miércoles, 24 de abril de 2019

El Indio Duarte - POESÍAS GAUCHAS


El Indio Duarte
POESÍAS GAUCHAS

Hace algunos años, un día cualquiera del mes de octubre de 1953, para ser más exacto, nos encontrábamos reunidos entregados a una amena charla en los estudios "Fusión" instalados en la ciudad de Cartagena, cuando nuestra simpática secretaria nos anuncio la llegada de un distinguido visitante de nacionalidad extranjera. Dimos la orden de que pasara.
Era un hombre más bien joven, de alta estatura y de elegante figura, tenía pare de atleta olímpico y bien claro se podía notar que bajo el lujoso traje que lucía existian recios y fuertes músculos. Nos íbamos a poner de pie para recibir su saludo cuando con su mano derecha nos hacia ademán de que permanecieramos
sentados, y así lo hicimos. Transcurrieron solamente unos segundos ante que este misterioso personaje pronunciara la primera palabra y en ese cortisimo tiempo cada uno de nosotros mentalmente, nos hicimos mil preguntas. Quien será. Que desaba? Seía algún vendedor ambulante de especificos! Nada de eso, ante nosotros teníamos un legítimo y verdadero artista.
Sus primeras palabras fueron cinco. Cinco palabras que en esa instancia no nos dimos cuenta que las iriamos a recordar para siempre; cinco palabras que serían populares en muchisimos paises y que harían estremecer de emoción a miles de hombres, mujeres y niños. "PARA MI TODAS SON MADRES"... y al pronunciar estas cinco palabras, nuestro extraño como misterioso visitante se
transformó, cobro otro aspecto, miró hacia arriba como si tratara de buscar en los cielos el lugar donde se encontrara su propia madre muerta para dedicarle las palabras que a continuación iba a pronunciar.
Al finalizar su declamación no pudimos aplaudirlo como se lo merecía, estabamos extrañados, jamás habiamos escuchado algo igual, era una verdadera maravilla y vinimos a despertar de este éxtasis cuando nuestro visitante, sonriente y burlón nos extendió la mano y se nos puso a nuestras ordenes con la siguientes palabras. Soy el INDIO DUARTE para servir a ustedes...
Inmediatamente y no perdiendo tiempo alguno se hizo la exigencia de las puestas que llevaríamos a los discos y veinticuatro horas más tarde se encontraba nuevamente el INDIO DUARTE, secundado por su paisano, el maestro Joaquín Mora y sus sietes Gauchos grabando en forma exclusiva para "Discos Fuentes", las seis poesías gauchas más bellas de su extenso repertorio y todas dedicadas a la madre.
Al poco tiempo de estar entre nosotros desaparecio en la misma forma en que había aparecido.
Estimamos que regreso a las pampas de su Argentina y al lado de su padre quien es un respetado Cacique. Y allá esta en la extensa Patagonia que lo vió nacer y crecer. Su vida es un poema y a esa vida le canta con una vigorosa personalidad del GAUCHO ARGENTINO, a su pueblo, a nuestros pueblos, a todo el pueblo americano a través de Discos Fuentes.

El Indio Duarte
POESÍAS GAUCHAS
Discos Fuentes F.LP. 0023
1975
Ed. Venezuela

Música: JOAQUÍN MORA Y SU SIETE GAUCHOS
ComentarioS: ANTONIO FUENTES L.
Foto: RODRIGO SOTO

01. ME ECHARON DEL PUESTO - Claudio Martínez Paiva
02. PADRE NUESTRO - El Indio Duarte
03. EL CRISTO DE LA QUEBRADA - A. Sevilla Sinclair
04. PARA MI TODAS SON MADRES - El Indio Duarte
05. GUAPOS - F. Escagria
06. EL BESO - Carlos Alberto Valle Sánchez

Descargar

Aporte de Alberto Orozco



No hay comentarios: