sábado, 25 de noviembre de 2017

Margarita Palacios - ME PRESENTO COMO SOY


Margarita Palacios
ME PRESENTO COMO SOY

Escuchando cantar a Margarita Palacios las cosas de su tierra me brotaron estos versos de vidala:"Oscuro golpe en el parche - y triste canto en los labios...es aire se va poblando - de retumbos y de cantos - El viento los lleva lejos - el cerro los va acunando... - El indio dice su pena - y su alegría, cantando - coplas que brotan solitarias - mientras va el bombo golpeando - ...El eco de la quebrada - se las devuelve hecha llanto"
Pasaron varios años y hoy, que me encuentro enfrentado a la enorme responsabilidad de hacer una semblanza de ese "pedazo de tierra que canta", que es Margarita vengo a caer recién en la cuenta de cual fue la razón que me impulsara a escribir, en aquella oportunidad, la letra de una vidala. Es que cuando Margarita Palacios, con su humilde arrogancia, su sonriente seriedad y la autorizada prestancia con que lo hace se planta a cantar una vidala, toda ella, por el poder y la fuerza de su autenticidad, se transforma y se encarna en vidala. Se encarna en ese grito caliente y dolido de la tierra, que es la vidala...En ese retumbo oscuro y profundo del bombo y en la vibrante ternura de sus parches, cuando acompañan su canto.
Cuando Margarita Palacios se enfrenta con su público suele decir, entre otras cosas siempre muy graciosas  y oportunas: "Aquí está con ustedes LA HERMOSA FLOR DE CATAMARCA" Naturalmente que lo dice en su broma, como si su congénita modestia quisiera restarle importancia a la gran importancia de su arte. Pero lo que seguramente no sabe Margarita es que al decirlo en broma está diciendo en serio, para los que sabemos de su verdadero valor, una verdad más grande e inamovible que los mismísimos cerros de su querido y lejano Santa María de Catamarca, donde nació. Porque la más hermosa flor que se da en Catamarca es la flor del cardón, cuya agreste y sugestiva belleza tuvo la fuerza y el poder de inspirar a Don Manuel Acosta Villafañe - ¡de pie, señores folkloristas, que he nombrado a un gigante! - la inmortal vidala "La flor del cardón"; y Margarita Palacios cantando tuvo el poder de inspirarme los versos de la vidala con que comienzo este comentario, emulando así a la Flor del Cardón, transformándose así en la HERMOSA FLOR DE CATAMARCA y transformando en muy serio lo que ella esgrime para presentarse en broma.
Aquí te la entrego, oyente amigo, como la flor del cardón. No busques en su canto el virtuosismo de la escolástica. Gózala así, fresca y agreste como ella se da y disfruta la tibieza de su canto como el calor de un abrigado poncho de vicuña. que esta telera de la canción teje y pone al alcance de tu nostalgia.
Te dejo con Margarita Palacios. Te dejo con LA HERMOSA FLOR DE CATAMARCA.

POLO GIMENEZ



Margarita Palacios
ME PRESENTO COMO SOY
Martín Fierro MF 106 (promocional)


01. HABLADO Nº 1 - CATAMARCA - J. R. Luna, A. Villafañe
02. RECUERDO DE MIS VALLES - K. Palacios, M. Palacios
03. AY MI AMOR - Falú, Valladares
04. TUN TUN - A. Villafañe
05. COPLA QUEBRADEÑA - Pantoja
06.  HABLADO Nº 2 - SERRANIAS - Francisco De Stefano
07. EL ARRIA - K. Palacios
08. LA CHAYA DEL CASAMIENTO - K. Palacios, Perdiguero
09. CANTALE CHANGO A MI TIERRA - P. Giménez, Soria
10. VIDALA DEL CULAMPAJA - A. Villafañe

Coro: Malia de Campodónico, Eduardo, amelia M. y Ana Inés Campodónico, Suilvia y Mónica Terré, Virginia A. Argento y Norberto pereyra
En guitarras: Domingo Laine, Norberto Pereyra, angel Asís
En bombo y percusión: Domingo Cura
En charango y quena: Luis Gromas
Dirección artística: Julio Illiana
Arreglo y Dirección; Angel (Kelo) Palacios
Portada cedida por la Casa de Catamarca
 
Descargar

No hay comentarios: