miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Cantores de Quilla Huasi - DE ARGENTINA A HOLLYWOOD




Los Cantores de Quilla Huasi
DE ARGENTINA A HOLLYWOOD
.
Hubiera estado el espiritu andarín de don Buenaventura trasegando caminos que iban hasta la luna para escoger las coplas y descubrir cantores capaces de sembrar el alma guitarrera de pagos inventados por Dios en la alta noche. Y era el cielo estrellero que los unió en la esquina precisa del milagro.
Changos de cualquier lado,camino a todas partes.
- " ¿Y cómo te llamás?"
- "La culandrera me cristianó Robuto. Yo soy Robuto Palmer!"
- "Yo enderezo pa'al lao de un tal Carlitos Lastra!"
- "A mi en la pila santa me llamaron Ramón..! Ramón Navarro!"
- "Y yo soy Oscar Valles, abajeño de una esquina porteña en Buenos Aires!"
Para los cuatro puntos cardinales de la búsqueda eterna, fueron cuatro que integraban la brújula que tenían los boyeros siguiendo aquella estrella que pasó por La Pampa, anduvo por Rio Negro, se asomó por La Rioja y detuvo su asombro en la ciudad gigante, como el punto en la "¡" de un campanario.
Total: veintidos años viviendo la aventura de un tiempo adolescente que fue creciendo dentro para un cantar de "tetracordio" en esa sola urdimbre que tenia el misterio de las voces indígenas que estaban delatando el Quilla Huasi de la casa lunar en cualquier parte.
Por que América inmensa fue haciéndose "petisa" tras aquel destilado secreto de la temeridad volteando rumbos. Destruyendo los íconos del miedo y derrotando templos ancestrales con un poco de risas y un tañer de vihuelas juveniles. Las cuatro carabelas construidas con guitarras anclaron en ciudades medievales de Europa y llegaron al Asia con los ochenta mapas de otras tantas canciones; trepándose en los juncos veleros que dormían en el Río Yan Tse Kiang, y despertando con mudanzas de zambas a la ciudad de Hong Kong. Pioneros increíbles de la audacia paisana que agitaba pañuelos y reboleaba ponchos frente a las acrobacias guitarrísticas del Kao Ming y el Drama Pi'pa'chí, o el canto monosílabo de tradiciones chinas que ellos desbarataban sobre los escenarios que entendían milenarias culturas y podían asombrarse de la irrupción de cuatro muchachitos.
Salidos del cogollo de una patria lejana, inverosímil que se llama Argentina, llegaron a Israel y a la India misteriosa y tremenda, estremeciendo en raras "chacareras" el fatalismo de los dioses de piedra y los dragones que aún custodian los templos en Calcuta, Madrás, Pondicherry,o Misore...Todo eso...¿un gran misterio..? ¿Un secreto de triunfos..? ¿la épica, extraña travesura juvenil?
Pero estaba esperando el Gigante Goliath de América del Norte, desde el Este al Oeste, donde la "Palma de Oro de Hollywood", fue el premio a una consagración para "dos pares simples" de muchachos que ya tenían su premio en ser eso que eran: cuatro amigos sonando la aventura del mundo.
Discos de oro? ¿Y algún puerto final en algún lado?
-"¡Qué importa! "Podríamos pensar: "desde el mundo total a Buenos Aires", y encontrar las señales de un cancionero vivo donde el tango y las coplas, las danzas y la fe de los cuatro caminantes de la luna, mostraron el espacio sin tiempo donde la raza vive, se proyecta y se revela sobre la fortaleza de estos seres señalados por el dedo de Dios: "Los cantores de Quilla Huasi"!
Cátulo Castillo
.
Los Cantores de Quilla Huasi
(Lastra-Valles-Palmer-Navarro)
DE ARGENTINA A HOLLYWOOD
Microfón SE-578
1976
.
01. SOLEDAD - tango canción - (Carlos Gardel -Alfredo Le Pera)
02. KILOMETRO 11 - chamamé - (Tránsito Cocomarola)
03. EL CHULENGO - gato - (Oscar Valles - José Zabala) (*)
04. LA LLORONA - zamba - (José Luis Pádula)
05. GRIS - vals - (Carlos M. Ocampo - L Bates) (**)
06. ME'I VUELTO A MACHAR - chaya - (Ramón Navarro - Atuto Mercau Soria)
07. HASTA SIEMPRE AMOR - tango canción - (Donato Raciatti)
08. DEL TIEMPO I'MAMA - zamba - (Polo Giménez)(*)
09. COMO LOS CARDOS RUSOS - huella - (Roberto Palmer) (+)
10. LA HUMILDE - chacarera - (Julián A. Diaz - Oscar Valles)
11. CANCION DEL ARGANERO -canción - (Ramón Navarro. Ariel Ferraro) (++)
12. MAMA VIEJA - zamba - (Lito Bayardo - Juan Larenza)
.
(*) Solista OSCAR VALLES
(**) Solista CARLOS LASTRA.
(+) Solista ROBERTO PALMER
(++) Solista RAMON NAVARRO
.

No hay comentarios: