miércoles, 29 de noviembre de 2017

Los Calchakis - MISTERIO DE LOS ANDES

 


Los Calchakis
MISTERIO DE LOS ANDES

Gran éxito de ventas de este álbum, el cuarto más vendido en Francia durante el mes de octubre por delante incluso de John Lennon. Además recibió el Grand Prix International de l'Académie Charles Cros (foto adjunta)
Lo mejor de este disco es sin duda Linda cambita, una obra de G. Reig en homenaje a una mujer camba, nombre con que se conocía antiguamente a la población indígena de los llanos del oriente boliviano, con una sonoridad especialmente amena y emotiva.
Amanecer andino, una bellísima melodía que ya ha sido interpretada también por otros artistas, y que al igual que la anterior, cuenta con cambios de ritmo y melodías variadas, de lo mejor de Los Calchakis. El pastor es un soberbio tema místico de  donde las quenas describen un complejo de bellas melodías que evocan el carácter y la vivencia solitaria del pastor andino.
Uskil es un tema folklórico ejecutado magistralmente por suaves y agudos pinquillos a ritmo de huayño, otra de tantas bellas y sencillas melodías con las que Los Calchakis nos han deleitado durante tantos años. A. de Robertis vuelve a colaborar con Los Calchakis componiendo Cae la noche y sopla el viento, espléndido motivo que describe perfectamente la dura y fría soledad de las noches en el altiplano, melodías muy variadas y exquisitas ejecutadas con dos quenas, otra pequeña maravilla de este grupo.
Zumampa es un motivo folklórico peruano bastante tradicional ejecutado a ritmo de hauyño, aunque su melodía resulta un tanto monótona, Los Calchakis la amenizan con cambios de ritmo y una introducción muy lograda. Dos sikuris es una pieza bastante célebre y conocida para el que Los Calchakis ponen en juego una variada y completa instrumentación, con cuidada percusión incluida. Lejana Purmamarka, dedicado a la ciudad argentina de ese nombre, que en quechua significa "ciudad en el desierto". Y Trutruca y quenacho, ejecutado a un ritmo muy lento y ancestral, se ejecuta con la trutruca, un aerófono similar a una trompeta originario del pueblo Mapuche que habita el N de Argentina y Chile.
Y Sol de Vilcabamba es otra obra de A. Mª Miranda, dedicada a la supuesta ciudad hoy perdida que en su día fue la última capital del Imperio Inca.


Los Calchakis
MISTERIO DE LOS ANDES
Les flutes indiennes Vol. 4
Arion GX 01-771
1975

01. AMANECER ANDINO (Perú) - Robles
02. CAE LA NOCHE SOPLA EL VIENTO (Ecuador) - Alfredo de Robertis
03. DOS SIKURIS (Bolivia) - folklore, arreglo Huayta
04. LEJANA PURMAMARCA (Argentina) - folklore, arreglo Huayta
05. SANTIAGO DE CHUCO (Perú) - folklore, arreglo Huayta
06. TRUTRUCA Y QUENACHO (Chile) - folklore, arreglo Huayta
07. MISTERIO DE LOS ANDES (Argentina) - A. M. García
08. LONDA CAMBITA - (Bolivia) - Gonzalo Reig
09. USKIL (Perú) - folklore, arreglo Huayta
10. EL PASTOR (Perú) - A. Pantoja, arreglo Huayta
11. SOL DE VILCABAMBA (Ecuador) - A. M. García
12. ZUMAMPA (Bolivia) - folklore, arreglo Huayta
13. MANCHAY (Bolivia) - folklore, arreglo Huayta
14. CHUQUICAMATA (Chile) - Arr. S. arriagada

Descargar

No hay comentarios: