lunes, 18 de julio de 2016

Roberto Rodríguez Luna - CANTO A LAS MOCEDADES

Roberto Rodríguez Luna
CANTO A LAS MOCEDADES

Roberto Rodríguez Luna consagra a una de las más relevantes personalidades del canto nativo. Destacándose nítidamente por su seriedad y empeño en relación a lo que puede lograrse con la música y la poesía del terruño. Vale decir: saliendo a puro sentimiento a dar su mensaje de patria, de esperanza y de fe; a expresarse libremente con nuestras tradiciones, pero atento a la memoria de las nuevas edades para quienes la guitarra es vertiente de sonidos.
Roberto Rodríguez Luna ha guardado fidelidad a las voces antiguas, siempre vivas en el cantar del pueblo, revitalizandolas en atención a las generaciones venideras para que nunca falten los valores que las intérpreten, afianzando nuestra herencia solar, procurando que las normas vivenciales y morales subsistan. De allí que la profundidad de sus interpretaciones y las originales resonancias del pueblo, en victoriosas simbiosis, aporten belleza y lucidez, resaltando en su voz la presencia reconocible y renovada de pura raíz autóctona, creyendo con Unamuno " que cuanto más de su tiempo y de su país es uno más es de los tiempos y de los países todos y que el llamado cosmopolitisismo es lo que más se opone a la verdadera universalidad"... Consciente es que la patria es una suma de tradiciones (costumbres, ceremonias, espíritu público, ancestros de influencias telúricas) Luna agrega a los valores ya anotados el Valor principal de calificarlo uruguayo, plasmando el cuño de un acento nacional y americano ya que sus temas reflejan la captación de un sentimiento colectivo legítimo con sus canciones que emanan de la tierra, con la genuina inspiración de sus poetas más representativos. De su sostenida vocación y de su firme afán de superación al reaparecer entre nosotros después de quince años, en que anduvo paseando el aire linda de su tierra por diferentes países de América, es testimonio el presente disco editado por Orfeo empresa que nos ha dado ya, patrióticamente inspirada,  importantes obras de autores e intérpretes nacionales.
En el presente título, CANTO A LAS MOCEDADES, Roberto Rodríguez Luna revalida su reconocida solvencia. Los instrumentos se unen para formar un solo corazón de melodías y desde su centro surge su voz con plenitud de los mejores matices, donde viento vivificador es vibran descubriendo como adhiere la cadencia nativa con verdadera magia vital, el tono de su canto acrisolado se mezcla al entrañable aliento rural, que asciende y eleva consigo al hombre y al paisaje, trasuntando nuestro carácter auténtico, esencia de un pueblo que le ha conferido su espíritu. Reflejando una fuerza y una intensidad de emoción concentrada en versiones memorables que han traspuesto las fronteras como mensajero de nacionalidad artística. Así, por su perfecta dicción, who melodiosa guión de accesibilidad, unidas a una excelente potencialidad creadora, puede reivindicar para sí la virtud de la autenticidad y el testimonio.

"El canto no es sólo canto;
vale por su contenido;
el que en verdad no ha sufrido
mal puede hablar de aflicción,
llena el alma la canción
de quien canta los vivido"

Miguel Angel García

Roberto Rodríguez Luna
CANTO A LAS MOCEDADES
Orfeo SULP 90643

01. CANTO A LAS MOCEDADES - canción - Miguel Angel García, Roberto Rodríguez Luna
02. QUEMA ESAS CARTAS - vals - Juan Pedro López, Consentino
03. DISPACIO - milonga - Romildo Risso, Roberto Rodríguez Luna
04. LA NIÑA DE MI LEYENDA - zamba - J. Gutierrez Martín, Roberto Rodríguez Luna
05. A MI PADRE - vals - Héctor Marcó
06. SOY DE AFICION GUITARRERO - Miguel Angel García, Roberto Rodríguez Luna
07. LAS CARRETAS - milonga - Néstor Feria, R. Arrigorriaga
08. POR UN SECRETO DE AMOR - zamba - Roberto Rodríguez Luna
09. CANCION DEL TROPERO - canción - Serafín J. García, Roberto Rodríguez Luna
10. DE MI NO ESPERES - vals - Eudoro Melo, Néstor Feria
11. CHUMBALE LOS PERROS - canción - C. Martínez Payva, Abel Fleury
12. EL VIEJO NIÑO - milonga - Jorge Sturla, Roberto Rodríguez Luna
Yapa. GURI PESCADOR

Descargar

No hay comentarios: