jueves, 30 de agosto de 2018

Suna Rocha, Raúl Carnota - SUNA ROCHA / RAUL CARNOTA (1983)

Suna Rocha, Raúl Carnota
SUNA ROCHA / RAUL CARNOTA
Polydor
1983

Con presentaciones juntos desde 1981, este dúo es descubierto al año siguiente en San Telmo por Mercedes Sosa. Inmediatamente los convoca a grabar dos temas de la autoría de Raúl, - Salamanqueando Pa´mi y Grito Santiagueño en su Lp "Como un Pájaro Libre". Desde ese momento ambos temas se transformaron en clàsicos de la mùsica popular argentina.
En este flamante primer disco es interesante la variedad de estilos que conviven dentro del género: zambas, chacareras truncas, los bellos huaynos, vidalas, bagualas, chacareras, chacareras dobles y gatos.
Tambièn podemos notar la madurez compositiva y la firme presencia interpretativa de Carnota quièn venìa remándola en anteriores formaciones. Por nombrar solo una: el trío instrumental conformado junto al pianista Eduardo Spinassi y el percucionista Rodolfo Sànchez en 1979.
El disco, cuenta con algunos de los temas más populares de la autoría de Carnota, donde hayamos arreglos de piano bastante comprometidos - Grito Santiagueño Y Salamanqueando pa´mi y hasta jazzeros - Solo Luz .El resto de los temas, creemos, tienen el sello particular del dùo y de sus mùsicos, interactuando bien las voces - El Seclanteño con un firme bombo en contrapunto con el piano.
Un momento bien alto del disco es la voz la Rocha en interpretaciòn de la Vidala del último día, con versos del poeta norteño Raúl Gala. Allí la cantante demuestra una buena interpretación del canto y del recitado, con bellos arreglos de voces de Carnota detrás.
Con respecto a las letras, Raúl gira alrededor de temas inevitables: el amor, la soledad, la muerte. Y hasta encontramos dosis de humor: "Mi mujer se me había ido y al despertar, yo me la encontré gritando: ¡¡¡¡a trabajaar!!!!!!, salamanca, yevatela!!!!!!!..."
Otra muestra màs de que el folclore, como se debe, es un deleite para los oìdos.

Personal:
Suna Rocha: Voz y recitados
Raúl Carnota: Guitarra y voz
Eduardo Spinassi: Piano
Rodólfo Sánchez: Bombo y percusión

01. Grito Santiagueño - zamba
02. Coplas sin luna - chacarera trunca
03. Solo Luz - aire de huayno
04. Carnaval, carnavalcito - vidala
05. Cuando muere el angelito - chacarera
06. El Seclanteño - baguala
07. La Sacha - Pera - chacarera doble
08. Vidala del último día - vidala
09. Salamanqueando Pa´Mi - chacarera doble
10. Este Manuel que Yo Canto - zamba
11. Gatito´e las penas - gato
12. Las dos Riojas - vidala chayera


Descargar

de "laguitarraenlaventana.blogspot.com.ar"

No hay comentarios: