martes, 23 de agosto de 2022

Los Cantores de Quilla Huasi-Los Fronterizos - LOS955





 

Los Cantores de Quilla Huasi-Los Fronterizos
LOS955
1964

Una época - dos estilos

Como el prefacio y un libro la contratapa de un disco sirve, generalmente, para presentar al artista, ubicada al lector o al escucha frente a la obra. Para este caso la presentación se hace inútil. Basta mencionar que "Los Fronterizos" y "Los Cantores de Quilla Huasi" comparten este larga duración para dejar perfectamente establecida la calidad del mismo. Sin embargo siempre son eficaces algunas consideraciones. Un libro, como un disco realizado por artistas dignos, dejan enseñanzas indelebles en el hombre. Lo enaltecen. Le dan toda la dimensión por la cual muchos han dedicado su vida. Y precisamente este long-play que nos trae a dos grupos artísticos definidos, a dos estilos de interpretación de nuestra música nativa, cumple cabalmente con la finalidad señalada. Es que aquí tanto "Los Fronterizos" como "Los Cantores de Quilla Huasi" nos dejan el personal sello de sus estilos en los comienzos de sus respectivas carreras artísticas, el arte personal y creativo que deshace el esquema de los conjuntos nativos que estaban cortados por el mismo molde, atados a una contextura que resultaba difícil romper. He aquí la importancia de esta reedición. Ambos conjuntos nos demuestran su respectivas cualidades y personalidades. La posibilidad de permitir el lucimiento de un solista dentro del grupo y la variedad vocal.
El juez este disco una verdadera joyita para los amantes de la música folclórica. Los intérpretes aparecen auténticos, sin artificios, sin "trampas" creadas en el estudio de grabación. Hay naturalidad, en la que se destaca -y ocurre en ambos conjuntos- la calidad de sus intérpretes, fundamentalmente los solistas. No vamos a hablar de folklore. Y por eso utilizamos el término de música nativa, más acertado. Es que ello nos llevaría a una polémica interminable sobre la que el estudioso Néstor Ortiz Oderigo en cierta oportunidad ya dejara perfectamente aclarado el tema: "Con frecuencia se habla de canciones folclóricas y se las denomina "populares". Por el contrario hay quienes, al referirse a la música "popular" le adjudican con arbitrariedad el rótulo de "folclórica" (...) Las canciones que en realidad hunden sus raíces en la caliente pulpa folclórica no son las creadas o elaboradas por compositores claramente individualizados con el copyright registrado (...). Son las generadas cotidianamente por el músico y el poeta "analfabetos". En ella no se advierte una búsqueda deliberada de tecnicismo de ninguna naturaleza (...). Sin embargo, recogen en su cálido seno valores de largo alcance en el orden estético, sociológico, etnográfico, humano e histórico, así como características propias del pueblo que las genera. De manera anónima brotan esos cantos. Divulgarse y se perpetúan de generación en generación".
La aclaración vale. Y no desmerece los méritos de los re creadores, es decir del compositor que toma lo folklórico (que es música del pueblo) para revisar un tema (que pasa a ser música para el pueblo) llevándolo al pentagrama o al poema. Tampoco, por supuesto, pierde valor la realización musical del intérprete -siempre y cuando sea lo más fiel posible a lo autentico- y lleve al pueblo una realización que permita su elevación en todo aspecto. Porque no hay nada peor para un artista que el buscar el aplauso fácil a través de la comercialización de su arte y de la demagogia desenfrenada.
Dejando de lado académicas discusiones, que por otra parte resultan siempre inacabables, queda aquí, por encima de todo, una época y dos estilos para dedicarse luchando y analizando.
Ricardo Horwath

Los Cantores de Quilla Huasi-Los Fronterizos
LOS955
1964

Los Cantores de Quilla Huasi
01. ALGARROBO
02. BANDERA DE MI NACION
03. LA COMPAÑERA
04. NIÑITO JESUS
05. SOY DE SALTA

Los Fronterizos
06. VALLECITO
07. CHACARERA DEL CHACHO    
08. LA COMPUNGIDA
09. LA DESVELADA
10. LA PASTORCITA
11. NOCHE BUENA
12. ZAMBA DEL PANUELO


Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: