miércoles, 26 de agosto de 2020

RECITAL DE WALTER HEINZE


RECITAL DE WALTER HEINZE
Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER

Walter Heinze
(21 de abril de 1943, 30 de julio de 2005)

Guitarrista, compositor, cantante y docente, egresado del Instituto Superior de Música de Santa Fe (Universidad Nacional del Litoral). Ha actuado en todo el país, como así también en Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 1989 se presentó en la Maison de l’Amerique Latine, en París, interpretando sus obras originales para guitarra y canciones de autores argentinos. La Radio Latina de París dedicó una emisión a la difusión de sus obras, que han sido grabadas por intérpretes en nuestro país, Europa y los EEUU.
Ha grabado “Canto de dos ríos, “El canto compartido”, “Guitarra de luz y “De memoria y olvido” en Redondel, Borgeana con Pablo Ascúa y Luis Barbiero auspiciado por la Universidad Nacional de Entre Ríos, y “Después del tiempo” con Pablo Ascúa en Shagrada Medra.
Algunas de sus obras para guitarra han sido editadas por Editorial Henry Lemoine, de París; Ediciones Yotolt, de México y Ricordi, de Argentina.
Ha compuesto también música original para teatro (“Juan Moreyra” y “La yegua blanca”) y el cortometraje “El viaje”.
Desde sus cátedras en la Escuela de Música, Danza y Teatro de Paraná y el Instituto Superior de Música de la UNL en Santa Fe, Heinze ha formado numerosos guitarristas que en la actualidad actúan como solistas o integrando grupos en nuestro país y el extranjero, tales como Eduardo Isaac, Hugo Geller, Silvina López, Leopoldo Martí y otros.
Participó en numerosos cursos, seminarios, encuentros, organización de ciclos, etc. dedicados a su especialidad: la Música Argentina.
En julio de 1999 fue homenajeado en el ciclo “Maestros del alma” del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires y en setiembre participó por segunda vez del festival “Guitarras del Mundo” en Buenos Aires.
Rafaela lo tuvo como destacado artista en numerosas ocasiones: en el Homenaje a Remo Pignoni con quien lo unía una amistad sincera y de mutuo reconocimiento, ofreciendo el espectáculo Borgeana, y junto a Carlos “Negro” Aguirre y al Zurdo Martínez en un concierto dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui, entre otras presentaciones.
Falleció en Paraná, ciudad que lo cobijó hasta su hora final, el 30 de julio de 2005.


El recital fue organizado por el gremio docente entrerriano, AGMER, y se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER, donde yo era sonidista por aquellos principios de los dos mil. La hermusura de esta grabación radica en el recuerdo del maestro Heinze y los relatos que acompañan las canciones.
Miguel Latuff


01. MILONGA DE ÑO CALANDRIA - J. L.- Borges, Eladia Blázquez
02. MILONGA DE DOS HERMANOS - J. L.- Borges, Carlos Guastavino
03. NENE PATUDO - A. Zitarrosa
04. SE EXTASIA SOBRE LAS ARENAS - J. L. Ortíz, W. Heinze
05. CHACARERA DE LAS PIEDRAS - Yupanqui
06. LLORAN LAS RAMAS DEL VIENTO - Yupanqui
07. CHAMARRITA DOCENTE (en la carpa)
 
Descargar

Aporte de Miguel Latuff

No hay comentarios: