martes, 4 de agosto de 2020

Susy Leiva - LA DAMA DEL TANGO




Susy Leiva
LA DAMA DEL TANGO

Haciendo una amable antinomia con el título de una divulgada canción foranea, poríamos decir que en el caso nuestro, "la dama del tango" es una dama. Cabalmente. Una dama joven que le brinda a la vieja melodía de Buenos Aires, su personal encanto, para el eterno reflorecer que mantiene prodigiosamente vivas las canciones del pueblo.
   No estará de más refirmar que el dulce arte de Susy Leiva se conjuga en el fervor de su alma porteña nacida en un barrio de tango. Por cosiguiente, su canto es legítimo. Con él ha hecho en poco más de un lustro una carrera triunfante que no es común. Dentro y fuera de la Argentina. Desde la radioemisora de Mendoza en que tuvo principio su trayectoria para el gran público, no ha cesado su progresivo éxito. Países hermanos de América, han mostrado amplia adhesión a la melodía de Buenos Aires oyendo sus transmisiones radiales, gustando de su voz y de su imagen en los programas televisados, y aplaudiendo calurosamente sus presentaciones en hoteles y "boites". Brasil, Venezuela y Cuba, fueron esas primeras tierras visitadas por Susy Leiva. El tablado teatral y la TV inaugural de El Salvador, la recuerdan con intensa simpatía. México, capital y distritos del interior azteca, en escenarios y "boites" conocieron y estimaron sus repetidas actuaciones.
   En los distintos medios de difusión de nuestra metrópolis capitalina, de Montevideo, de Rosario, desde 1961, Susy Leiva es alta palabra del tango. Destacada figura de la radiofonía y la televisión locales, junto a Mariano Mores añadió la resonancia teatral en lucidas intervenciones de espectaculares revistas, varias veces centenarias, en salas de la categoría del Coliseo y el Astral, y particularmente en la celebrada obra "Buenas noches, Buenos Aires". Como derivación de ese éxito Susy Leiva ha sido una de las intérpretes de brillo en la plana de la película homónima,  cuyo estreno ha significado uno de los impactos más extraordinarios de atracción pública que cuenta la cinematografía nacional.
   Mientras la radiofonía y la televisión ya se han asegurado la colaboración estelar de la relevante cancionista para el año 1965, y por su parte el presente disco entra en prensado,
Susy Leiva culmina los preparativos de su viaje a los Estados Unidos, donde se presentará en un famoso "show" internacional de la televisión y en algún lugar de espectáculos de primera linea. Regresará posteriormente en gira artística por México, donde se la espera con el evidente interés que se aviene con su visita anterior.
   Buena oportunidad es, por consiguiente, para que el sello LONDON se congratule de contar en su elenco con esta gentil estrella del tango argentino, haciendo que su promoción fonográfica constituya una efectiva avanzada de su calidad artística. Los tangos que incluye este disco -consagrados y novedosos- son innegable credencial de ello; máxime que en dos casos se han transportado con singular sabor típico, en arreglos al compás porteño, sendas canciones pertenecientes a los repertorios italiano y español: "Lettera Di Un Soldato", de Modugno y "Gracias", de Algueró.
   Ocho aportes del Conjunto Coral "Mancuso" se hacen dignos a la mención; y es grato señalar muy especialmente las orquestaciones y la dirección de Martín Darré, el músico que en este género tiene tan digno predicamento.


Susy Leiva
LA DAMA DEL TANGO
Con acompañamiento de orquesta, Arreglos y dirección: Martín Darré
LONDON   SLLS-14503
1964

01. Sombras Nada Más - Tango - Francisco Lomuto, José María Contursi
02. Que Falta Que Me Hacés - Tango - Armando Pontier/Miguel Caló, Federico Silva
03. Adiós - Tango - Mariano Mores, Pierre Cour, vers. cast. Alberto Laureano Martínez
04. Rebeldía - Tango - Roberto Nievas Blanco, Oscar Rubens
05. Confesión - Tango - Enrique Santos Discépolo, Luis César Amadori/E. S. D.
06. Carta De Un Soldado (Lettera Di Un Soldato) - Arreglo en Tango - Bruno Zambrini, Domenico Modugno
07. Antes Del Adiós - Tango - Roberto Nievas Blanco, Eugenio Majul
08. Gracias - Arreglo en Tango - Augusto Algueró, Antonio Guijarro
09. Ya Sabes Que Te Quiero - Tango - Juan José Paz, Roberto Lambertucci
10. Hoy Creo En Dios - Tango - Roberto Pansera, Roberto Lambertucci
11. Sin Palabras - Tango - Mariano Mores, Enrique Santos Discépolo
12. Un Solo Adiós - Tango - Martín Vicente Darré

Temas 3, 5, 6,7, 8, 9, 11 y 12, Con el Conjunto Coral "Mancuso"

Fabricado y distribuido por Industrias Eléctricas y Musicales Odeón S.A.I.C.
Bajo licencia de London Records Inc., de New York, U.S.A.

Descargar

Aporte de Joaquín Sanes

No hay comentarios: