domingo, 14 de abril de 2019

El folklore de Chile, v.5 - Conjunto CUNCUMEN


El folklore de Chile, v.5
Conjunto CUNCUMEN

El Grupo CUNCUMEN es, indudablemente, el conjunto de música folklórica que se encuentra en las mas favorables condiciones para la difusión de las canciones y danzas tradicionales chilenas. En efecto, su calidad de grupo polivalente, cuyos miembros son simultáneamente recopiladores e intérpretes; su condición de aficionados que les ha permitido liberarse de las exigencias mercantiles, a menudo deformantes; su contacto permanente con recopiladores y folkloristas y, en fin, su intensa experiencia tanto nacional como internacional, son factores que los sitúan como uno de los grupos de mayor capacidad y amplitud interpretativa en el cautivante terreno del canto y la danza tradicionales.
Junto a la alegre faena de difusión , el CONJUNTO CUNCUMEN realiza un serio y permanente trabajo de investigación de lo popular chileno. Llegando a las fuentes mismas de la creación folklórica, trajinando a lo largo y a lo ancho de nuestra geografía, entrevistándose con auténticos cantores populares, cambiando experiencias con los folkloristas mas estudiosos han logrado ser los dueños de un vasto y hermoso repertorio-
Este grupo nació el año 1955, entre los asistentes a las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. con modesto afán de divulgar las canciones y danzas tradicionales, empezaron presentándose en colegios, sindicatos, clubes, etc.; ilustrando charlas o programas propios. Bautizados con el nombre Cuncumén (‘murmullo del agua’, en mapuche), en homenaje al pequeño poblado de Cuncumén, ubicado al interior de Melipilla, rico en tradiciones y costumbres populares, fueron y son invitados obligados en cuanta manifestación de arte folklórico haya. Lo que en un principio fue modesta afición, se transformó en absorbente actividad.
En 1957 ven realizados sus sueños de viajar por el mundo con la canción chilena como documento de presentación, emprendiendo una gira por Europa. Actuaron en los principales centros artísticos y culturales de Paris, Viena, Berlín, Sofía y Moscú.
Regresaron a Chile luego de siete meses de intensa actividad, para incorporarse definitivamente al ambiente artístico chileno.
Desde un comienzo este grupo ha estado dirigido por Rolando Alarcón, en la parte musical, y Alejandro Reyes en la de la danza.
El presente álbum incluye un panorama que nos pasea por la diversas formas musicales de la tradición, en versiones propias del Conjunto, o recopilaciones de maestros y folkloristas, nos introducen al maravilloso mundo canto tradicional.

COMENTARIO

Volviendo la mirada hacia el pasado, asomémonos a la enrejada ventana de la casa colonial. La danza reviste ingenua expresión de pueblo joven. Para dos enamorados se necesita un pretexto, y se simula un juego con dos sombreros, que con gracioso coqueteo, permite de pronto decir alguna palabras al oído.
Junto a la luz de los candelabros, escapa también alguna melodía. Amores frustrados predominando en los versos, mientras el arpa, delicada y sutil, canta bajo los dedos de la joven.
En la canción surge de súbito un dialogo. Nace el contrapunto en forma de tonada. Cantando se dice aquello que quizás no se diría de otro modo.
La Independencia es ya un hecho. El grito libertario estremeció esta faja de tierra de norte a sur. Mas pronto la vida se aquieta. Junto al Ejército Libertador llegan algunas danzas, como la sajuriana, a brillar en los salones, acompañando a la refalosa, ya reinante en los albores de la Independencia.
Y al iniciarse la Republica, en las fiestas criollas prenden canciones y tonadas discretas. Junto a la cueca y otras danzas, también cobra forma el vals, sentimental y romántico. Pero no es siempre el viejo tema del amor lo que inspira a los poetas de entonces, sino que también buscan inspiración en las circunstancias de la guerra o de la epoca.
Pero no solo en las ciudades prende el amor. En los campos, junto a las faenas agrícolas, la canción y la tonada campesina proyectan sus sentimientos dichos en las estrofas nobles y puras. Y lo que es amor y gozo, también reverdece en las veladas de Nochebuena, cuando los campesinos ofrecen dones y presentes al Niño Dios recién llegado.
Sin embargo, nuestros campesinos no solo cantan en las fiestas y matrimonios con sus ritmos ágiles y sus versos simples y maliciosos, sino también ante el dolor de la imagen del ‘angelito’ que se ha ido al cielo a rogar por sus parientes, en una dramática despedida.
Pero su dolor es corto y pasajero. Ente sí tiene la vida y el campo, y el corazón bien puesto para afrontar dolor y alegría.

El Folklore de Chile. Volumen V.
Conjunto Cuncumén.
EMI Odeón Chilena. LDC-36053.
1957

01. EL SOMBRERITO, danza de salón.
02. FUEGO FATUO, canción de estrado, recogida en Santiago
03. DICES QUE ME QUIERES MUCHO, tonada tradicional de contrapunto.
04. ATAME CON HILITO, danza de la Patria Nueva, recogida por Margot Loyola.
05. EL NARANJITO, refalosa tradicional.
06. ME VOY Y TE DEJO, tonada pueblerina, recogida en Bulnes.
07. LA CASITA DE MADERA, vals, recogido en Lumaco, y que data de la época de la Revolución de 1891.
08. HOY AQUÍ, MAÑANA ALLI, cueca, recogida en Bulnes.
09. EL AMOR ES NIÑITO, cueca nortina, recogida en La Ligua.
10. SE ME HA ESCAPADO UN SUSPIRO, tonada campesina, recogida en El Carmen, Ñuble. (Canta: Víctor Jara, guitarra contrapuesta.)
11. AY AY AY QUE LLEVA EL RIO, tonada campesina recogida en Lebu.
12. EL PEQUEN, danza campesina de la zona central, encontrada en Cauquenes.
13. LOS GALLOS, villancico, recogido en Pomaire.
14. YA SE CASARON LOS NOVIOS, parabién.
15. DESPEDIMENTO DEL ANGELITO, canto a lo Divino, recogido en Lebu. (Cantan: Alejandro Reyes y Rolando Alarcón.)
16. EL PALOMO, chapecao, danza de apuestas, recogida por Violeta Parra.
17. LA ALBAHAQUITA, cueca tradicional.
18. VEINTICINCO LIMONES, cueca tradicional.

Integrantes: Nelly Bustamante, Helia Fuentes, Silvia Urbina, Alejandro Reyes, Juan Collao, Jaime Rojas y Rolando Alarcón. Participa Víctor Jara en "Se me ha escapado un suspiro" .

(encontrado en la red)

Descargar

No hay comentarios: