lunes, 10 de agosto de 2020

Aníbal Sampayo Su arpa, su voz, su guitarra - RIO DE LOS PAJAROS



Aníbal Sampayo Su arpa, su voz, su guitarra
RIO DE LOS PAJAROS

-ANIBAL SAMPAYO nace en Paysandú un seis de agosto del aó 27. Su niñez transcurre junto al Río Uruguay -su río querido- viviendo algunos años en la estancia "EL CARDO", del departamento de Río Negro. Desde muy pequeño se amigo de la  guitarra y en 1939 forma trío con los Hnos. Soler. En el año 41 ya lo encontramos en los estudios de las emisoras de su ciudad, formando dúo vocal con LEONARDO MELANO.
-Desde 1942 a 1947 realiza pequeñas giras por el interior de la República, presentándose asimismo en las vecinas provincias argentinas de Entre Ríos y Corrientes.
-En 1948 amplía horizontes. Ávido de conocer costumbres, tradiciones y músicas de los pueblos Hermanos de Indoamérica recorre Brasil, Paraguay y Argentina, integrando con los Hermanos Arroyo, músicos paraguayos, el conjunto "Voces de América". Son de esta época sus primeros contactos con el arpa, bebiendo Sampayo, en sus mismas fuentes, el lenguaje inconfundible de las 36 cuerdas.
-En 1951 emprende gira por Brasil nuevamente, dirigiendo esta vez su conjunto integrado por los sanduceros Luis A. Vidiella, Orlando Lynch, Juan J. Maristán y Luis M. Lemes. En 1953 viaja a Montevideo y actúa por CX14 "El Espectador" con singular suceso, presentaciones que repite en el 58.
-En 1956 lo encontramos actuando y grabando en Buenos Aires. Son de aquellos días sus versiones de La Compañera, El Pintao, Regalo de Amor, Misionera, etc.
-Desde 1961 a la fecha ha participado en todos los festivales nacionales de Cosquín en la provincia de Córdoba (Argentina).
-Así, a grandes trazos, es el camino de este artista de quien CLAVE edita ahora una larga duración con doce temas:

CARA A:
SURCO 1: EL SALPICAO - es un gato -instrumental en arpa- que Aníbal Sampayo compuso como homenaje a los paisanos del Cerro Colorado, en el departamento de Río Seco, en el norte de Córdoba.
SURCO 2: RIO DE LOS PAJAROS - canción del litoral, de Sampayo. Uruguay es voz que significa "Río de los Pájaros". Así llamaron los naturales a la importantísima vía de agua litoraleña. La música de este tema refleja la corriente del río. El río manso, cargado de imágenes... En su introducción se reproduce el canto de la paloma de monte. En la letra aparece la voz "chua ja já". Es un delito antiguo de los costeros, recogido por Sampayo de una versión de "chamarrita" que cantaban viejos guitarreros de la zona. Aquí representa en grito de desafío del hombre que va en la canoa, cuando el río se embravece. Sampayo se acompaña en guitarra.
SURCO 3: CERRO VELADERO- chacarera de Sampayo. "El Veladero" está frente al Cerro Colorado. Se encuentran en el antiguas pictografías indígenas. Versión en arpa, con acompañamiento del conjunto.
SURCO 4: ESTILO de Sampayo. Versión instrumental el arpa. Motivo marcadamente nostálgico.
SURCO 5: COPLITAS DEL PESCADOR - sobrepaso litoraleño de Sampayo.
Pescadores de las cosas, hombres de vida áspera, regresan desde su soledad de verde agua a esta canción del litoral. Coplitas rebeldes que saben decir:
"Embarcación de hombre rico
Tiene buche de cigüeña
Anda y viene, pasa el río
Mucho bulto, poca leña"
Y la oposición sangrada, en alguna tarde lenta:
"Indio pobre, mimbre verde
La pesca no da pa ropa
Charqui'e sapo no es comida
Y aquí se acaba la copla"

SURCO 6: LA SAJURIANA - autor anónimo.
Es una danza de época. Se afirma que fue llevada por San Martín a Chile y luego retornó a su punto de partida. Es de la familia de los mínué-gavota que el continente europeo prolongó hasta América a partir de las últimas décadas del siglo xvii.

CARA B
SURCO 1: LA PALOMITA - danza del litoral. Recopilación: Mauricio Cardozo Ocampo. Versión instrumental en arpa. La danza es originaria de Paraguay, pero también se bailó en Argentina. Su coreografía refleja la persecución amorosa del palomo.
SURCO 2: CIEGUITO CANTOR - canción del litoral. Letrado de Sampayo con música de Oscar Valles. Nuestro artista interpreta acompañado en guitarras, y el motivo expresa un encendido amor hacia el " baqueano de los abismos"
SURCO 3: BLANCO Y AZUL - zamba anónima - recopilación Andrés Chazarreta. Popular, tradicional, interpreta Sampayo en arpa.
SURCO 4: PAJARO CHOGÜI - canción de Pitaguá. Con ritmo de polka, el tema fue compuesto sobre una leyenda de la región mesopotánico-guaraní.
SURCO 5: LA CHAMARRITA - danza del litoral de Sampayo. Coreografía Florencio López. También se le ha llamado "chimarrita" o "cimarrita". Versión en cantor y guitarra. Este sanducero es un apasionado de la chamarrita, y ha recopilado sus motivos en paciente trabajo de largos años.
SURCO 6: CIELO DE LOS TUPAMAROS - Cielito de Osiris Rodríguez Castillos. Versión instrumental en arpa, original, aunque respetando los lineamientos del tema.
En este LP -cuando no se acompaña en guitarra- Sampayo aparece secundado por Mario Núñez (guitarra), Dante Lagarde (contrabajo) y Pascual (bombo). Arpa: Aníbal Sampayo

Aníbal Sampayo es un hombre, por encima de todas las cosas. Un hombre en el ancho sentido del vocablo. Su individualidad se toca, y es fácil remontarse en el tiempo, y encontrarlo Brasil adentro, observando bailar "chamarritas" en las "ranchadas" de Sao Borja, o en las soledades totales, estiradas al norte de Santo Angelo. Podemos luego saltar con él al Cerro del Veladero, a guitarrear unas horas con el Indio Pachi, un guitarreros zurdo, descendiente de indígenas lugareños. Caminar es su destino. Tanto ha visto y andado que puede decirse con cariño profundo y dulce: " el Uruguay no es un río... Es un cielo azul que viaja..." Guitarrista exelente, arpista magnífico, tiene valores de veras. Y cuando se aleja, aquí en Montevideo, porque entre los que él también llama la " selva de cemento" nos sorprende su paso seguro... Y hasta nos parece que -con su sencillez y su guitarra- nos va a esperar a boca de noche, en una esquina cualquiera, para decirnos mientras nos presenta alguien: este es un amigo... Era canoero y talador de monte en el Alto Uruguay"
Texto de JOSE ALEJANDRO ARTAVEYTIA


Aníbal Sampayo Su arpa, su voz, su guitarra
RIO DE LOS PAJAROS
Clave 3009 - Selección Brillante - Uruguay
1967

01. El salpicao.* -Gato- (A. Sampayo)
02. Río de los pájaros.** -Canción del litoral- (A. Sampayo)
03. Cerro Veladero.* -Chacarera- (A. Sampayo)
04. Estilo.* -Tema de estilo- (A. Sampayo)
05. Coplitas del pescador.** -Sobrepaso litoraleño- (A. Sampayo)
06. La sajuriana.* -Danza de época- (Recop. de A. Beltrame)
07. La palomita.* -Danza del litoral- (Recop. de M. Cardozo Ocampo)
08. Cieguito cantor.** -Tema del litoral- (O. Valles-A. Sampayo)
09. Blanco y azul.* -Zamba- (Recop. A. Chazarreta)
10. Pájaro chogüí.* -Leyenda guaraní, Canción de Pitaguá-
11. La chamarrita.** -Danza del litoral- (A. Sampayo)
12. Cielo de los Tupamaros.* -Cielito- (Osiris Rodríguez Castillos)

* Instrumental, con acompañamiento de guitarra, contrabajo y bombo.
** Solo de canto y guitarra. Canta Aníbal Sampayo.

Descargar

De Fundación Memoria del Chamamé, portadas aportadas por Rafael.Rodríguez

No hay comentarios: