domingo, 10 de julio de 2022

José Larralde - CANTA...JOSE LARRALDE





José Larralde
CANTA...JOSE LARRALDE

JOSE LARRALDE. Hablar de Larralde no es tarea sencilla. Oímos hablar de este muchacho sureño por primera vez en el Festival de Cosquin de este año. Luego de escucharlo en el escenario tratamos de localizarlo pero fue en vano: fuimos a la peña del Padre Monguillot, no estaba; nos dijeron que a la tarde siguiente iría a la peña del Hotel Aguila, donde se reunían los periodistas. No llegó. Pasamos el día tratando de localizarlo pero fue inútil; todo el mundo hablaba de Larralde pero nadie sabía decir donde se lo podía encontrar. La noche siguiente -por fin- pudimos verlo cuando llegó al anfiteatro de la Plaza Próspero Molina por la entrada posterior. Muy atento, nos atendió y no nos dio seguridad para volver a hablar con él. Así fue: sólo volvimos a verlo una vez, a las cinco de la mañana y tuvimos que irnos de Cosquin sin poder concretar nuestros deseos de que grabara discos.... Hasta que Larralde llegó, como había prometido, una mañana a RCA Victor-
Quien lo conoce, lo trata, escucha su canto y su poesía, descubrirá que bajo sus anchos hombros, su elevada estatura, su recia y poblada cabeza, su mirada penetrante, sus fuertes manos que han hecho casi todos los trabajos del hombre de campo y que saben transformar a la guitarra en un ser dócil y dulce entre ellas, se oculta un alma sensible, bondadosa, transparente. Pensamientos nobles, hombría de bien, todo esto se comprueba escuchando este disco que es una elocuente muestra del arte y sentir de José Larralde. Su canto, por momentos agreste, por momentos lleno de ternura, por ejemplo en su hermosa zamba "Aunque no esté" -verdadero poema con música- o la milonga que estuvo necesidad de escribir un día que fue a sacar su acostumbrado y apreciado mate y comprobó -con tristeza- que se había roto: así nació "Mi viejo mate galleta". Las cosas que nos rodean, desde una mañana de pleno sol llena de pájaros hasta las pequeñas y habitual rutinas y objetos cotidianos pueden servir para escribir una canción, llena de sentimiento y verdad.
La elocuencia y sinceridad del canto de Larralde en sus creaciones como "Manea", con su profunda y simple filosofía y, por qué no, resignación frente al acontecer humano; "Sin pique" y "Grito changa", donde este artista manifiesta una vez más sus sentires, tal como lo hizo, pensamos, el gaucho Martín Fierro cuando dijo, entre muchas de su verdades: "Tanto el pobre como el rico,/ la razón me la han de dar / y sí llegan a escuchar / lo que explicaré a mi modo / digo que no han de reír todos. / algunos han de llorar...". Larralde transita con la poesía de su canto todas las facetas del hombre en su enfrentamiento con el diario vivir: los sinsabores, el trabajo, el amor, la naturaleza, los niños... Con sencillez y profundidad nos sabe contar y cautivar con sus sueños y experiencias. No lástima, no hiere. Emociona. Cuando eleva su plegaria y pide a la Virgen por "esos guricitos que andan descalzos", que " no rezan, no lloran, no odian" indudablemente nos emocionamos y comprendemos que estamos frente a un auténtico valor del folklore de nuestros días. Escucharlo es comprenderlo, y bien lo dice el mismo Larralde cuando manifiesta que extrae sus canciones de la vida misma.
Acertado intérprete de otros autores con los que se identifica, José Larralde vierte en este disco, con singular expresividad, dos temas de Aníbal Sampayo: "Cautiva del río", romántica y poética visión del amor y "Garza viajera". El contagioso ritmo del loncomeo, danza de los indios mapuches de Neuquén que recogiera el inspirado Marcelo Berbel con Milton Aguilar, lo brinda Larralde en una interpretación que no puede pasar desapercibida. Creemos que hay mucho más que decir sobre nuestro artista; por ahora es bastante. Lo ideal es que él nos lo diga a nosotros cantando y entonces, a escucharlo.
  
El porqué de mi canto
Cuando el hombre siente y piensa, y cuando el hombre sabe que su sentir y su pensamiento están enraizados en las entrañas de su tierra y de su pueblo, el hombre debe decir lo que siente y piensa. Si así no lo hiciere, su sentir y pensamiento serían tan inútiles como su propio dueño.
El perro, el pájaro, el árbol, la naturaleza toda, incluso la piedra, dicen, y aunque en la mayoría de los casos no entendemos, a veces por falta de voluntad, sensibilidad o por inconveniencia individual, todos los seres sanos de cuerpo y espíritu pueden comprender la inquietud natural, la vida.
Por eso, sintiéndome responsable de mis anteriores conceptos y con la esperanza de ser comprendido, alzó mi copla. La honradez no hiere. 
José Larralde, 1967


José Larralde
CANTA...JOSE LARRALDE
RCA CAMDEN 
CAL 3073

01.  Quimey Neuquén - loncomeo - Marcelo Berbel, Milton Aguilar
02.  Cautiva Del Río - canción - Aníbal Sampayo
03.  Manea - milonga - José Larralde
04.  De Guri Soñaba - plegaria - José Larralde
05.  Mi Viejo Mate Galleta - milonga - José Larralde
06.  Sin Pique - canción - José Larralde
07.  Aunque No Esté - zamba - José Larralde
08.  Aguaterito - milonga - José Larralde
09.  Grito Changa - canción - José Larralde
10.  Garza Viajera - canción - Aníbal Sampayo
11.  Cuando Me Muera - milonga - José Larralde
12.  Humo - canción - Marcelo Berbel, Milton Aguilar


Aporte de Adriano Cornejo

No hay comentarios: