martes, 9 de agosto de 2022

Ricardo Tanturi - LAS GRANDES CREACIONES DE RICARDO TANTURI






 
Ricardo Tanturi
LAS GRANDES CREACIONES DE RICARDO TANTURI

Desde el miércol es 24 de enero de 1973, tres días antes de cumplir 66 años de vida, el maestro Ricardo Tanturi se ha convertido en un permanente recuerdo para los amantes del tango. Su corazón de porteño bonachón y cordial que latía el compás de la música predilecta de Buenos Aires le jugó una mala pasada en horas de la madrugada, en el preciso instante en que otrora, en la gloriosa e inolvidable década de los años 40, su corpulenta figura se recortaba bajo las luces del escenario de los clubes nocturnos, marcando el compas bailarín y preferido que Ricardo Tanturi supo crear para deleite de una generación casi extinguida de danzarines noctámbulos y entusiastas.
RCA VICTOR registró paso a paso la trayectoria triunfal de Ricardo Tanturi, iniciada en el año 1939 con los tangos ARGAÑARAZ y LA CUMPARSITA y finalizada cuando " el caballero del tango", decidió imponerse un largo descanso profesional para consagrarse a otras actividades que le ofrecían brillantes perspectivas. Pero el prolongado paréntesis no alcanzó enfriar su tremendo fervor tanguero y siempre se agitó su nombre popular y querido cuando Rodolfo Sullivan sugirió la idea de reunir la orquesta "Los Indios" con la batuta de su creador y la participación del singular cantor Enrique Campos que por ese entonces -año 1966- había retornado los primeros planos del espectáculo con fuerza avasalladora. Las conversaciones se dilataron y el anhelo de Sullivan de unir nuevamente a Tanturi-Campos se esfumó lentamente. Más tarde se produjo la muerte del cantor oriental y ahora el destino determina la extinción de Ricardo Tanturi, malogrando incluso una nueva combinación con Alberto Castillo, a quien dirigió en 1972 en una emisión especial realizada en los estudios de un canal porteño, cuando en un programa tanguero se logró el milagro de unirlos 30 años después de aquéllas sensacionales jornadas que les tocó vivir juntos, hasta el año 1943.

PORTEÑO DE BARRACAS
Víctor Ricardo Tanturi había nacido en Barracas el 27 de enero de 1907 y alternó los estudios secundarios con largas horas de dedicación al piano y al violín. Su debut se produce a la edad de 19 años en calidad de pianista aficionado, realizando varios números de piano y violín con su hermano Antonio, incluyendo notables interpretaciones a dos pianos. El nombre y el prestigio de Ricardo Tanturi crece rápidamente en su barrio natal y formó un binomio con Rosich saliendo a la palestra con la orquesta "ROSTRAN" denominada así por las sílabas iniciales de ambos apellidos. En 1934 funda el sexteto "Los Indios" en honor del famoso equipo argentino del polo, deporte que le gustaba sobremanera, para debutar con éxito en los bailables del Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires. Ricardo Tanturi había conquistado un escenario de alta significación para la música rioplatense y durante dos años fue la máxima figura en las cercanías del glorioso Palais de Glace. En 1936 decide ampliar su clásica y personalísima formación musical y nace la orquesta típica "Los Indios", en la que supo colaborar vocalmente el actor y cantante Juan Carlos Thorry. Con su flamante típica se traslada a la ciudad de Carrasco, en el Uruguay, para animar los bailes del Hotel Carrasco, donde consolida su fama rioplatense y coloca su firma en una marcha que lleva el nombre de la ciudad y que durante muchos años utilizó a manera de característica el maestro Ricardo Tanturi y que cantaba Carlos Ortega.

EN LA RONDA DE ASES
Con la incorporación de Alberto Castillo en los Albores del 40, la orquesta de Ricardo Tanturi escalona rápidamente posiciones y se convierte en uno de los más importantes animadores de aquella legendaria "Ronda de Ases", que provocó un popular apasionamiento por el tango, por las orquestas y por los cantores que coparon de inmediato el panorama musical de Buenos Aires y de todo el país. Ricardo Tanturi estuvo siempre ligado a los instantes de mayor esplendor del tango. Fue protagonista de una época imborrable, donde la radio, el cabaret, los bailes, las giras y los discos RCA VICTOR que cimentaron su fama le impusieron una frenética actividad que se mantuvo en plena vigencia más allá de Alberto Castillo -factor singular- con la sucesiva incorporación a la Típica "Los Indios" de Enrique Campos -un hallazgo sensacional de Tanturi- Roberto Videla, Osvaldo Ribó, Elsa Rivas, Juan Carlos Godoy, Horacio Roca, Alberto Guzmán y Blanca Bassi. En su larga carrera de director y compositor lanzó a la fama varias canciones suyas, tales como "Sollozos de Bandoneón", "Mozo guapo", "Ese sos vos", "Desprecio", "La vida es corta","A otra cosa che pebeta" entre otras obra. Las dos últimas figuran en este disco juntamente con otros temas inolvidables cantado por Alberto Castillo. Además de los cantados "Al compás de un tango", "Marisable", "Así es la milonga", "Decile que vuelva" y "El tango es el tango", el maestro Ricardo Tanturi expone la clásica modalidad de su orquesta en cuatro tangos instrumentales: "Buey sólo", "Raza criolla", "Entre sueños",  y "Argañaraz".
Don Ricardo Tanturi revivirá al conjuro de este disco evocativo, donde aletea su inalterable pasión por la música mayor de la ciudad que lo vio nacer, crecer y amarla.
ROBERTANGO CASSINELLI


Ricardo Tanturi
LAS GRANDES CREACIONES DE RICARDO TANTURI
"EL CABALLERO DEL TANGO"
RCA Camden CAS-3357

01. A OTRA COSA CHE PEBETA - tango - Enrique Cadícamo, Ricardo Tanturi
02. AL COMPAS DE UN TANGO - tango - O. Rubens, A. Suárez Villanueva
03. RAZA CRIOLLA (El taita) - tango - S. Grupillo
04. LA VIDA ES CORTA - tango - F. Gorrindo, R. Tanturi
05. MARISABEL - vals - C. Frollo, C. V. G. Flores
06. EL BUEY SOLO - tango - Agustín Bardi  
07. EL TANGO ES EL TANGO - tango - J. B. A. Gatti, J. R. Iglesias
08. DECILE QUE VUELVA - tango - M. Bucino
09. ASI SE BAILA EL TANGO - tango - Marvil, E. Randal
10. ARGAÑARAZ - tango - Roberto Firpo
11. ASI ES LA MILONGA - milonga - O. Rubens
12. ENTRE SUEÑOS - tango - F. García Jiménez, J. Polito, A. Aieta

1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11 canta Alberto Castillo


Aporte de Ariel González

No hay comentarios: