martes, 30 de abril de 2019

José Carbajal "El Sabalero" - BIEN DE PUEBLO


J. Carbajal "El Sabalero"
BIEN DE PUEBLO
Orfeo ULP90536
(2o. LD)

Los temas que contiene este nuevo disco del "Sabalero" nos penetran con ricos y variados matices musicales. Nosotros, profanos en la materia sentimos no obstante la frescura, la belleza que imprimen el "cuarteto de cámara de Montevideo", como asimismo los maestros Marino Rivero en bandoneón y Roberto Cabrera en guitarra.
Pero siempre, lo más importante, lo fundamental es, sin duda, la palabra del hombre. La no sobornada palabra del hombre.
Los poemas adquieren una dimensión de dignidad y cálida identificación con nuestro pueblo. Sin patriotismo de aldea, sus voces proyéctanse a la Patria de nuestro Continente.
Quienes han inventado el "milagro" de la publicidad, con esa misma técnica que es el fundamento de grandes intereses comerciales, también crean ídolos artificiales a la manera como quien cultiva flores de invernáculos. El caso de Carbajal es felizmente muy distinto. Sus versos llegan porque tienen esa "difícil facilidad". Porque no rehuyen el compromiso con estos
tiempos ásperos.
Poemas de hondura íntima. No se concretan a describir cosas y paisajes, de donde la criatura humana se encuentran disociadas. por el contrario, siente nuestro autor e intérprete que debe el hombre estar "metido" en su medio, tanto como un junco en la laguna.
Así "Raúl" con su podadora talando selvas oscuras para que se filtre e irrumpa por ella el alba inapagable de la Historia.
Quién es capaz de decir y sentir "Envidio tu cuna de arena y de lata, porque eres esclavo de tu libertad".
Quien siente estremecida la entraña por ese ancestral clamor de anhelo libertario, es un triunfador al más alto diapasón del alma.
Merece que el pueblo le diga reconocidamente "Este es un cantor nuestro"
"Bien de pueblo" es un trabajo de una sincera y profunda dignidad. Oirlo, sentirlo, es darse un chapuzón de agua fresca en el arroyo del pago; hincarle dientes a la fruta jugosa del árbol nativo, en una palabra, gozar el deleite de succionar el mismo pezón de la tierra.
Carlos Molina - Montevideo 3/11/69

José Carbajal "El Sabalero"
BIEN DE PUEBLO
Orfeo ULP90536
1969

01. NO TE VAYAS PEDRO-chamarrita-José Carbajal
02. DESEO-zamba-J. Carbajal, R. Cabrera
03. SIEMPRE IGUAL-habanera-J. Carbajal, R. Cabrera
04. PA'L ABROJAL-chamarrita-J. Carbajal
05. RAUL-canción-J. Carbajal
06. SABALERO-chamarrita-J. Carbajal
07. DESDE LEJOS-milonga-J. Carbajal
08. PRIMAVERA ALEGRIA, PRIMAVERA TRISTEZA-canción-J. Carbajal, R. Cabrera
09. UNA MUJER NEGRA-sobrepaso-J. Carbajal, R. Cabrera
10. BIEN DE PUEBLO-chamarrita-J. Carbajal

Descargar

Aporte de "Eduardo Arolas"


No hay comentarios: