miércoles, 24 de abril de 2019

Manuel Acosta Villafañe - NOCHECITAS DE MIS VALLES

Manuel Acosta Villafañe, Juglar Vallisto

"Catamarca tiene un valle
  pa` juntar oro del sol
  y estrellitas por las noches
  pa` los que sufren de amor..."

El 2 de Diciembre de 1902, en Santa Maria Del Valle de Catamarca, nació al arrullo de su brisa perfumada de hierbas y fresca por agua de sus manantiales, un hijo prodigo de esta tierra, profeta musical dentro y fuera de ella; Manuel Acosta Villafañe.
 El don de la música despertó tempranamente en su corazón y ya mientras cursaba los primeros años de estudio, la música lugareña brotaba de su armónica para regocijo de sus changos amigos, y para inquietud de sus padres que deseaban otro destino para Manuel.
 Así fue que adolescente fue obligado a ingresar a un colegio religioso, ya que el sueño de los padres era que fuese cura, pero claro, muchas veces el sueño de los padres para sus hijos no es el que ellos sienten, ansias de ver en sus hijos lo que ellos quisieron ser y no fueron. Al cabo de 2 años, como no podía ser de otra forma, Manuel abandono la carrera impuesta, para dedicarse de lleno a lo que el quería, la música de su tierra, su música.
 Hacia 1926 junto a su hermano Carlos Quintino, que era estudiante de veterinaria, formo el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, y así rumbearon hacia la meca del arte argentino, Buenos Aires.
 Ya en la gran ciudad, fueron acompañados por Carlos Quiroga, buen amigo con el que contaban y el los arrimo a los medios sociales y tradicionalistas de aquellos tiempos, y poco a poco fueron haciéndose un lugarcito entre la gente del ambiente folklórico, que los acepto encantados, por su gracia y todo el donaire de sus decires.
 A poco de andar por el camino del canto nativo en la gran ciudad, fueron llamados para actuar en Radio Nacional, al tanto que casi al mismo momento RCA Victor los contrato para que grabaran una placa discográfica, que llevo entre sus títulos un escondido llamado "El Catamarqueñito", que fue de gran aceptación y que les valió un contrato por 5 años en la citada grabadora, contrato que se repetiría hasta el final de la vida de Manuel.
 Con el correr de los años, el Dúo Calchaquí Acosta Villafañe, se afinco para siempre en el corazón nativista argentino. Fueron muchas las obras grabadas (poesías de alto vuelo), entre ellas "Noches De Catamarca", "La flor del cardòn", "La Vidala Del Culampaja", "El miau miau", "Amor viejo vale mas", y tantas, tantas mas...
 El Dúo Calchaquí, en donde Carlos era primera voz y Manuel segunda, no solo fue acompañado por guitarras, ya que tambien estuvo la Orquesta Calchaquí, sinónimo de sapiencia musical innata, de estos maestros del arte con mayúsculas.
 Con el correr de los años, Carlos decidió volver a Catamarca, siendo reemplazado en el dúo por Carlos Gallo, gran cantor y amigo, compañero de muchas noches de trasnochadas porteñas. Debemos mencionar el acompañamiento musical que tuvieron en aquellos tiempos estos juglares norteños como Napoleón "Machingo" Ábalos al piano, José Gerez en bandoneón, las guitarras de Humberto Canataro y Roberto Pedretti, y los violines de Salas y Requena, casi nada...
 Manuel Acosta Villafañe tuvo su peña "La salamanca" en la Avenida Rivadavia al 5000 y tantos, de Buenos Aires. En 1941, durante una festividad religiosa, Catamarca pudo verlos cantar a Manuel y Carlos juntos como años atrás en la Ciudad de San Fernando Del Valle De Catamarca. El Ambato revivió a la voz de sus trovadores...
 En 1947 Manuel volvió a Santa Maria, para trasladarse a la Capital provincial. Fue durante este tiempo que le dio vida a Los Arrieros Del Ambato, junto a Germàn Leguizamón, Juan Ramón Ponce y Atuto Mercau Soria. Actuaron con gran éxito en el Salón de actos del colegio nacional, para recorrer luego todo el oeste de su provincia. Mas adelante el conjunto sumaria otros elementos. Victor Quinteros, que años más adelante seria integrante de Los Cantores De Salavina, con quienes hallaría triste final en 1963, en el luctuoso accidente en cercanías de Tres Arroyos, Provincia De Buenos Aires, y Ramiro Espoz Saavedra, un gran glosador.
 La gira de Los Arrieros Del Ambato siguió con gran éxito por el norte argentino. Hacia 1951 Manuel Acosta Villafañe, amante de las actividades rurales, compro tierras en Tinogasta, pero causas ajenas a su voluntad le impidieron continuar con ellas volviendo a la música. Años después intentaría retornar a las faenas de campo, y para ello compro tierras en Piedra Blanca, y esta vez los esfuerzos vieron su fruto, que colmaron sus expectativas.
 Fue concurrente habitual de la Confitería Richmond, en la Ciudad De Buenos Aires, donde ingería su "te de boldo", o lo que la gente creía que era de te de boldo, ya que era vino blanco, que los ponía muy alegres a el y los que lo ingerían, cómplices de la hilaridad...
 Aquejado de una cruel enfermedad estomacal, falleció el 7 de Diciembre de 1956, en Capital Federal. Precedió en una semana trágica para el mundo nativista, a Hilario Cuadros, otro gran trovador, que partió físicamente al otro día; sinsabores del destino...
 Manuel Acosta Villafañe, Trovador de los valles, seguirá serenateando en esas noches vallistas, en la voz de los changos de su tierra, que siguen cantando sus canciones por hoy y siempre...

    Treinta años

¡ Treinta años, hermano:
   treinta años de andanzas
   diciéndole al mundo
   lo que es Catamarca,
   en cantos y en dichos,
   en coplas y en danzas!

   Veremos si un día
    se colman las ansias
    de ver nuestra tierra,
    tan hospitalaria,
    fecunda y tan rica
    en belleza y en gracia,
    uniendo a sus hijos
    en puja y muy santa
   ¡pa` hacerla mas grande
    mas prospera y gaucha!

                                     Carlos Quintino Acosta Villafañe
                                     
(revista Danza Nativa, Enero del 57)




Acosta Villafañe
NOCHECITAS DE MIS VALLES

01. LA CALANDRIA
02. EL CHICOTE
03. SENTIDO ME VOY DE AQUI
04. TINKUNAKO
05. TUN...TUN
06. EL TUNANTE
07. FLORCITA DE MUÑA MUÑA
08. NOCHES DE CATAMARCA
09. AMOR TUCUMANO
10. NOCHECITAS DE MIS VALLES
11. LA DONOSITA
12. LA CHUECA
13. EL ARRIERO CATAMARQUEÑO
14. AMOR VIEJO VALE MAS


Descargar

No hay comentarios: