miércoles, 24 de abril de 2019

El Indio Duarte EL DUELO DEL MAYORAL


El Indio Duarte
EL DUELO DEL MAYORAL

Indio Duarte - Biografía.
Fuente: http://100curiosidadesdelmundo.blogspot.com/2012/11/indio-duarte-biografia.html

Antonio Comas más conocido como el Indio Duarte, para algunas fuentes biográficas nació en las llanas pampas argentinas, oriundo de una zona que fue conocida como la Tierra del Fuego. Sus curiosos poemas gauchescos tienen trascendencia hoy día. Los poemas, las leyendas e historias del Indio Duarte
tomaron trascendencia a partir de su vida nómade que fue acompañada por su genial virtud para recitar leyendas de los gauchos. El Indio Duarte arribó a Colombia por 1953, allí la empresa Discos Fuentes grabo tres discos que componen toda su discografía titulados: “Poemas Gauchos", " Leyendas de la
Pampa", y "El Duelo del Mayoral". Su obra en formato de audio tan solo abarcan esos tres volúmenes, dado que el Indio Duarte murió en Perú e el año 1965. Antonio Comas en su peregrinación conformó diversas compañías teatrales siendo uno de los más famosos recitadores de poesía costumbrista autóctona de todos los tiempos.
Entre sus poemas más recordados se hayan “Para mi todas son madres”, Su poema “el beso”, “Declamaciones”, “Guapos” y “Me echaron del puesto”


El tercer volumen que deja impreso en DISCOS FUENTES, el monumental declamador gaucho "EL INDIO DUARTE".
La gana más profunda de emociones jamás sentida por espíritu alguno, es "retroceda" por este genial e inspirado artista argentino, pese a que sus dos admirables y sensacionales LD habián estructurado un verdadero y muy sólido monumento de admiración y respeto en el mundo de la poesía... "poesía hecha
magia, con el sello inigualable, de sus magnificas infelxiones vocales".
Por que lo honrado de ser-al referirse al INDIO DUARTE como intérprete de la poesía- que "TODOS... TODOS LOS MÁS GRANDES RECITADORES DE NUESTROS DÍAS, SON MAGNIFICOS... ESTUPENDOS... MARAVILLOSOS". Y que el misteriso INDIO DUARTE, el "RODAS FABULOSO DEL VERSO", no posee por ningún rincón del parmas, voz humana que prosiga, siquiera con una imitación, su BRILLANTE... CASI MILAGROSO CAMINO!
En este LD de DISCOS FUENTES, el INDIO DUARTE, hace el ofrecimiento de 6 inspiradas composiciones la mitad de las cuales, tienen esos "agridulces sabores... esa recia contextura, de los admirables dramas de la pampa argentina".
Los otros tres, son impecables interpretaciones de poemas donde la grandeza de sublimes genios del pensamiento humano, es "celeste escenario donde se nutre magistralmente, el arte único de este gran artista".
El Borracho, por ejemplo, fugaz pasaje hacia la inmortalidad ganada por su inspirado autor, deja caer el brillante telón de la sorpresa en sus frase finales. Muy conocido poema... INCOMPARABLE OCASIÓN de admirar, el estilo sin "más objetivos" del INDIO DUARTE.
El Duelo del Mayoral, de donde extrae su título, la interesante carátula de este precioso disco, es otro dramático tema de una pasión tan insondable... como la noche misma, de la infinita muerte!
Y finalmente, esa obra maestra de "todos los años-nuevos" del bohemio. Ese sublime brindis de las doce campanadas, lo hemos escuchado un centenar de veces en nuestras vidas, pero la "DRAMÁTICA EJECUCIÓN, QUE DE ESTAS SABIAS PALABRAS HACE EL INDIO DUARTE" es una inesperada y muy jugosa ocasión de entrar a discutir si realmente es cierto aquello que dejamos arriba de estos parlamentos... "QUE ESTE FABULOSO RODAS DEL VERSO, EL INDIO DUARTE, no posee por ningún rincón del parmaso, voz humana, siquiera en el consuelo de una imitación, que prosiga su BRILLANTE... CASI MILAGROSO CAMINO!
Usted dilectisimo amigo; aguarde la ocasión propicia y... dejando  escuchar, estos poemas interpreteados por el legendario "INDIO DUARTE".

Notas escritas por LOGREYRA, JOSÉ LUIS

El Indio Duarte
EL DUELO DEL MAYORAL
Discos Fuentes 077
1975
Ed. Venezuela

Dirección General: ANTONIO J. FUENTES L.
Ing. de Sonido: JOSÉ MARÍA FUENTES ESTRADA
Foto: HUGO MOLINA
Impreso en Discos Fuentes

01. EL DUELO DEL MAYORAL - E. Murotti
02. EL BRINDIS DEL BOHEMIO - Guillermo Aguirre, Fierro
03. EL BORRACHO - Francisco Dupee
04. PORQUE NO TOMO MÁS - J. Rangel
05. POR ESO - Miguel A. Caminos
06. SILBANDO - Miguel A. Caminos

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: