martes, 28 de noviembre de 2017

Los Calchakis - LAS FLAUTAS INDIAS Vol. 4




Los Calchakis
LAS FLAUTAS INDIAS

SOY PEREGRINO - Un "pasillo" ecuatoriano tocado con RONDADOR. Flauta de pan pentatónica que se considera como el instrumento nacional de ese país
CHARANGUITO - Un "huayno" peruano tocado con KENA. Su título es un homenaje al charango, pequeña guitarra cuya caja de resonancia está hecha con la piel de un armadillo.
RESERVISTA PURAJHEY - Una "guarania" del Paraguay que llevaba originalmente letra que ha sido reemplazada por el sonido grave de la TARKA, instrumento tallado en una pieza entera de madera.
LA COCINERITA - Una "cuequita" tocada en dúo de PINKULLOS. Resulta difícil afirmar si esta melodía es boliviana o argentina, en la época en que se compuso no existían las fronteras.
CUCULI - Un "huaynito" o " carnavalito" originario de los confines de Argentina y Bolivia; esta melodía es también pentatónica como la precedente, pero está tocada con SIKU, flauta de pan precolombina.
LA ESDRUJULA - Una "chacarera" argentina tocada con KENA. El ritmo ocupa un papel extremadamente importante en la chacarera y está tocada con BOMBOS.
CHUQUI - Otro ritmo ecuatoriano, una "bomba", tocada con PINGULLO y BANDOLIN, pequeña guitarra que desciende de la mandolina.
LA PEREGRINACION - una conocida canción argentina en ritmo de "huella" tocada por un dúo de KENAS.
VICUÑITA - Otra melodía pentatónicade Bolivia tocada con un par de SIKUS. Cada flauta posee la mitad de las notas y los dos intérpretes se dan la réplica con dos sikus complementarios que tienen respectivamente seis y siete tubos de caña.
KAPULLAY - Tras una introducción en ritmo de "pasacalle" el PINKULLO y el VIOLIN (instrumento actualmente utilizado por los indígenas latinoamericanos) vuelven a la cadencia del "huayno" peruano para interpretar esta vieja melodía pentatónica.
SONKOY - en lengua quechua la palabra Sonkoy quiere decir "corazón". Este "yaraví" peruano está tocado con TARKA y CHARANGO.
INDIOS GUERRILLEROS - He aquí un ritmo guerrero del Perú. El tema que toca el PINKULLO es también pentatónico, lo que hace suponer que su origen es precolombino. La originalidad de esta interpretación reside en el dúo en quintas de la flauta y el charango.
CANELAZO - para terminar el dico, un "cachullapi" ecuatoriano donde alternan la TARKA, el PINGULLO y el RANDOLIN.
Profesor Lorenzo Carballo

Héctor Miranda, director del conjunto LOS CALCHAKIS, nació en Argentina, en la provicia de Buenos Aires.
Entra a los quince años en la Escuela de Bellas Artes; su carrera como estudiante es tan brillante que, al año siguiente de haber logrado su diploma se le nombra profesor en la misma escuela. Por aquellos tiempos, los mejores alumnos recibían como premio un viaje a las provincias argentinas. En el curso de uno de estos viajes, Héctor descubre el maravilloso folklore indio (casi desconocido en Buenos Aires por esta época) y en lo sucesivo su vida artística se dividirá entre la pintura y la música.
En 1960 obtiene una beca del gobierno francés y viaja a París donde funda con otros pintores (LeParc, Demarco, Sobrino, Moraliel) el grupo de investigaciones de arte visual y expone en las bienales de París y San Paulo, aparte del Museo del Louvre y otros museos y galerías de Eurpoa. Los seis meses previstos de estancia se transforman en años y su éxito le induce a establecerse en París.
En los primeros meses de actividad de LOS CALCHAKIS, Héctor cantaba y tocaba percusión, hasta cierto día en que el flautista habitual se volvió al a Argentina y se hizo preciso que el lo reemplazase. Este es uno de los momentos decisivos de los destinos, pues pocos meses más tarde, presentado por Violeta Parra a la casa Arión, graba un álbum consagrado eminentemente ala flautas indias y este LP se convierte en un "best seller" del mundo del disco francés.
Ariane Ségal


Los Calchakis
LAS FLAUTAS INDIAS
Volumen 4
HARS 741-09

01. SOY PEREGRINO - pasillo
02. CHARANGUITO - huayno
03. RESERVISTA PURAJHEI - guarania
04. LA COCINERITA - cuequita
05. CUCULI - huaynito
06. LA ESDRUJULA - chacarera
07. CHUQUI - bomba
08. LA PEREGRINACION - huella
09. VICUÑITA - huaynito
10. KAPULLAY - huayno
11. SONKOY - yaraví
12. JILGUERITO - bailecito
13. INDIOS GUERRILLEROS - ritmo guanatro
14. CANELAZO - cachullapi

Descargar

(También editado como "BUSCANDO EL ALMA LATINOAMERICANA")

1 comentario:

Elmayin dijo...

Muchas gracias! He estado buscando este album por mucho tiempo y la descarga fue exitosa.