miércoles, 3 de agosto de 2022

Los Hermanos Barrios - AMOR TE EXTRAÑO TANTO




Los Hermanos Barrios
AMOR TE EXTRAÑO TANTO

EL CHAMAME
Corre el año 1930. Samuel Aguayo lanza un disco en una de cuyas caras figura "Corrientes Poty" - chamamé correntino. Una nueva denominación que ha sido tomada de una palabra guaraní que significa "cosa hecha a la ligera", "improvisada". Dejaremos de lado la discusión que plantean algunos autores en el sentido de que antes del disco de Aguayo ya se conocía por chamamé una variedad https://www.mediafire.com/file/te433mogwbwuz7f/Los+Hermanos+Barrios-Volumen+11.rar/filede la polka correntina. Lo importante es que la irrupción de la palabra tomada rápidamente por el folk pues estaba necesitando el término diferenciador de esta nueva forma de interpretar y bailar la polka correntina. Y, valga la frase, el vocablo se folklorizó tomando vigencia activa en los medios populares.
A partir de entonces la independencia del chamamé de la polka correntina si va haciendo más evidente. Las diferencias se pronuncian, especialmente en la faz rítmica donde la acentuación a contratiempo aumenta la cadencia sincopada. Y, esto ya es historia reciente, casi actual: el contrabajo en su función de instrumento acompañante se incorpora a los conjuntos de chamamé asumiendo la responsabilidad de marcar tiempo básicos y contratiempo que dan coloratura y sentido rítmico. Al igual que otros ejecutante, el contrabajista toca de oído y su técnica se ajusta en un todo al sentido integral del interpretación.
A esta altura de la exposición, estimo necesario considerar algunas reflexiones que surgen como consecuencia del análisis precedentemente expuesto. Este movimiento de gestación de nuevas especies a partir de variantes de formas dadas y vigentes, se produce como consecuencia de numerosos factores que inciden y determinan la evolución. Muchos son los elementos incidentales que acosan, por decir así, permanentemente a la cultura folk.
La ciudad, a través de los medios de difusión, del intercambio y la convivencia íntima de los patrimonios oficiales urbanos con las expresiones empíricas y tradicionales que conforman toda cultura folclórica, envía permanentemente nuevos aportes que son seleccionados y luego aceptados o rechazados por el pueblo. Este proceso que se produce a distinto niveles, responde a una natural motivación de avance y progreso de la que no está exento ningún ser humano.
Raúl O. Cerrutti 
(de su trabajo "Concepción, evolución y definición del chamamé)

Los Hermanos Barrios
AMOR TE EXTRAÑO TANTO
Microfon SE 581
1975

01. AMOR TE EXTRAÑO TANTO - chamamé - Ireneo y Martiniano  Barrios
02. PUERTO ALGARROBO - chamamé - Tomás Barrios
03. EL PAISANO - chamamé Félix Vallejos, Antonio Niz
04. ESTANCIA VEDOYA - chamamé - Mamerto Zarza
05. NO PUDE VERTE MAS - chamamé - Ireneo y Martiniano Barrios
06. SIETE PALMAS - chamamé - Antonio Velloso
07. TE CONOCI UN CARNAVAL - chamamé -Tomas y Martiniano  Barrios
08. COLONIA EL CURUNDU - chamamé - Modesto Barrios
09. DONDE VIVE MI AMOR - chamamé - Ireneo y Martiniano Barrios
10. A LOS OBRAJEROS - chamamé - Tomás y Modesto Barrios 
11. MI PENA Y TU OLVIDO - chamamé - Félix y Héctor Chavez, Paquito Ubeda
12. SOÑANDO EN MAILIN - ranchera - Mamerto Zarza, Martiniano Barrios


de Fundación Memoria del Chamamé

No hay comentarios: