viernes, 5 de junio de 2015

Cuarteto Cabrakan - FOLKLORE DE RASCACIELO

Cuarteto Cabrakan
FOLKLORE DE RASCACIELO

Este cuarteto fue el primer grupo que integró la cantante Susana Lago. Entre los integrantes se encuentra el actor Roberto Catarineu. Un disco notable que formó parte, junto a Leda Valladares de dos discos: Folklore de Rancho y Folklore de Rascacielos con los que juntos hacian un espectáculo.

FOLKLORE DE RASCACIELO es una metáfora. Entendemos por folklore ese lenguaje anónimo y centenario cuyas estructuras específicas impiden su creación individual. Sólo podemos proyectarnos a él con nostalgia por una necesidad casi biológica de hacer nuestra música apoyándonos en sus raíces.
Nos sumergimos en el folklore para abrevar de él sus diferentes elementos, de los cuales el ritmo aparecería como el más reconocible. Además de la estructura rítmica hemos tomado formas coreográficas y poéticas, desarrollos melódicos típicos, armonizaciones y el timbre de algún instrumento redional.
El el "Gato block 5" se tomó en cuenta sólo la coreografía y el ritmo propios de dicha danza, mientras que en "Carnavalito del tiempo" no se respetó fundamentalmente el ritmo, sino el desarrollo melódico y el timbre del pinkullo.
La riqueza que se nos ofrecía a través de este munbdo de sonidos, ritmos y timbres fue explorada con emoción y respeto a través de nuestras propias estructuras de músicos de ciudad. Sumergidos en un cosmopolitismo inevitable, somos hijos de múltiples influencias y corrientes estéticas, y esto configura nuestro ser musical. El jazz, la música culta, el bossa nova, el ritmo afro y hasta la raíz hispánica aflora en nuestro trabajo. A través de este ritmo particular elaboramos los elementos de raíz folklórica porque es la única manera sincera de expresarnos musicalmente.
El folklore nos proporciona sus fuentes de recursos y nosotros los trabajamos proponiendo diversas soluciones a este material. Creemos que ninguna de ellas es definitiva, que nos movemos en eun terreno experimental; sólo el tiempo y el trabajo serio y continuado nos permitirán alcanzar la madurez de lenguaje necesario.
CUARTETO CABRAKAN   

El Cuarteto Cabrakan asoma en su primera etapa, en su primer año de trabajo conjunto, con un repertorio peculiar y vibrante. En sus temas y arreglos rigen la sobriedad, el buen gusto y el intimismo.
Suenan distinto y emocionan con un estilo propio. Cada uno de ellos maneja varios instrumentos, por eso conversan musicalmente con variedad y riqueza y saben crear atmósfera.
Son penetrantes porque están penetrados por el demonio de la música.
LEDA VALLADARES

Cuarteto Cabrakan
FOLKLORE DE RASCACIELO
Octubre y noviembre 1970
Dial - DEM-77003

01. Huella del nuevo mundo - huella - Cabrakán, S. Lago
02. El amor sencillo - guarania - S. Lago
03. Carnavalito del tiempo - carnavalito - B. Aragor, S. Lago
04. Alfonsina y el mar - zamba - A. Ramírez, F. Luna
05. Casi zamba - zamba - B. Aragor, S. Lago
06. Gato block 5 - gato - J. Fernández
07. Chacarera ciudadana - chacarera - B. Aragor, B. Barsanti
08. Milonga con sauces - milonga - Leda Valladares
09. Triunfo - triunfo - S. Lago
10. Zamba del plata - zamba - J. Fernández, S. Lago
11. Bailecito 2437 - bailecito - J. Fernández, B. Aragor
12. Juana Azurduy - zamba - A. Ramírez, F. Luna

Beatriz Aragor: guitarras española y eléctrica, percusión, aikori y pincullo
Roberto Catarineu: percusión,. guitarras española y eléctrica, tiple y canto
Jorge Fernández: contrabajo y bombo
Susana Lago: canto, piano y percusión

Descargar


de "Los que no se consiguen"

No hay comentarios: