miércoles, 15 de agosto de 2012

Ramón Ayala - LA VUELTA DE RAMON AYALA "El mensú"

Ramón Ayala
LA VUELTA DE RAMON AYALA

Creo que admiro a pocas personas con mayor devoción que al gran músico, poeta y pintor misionero Ramón Ayala, compositor de muchos clásicos del folklore argentino como "El mensú", "El cachapecero", "El cosechero", "Mi pequeño amor", "Posadeña linda", "Pan del Agua", "El moncho", etc.

De su exuberante personalidad (dicen que fue hasta amigo del Che Guevara -quien había impuesto "El mensú" en las guitarreadas de la Sierra Maestra-, también que inventó el gualambao, un ritmo mesopotámico) rescato especialmente su capacidad como compositor de canciones litoraleñas, especialidad donde es considerado probablemente el más grande autor vivo.

Entre sus obras mi preferida siempre fue "Canto al Río Uruguay", canción que tal vez tuvo su mejor versión en las voces de Marián y Chango Farías Gomez y que hacía que Jorge -un amigo que tenemos en común con el poeta- lo llamara el Walt Whitman criollo.

Sus canciones -interpretadas en tantos fogones- hicieron que muchos guitarreros ganaran amistades femeninas, por las siempre estarán agradecidos a éste gran compositor

Ahora que me enteré que éste disco, "El mensú"(grabado en 1976 y editado por el sello Redondel, desgraciamente ya desaparecido) está discontinuado, me lanzo a difundirlo en la web, para que nuevas generaciones lo conozcan, busquen sus discos y vayan a sus conciertos. Quieren saber las razones de tantos elogios? bajen el disco y podrán tener una pista.

(http://patagoniamaldita.blogspot.com )
RAMON AYALA, EL RIO QUE VUELVE

La guitarra comenzó a contarnos ocho años de ausencia. Una tarde de do mingo no podía ser otra cosa que un ansioso prólogo a un relato de poemas, caminos y canciones de un andariego incansable. Vimos sus dibujos y pinturas, pueblecitos de leyenda, rostros curtidos por el viento del desierto: Medio Oriente, África despertando de su letargo, Europa y sus sitios recónditos.
Ramón ha vuelto con las alforjas llenas de vida. De esa vida que él salió a buscar desde el enmarañado trópico de la selva misionera para traducirla obstinadamente en la música y la poesía de sus canciones estremecidas por los ríos que transportaron su niñez en sus primeras jangadas del asombro.
El tiempo y los caminos han enriquecido su existencia, su hombría, su manera rotunda de estar en la tierra. Por eso este disco, este rescate de su voz y de su obra que contiene frutos de la vieja y la nueva siembra, tiene, tendrá sin duda, el sabor del reencuentro y el hallazgo. Reencuentro para los que conocemos su trayectoria dentro de la nueva canción argentina y hallazgo para una juventud ávida por conocer, para reconocerse en lo que el arte de su país tiene de más autentico. Porque este Ramón Ayala que graba su primer disco de circulación masiva -los otros, los primeros, fueron grabados por el grupo Nuevo Cancionero- fueron un gesto exiguo para su popularidad de autor e intérprete que consumo formidable "Mensú" había desbordado la significación de la música del litoral argentino, hasta él paralizada en la temática romántica oo puramente pintoresquista. El hombre del extenso litoral y del ámbito guaraní asoma su rostro en el cancionero de Ramón:El cosechero, El cachapecero, el legendario Río Uruguay, los Saltos del Moconá, toda una cosmovisión del costado verde y ardiente de la Argentina, incorporan a Ramón Ayala por derecho propio a la extensión y profundización del Nuevo Cancionero que estallara a mediados de la década del sesenta y para de la canción nuestra un acontecimiento que se extenderá hacia Latinoamérica y después a Europa, como está sucediendo en estos momentos.
Por fin entre nosotros, la guitarra de esa tarde de domingo agranda la boca del júbilo y nos canta el reclamo que Un día de tu vida te hace el corazón del hombre de todos los mapas: !Víveme, víveme!
Buenos Aires, abril de 1976
Armando Tejada Gómez 

Ramón Ayala
LA VUELTA DE RAMON AYALA
Redondel L-818
1976

01. Canto Al Rio Uruguay (Ramon Ayala)
02. La Guitarra Llora (Ramon Ayala)
03. El Cosechero (Ramon Ayala)
04. Hacha y Chaco (Ramon Ayala)
05. Un Dia En Tu Vida (Ramon Ayala)
06. El Mensú (Ramon Ayala / Vicente Cidade)
07. Posadeña Linda (Ramon Ayala)
08. Retrato De Un Pescador (Ramon Ayala)
09. Mi Pequeño Amor (Ramon Ayala)
10. En La Alta Puna (Ramon Ayala)
11. Poema 20 (Pablo Neruda / Ramon Ayala)
12. El Cachapecero (Ramon Ayala)

http://www.mediafire.com/?qr23acyalzb11

2 comentarios:

peyote dijo...

Muchas gracias por compartir todas estas joyas.

Anónimo dijo...

Tengo 65 años y lo que me queda me lo pasare agradeciendo que alla gente que alla rescatado del olvido a toda estas maravillas con las que yo cresi y de las que pensaba que no habria ningun registro.
seguramente sus satisfacciones no seran numerosas pero seran inmensas.
Felicitaciones, muy completo su trabajo, si algo me fluye a la memoria se lo aportare, muchas gracias.