Cuando senti que llegaba a Buenos Aires, fui cerrando en un tango ese propósito abarcativo de imágenes que le sobran a este bello país nuestro. 

02. TARAGUI CAMBA ITE Rasguido doble 
Es un rasguido doble que compuse en la misma época en que estaba haciendo un video sobre La historia del chamamé. Este tema planteaba desde el punto de vista musical, toda la influencia negra que recibió el Litoral. Reafirmó esta idea la presencia del moreno uruguayo Ruben Rada, quien le puso a las tumbadoras ese misterio de su raiz africana y le dio color al título, ya que en guarani Taragüi significa Corrientes, Cambá es negro, Ité en grado superlativo . 

03. PERUGORRIANO Chamamé 
Estábamos tocando en un baile en el pueblo correntino de Perugorría. Uno de mis chamigos hizo bailar a un paisano de un modo tan conmovedor, que decidí no dejar de tocar y seguí improvisando. No quería que se termine la magia. Reconstruí luego aquella improvisacion que llamé "Perugorriano"' en homenaje a ese anónimo paisano que tanto me hizo vibrar con su propia emoción. En realidad sentí que este chamame era de él, más que mio. 

04. SONIDOS DEL VIEJO RIO Canción del Litoral 
Es un viaje via chamamé por el río Paraná aguas arriba, que termina en una galopa dibujada en los montes y saltos misioneros. El ciclo rítmico principal lo elaboré a partir del sonido de dos hachas que pulsan dos hacheros talando simultáneamente un arbol de quebracho. 

05. PA' ZAPATEAR...O NO Chamamé 
Algunos chamamés en tono mayor a uno le provocan ganas de gritar, de bailar, de zapatear. Quizas este sea un modo de sentir del chamamecero, una carga emocional compartida entre quien lo escucha y quien lo toca, que se libera ni bien comienza a vibrar el acordeón. El bandoneonista que participa en esta obra es Isaco Abitbol, es decir, el buen gusto y la calidez de uno de los más tradicionales chamameceros . 

06. ÑEMOMARANDU Chamamé 
En guaraní significa ' comunicarnos', es decir comunicarnos profundamente, de un modo trascendental. En este tema yo hago convivir la cordiona verdulera con el sintetizador. A comienzos de la década del 80 solíamos tocar este chamamé en los boliches de Palermo Viejo y lográbamos entre el público y nosotros el clima que propone el titulo. 

07. MONOLOGO DEL RIO Chamamé 
Esta obra inaugura en mi toda una línea de chamamés con onda urbana templados en la ciudad grande. Siento que este es un chamame con cierta "tanguez" surgido después de varios años de vivir en esta Buenos Aires terrible y hermosa. 

08. PAJAROS ISLEROS Chamamé 
Estaba a orillas del rio mirando atardecer, cuando pasó una bandada de pájaros en fila, volando hacia el cobijo de las isias, con movimientos que parecian sincronizados por una extraña consigna. Yo seguí el vuelo con una solo hilera de la cordeona verdulera y salió este chamamé que luego grabé solo, sin acompañamiento de guitarras en principio, recorando aquellos bailes donde tocabamos así para que se note, sin el auxilio de las guitarras para el ritmo. 

09. COLONO DEL ALTO URUGUAY Schotis 
Es un schotis, música aldeana de origen europeo definitivamente enraizada en nuestro pueblo ya y tocado como suele tocarse con una tuba, que en esta oportunidad sopla talentosamente el entrerriano Abel Larrosa Cuevas. 

10. CONFLUENCIA Chamamé  canción
Este chamamé lo compuse como "motivo" para un espectáculo que hacíamos con Maria Rosa Yorio, Alejandro Lerner, Oscar Kreimer en La Universidad de Belgrano, hace varios años. No volví a tocar este tema haste mi encuentro con el grupo Markama. Con ellos lo grabamos pautando libertad de improvisación y comprobamos que ellos podían soltarse en un chamamé sin dejar de ser músicos andinos. 

Todos los temas pertenecen a Antonio Tarragó Ros

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