miércoles, 27 de septiembre de 2017

Los Cantores de Quilla Huasi - tk LD-90-068

Nuevamente la voz de la tierra. Nuevamente el instrumento nativo recorre en sinfonía de luz y de aire amanecido las cuatro latitudes de la Rosa de los Vientos, para dar a los hombres el optimismo de la eternidad.Cuando la voz bagualera de los cantores del norte -Fernando Portal y Carlos Vega Pereda- o la tristemente sentimental de la llanura-Carlos Lastra- o la guitarra sensible y poeta -Ramón Nuñez- que abarca el norte, el sur, el este y el oeste en la escala musical de La República surca todos los aires como un horizonte de rojos incendiados, es que llega sin mengua de sonido el carácter esencial de "Los Cantores de Quilla Huasi". La ajustada modalidad de sus voces, que en la traducción de su nombre significa "Los Cantores de la Casa de la Luna" adquiere para los auditorios del país el esencial sentido de lo autóctono en una de sus expresiones de mayor calidad.
La provincia de Salta, en armónica conjunción con la de Río Negro en su población de Viedma y la de Buenos Aires con Capilla del Señor, integran, por así decir, la geografía de este conjunto, que en las voces de Fernando Portal, Carlos Vega Pereda y Carlos Lastra, y la sensitiva guitarra de Ramón Nuñez, respectivamente, hallan eco inconfundible la zamba, el estilo o la canción del litoral en el pespunteo maravilloso de seis cuerdas de sonora vibración.
"Los Cantores de Quilla Huasi", expresión de modalidades diferentes en el panorama folklórico, surcan todos los vientos de la emoción nativista. Llegan a los auditorios en la plenitud de su arte interpretativo y recorren, como sólo ellos saben hacerlo, la misteriosa sencillez de los cantos de la tierra, volcando diferentes climas de alturas y planicies en la inevitable emoción del carnavalito, la vidalita o la canción que surca airosamente la corriente del Paraná.
Salta en el Norte, y Buenos Aires y Río Negro en el Sur, caracterizan a este conjunto de artistas, integrado definitivamente para el folklore como una demostración cabal de su profundo amor por la música de nuestra tierra.
Oscar Bracamonte.
.
LOS CANTORES DE QUILLA HUASI
(Lastra, Nuñez, Vega Pereda, Portal)
tk LD-90-068
1956
.
01. Zamba de Vargas - zamba - popular, rec. Baión Peralta Luna
02. Misterios de la Oración - canción - Fernando Portal, Carlos Vega Pereda, Roberto L. Morales
03. Una Cosita - carnavalito - rec. Hermanos Aramayo
04. La Marrupeña - zamba - Gustavo Adolfo "Payo" Solá
05. Norte Adentro - zamba - Gustavo Adolfo "Payo" Solá, Carlos Vega Pereda
06. Zamba de la Toldería - zamba - Buenaventura Luna, Oscar Valles, Fernando Portal
07. Porqué será que parece - canción - Buenaventura Luna, Oscar Valles, Fernando Portal
08. Vamos a Chayar - vidala chayera - Atuto Mercau Soria
09. Niñito Jesús - villancico - Oscar Valles
10. La compañera - zamba - Oscar Valles
11. Bandera de mi nación - cueca - Ramón Ruvén Moreyra, Julio César Navarro
12. Canción de los labradores - canción - Apachaca, Oscar Valles, Carlos Vega Pereda
.
(Los temas 5 - 6 11 y12 se agregaron al primer LD, el tk 55-040, de 8 temas, con las mismas portadas)
.
(el 90-068 "donado" por El Amigo Invisible desde su blog
http://folcloredeloscuatrorumbos.blogspot.com/ ; mi agradecimiento para Rafael Rodríguez quien me enviara el 55-040)
.

No hay comentarios: